Infonavit, el más grande fraude oficial…

Artículo Leído: 6.439 veces
Sin Censura Cuernavaca

185 días para Restablecer la Paz en Morelos

LA COLUMNEJA DE PEPE PEÑA 

Por José Adolfo Peña

Infonavit, el más grande fraude oficial …
Independientemente de que los mentados créditos del Infonavit (Instituto para el Fondo de Vivienda de los Trabajadores), son uno de los mejores negocios del gobierno, estos resultan un fraude y abuso desmedido en contra de la sociedad que buscando seguridad social y un patrimonio para él y los suyos, se embarca en esta aventura que se llama “casa de interés social”, cuyos réditos son los más altos de cualquier mercado bursátil, comprobado.

Para empezar, el Infonavit no cuenta con una plataforma tecnológica para examinar en el Buró de Crédito el comportamiento de los derechohabientes que solicitan su crédito hipotecario, esto lo hacen los bancos, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional Bancaria.

Ahora bien, luego de reunir los puntos requeridos por el instituto, si a un trabajador le prestan 500,000 pesos para que adquiera una vivienda en realidad sólo le entregaría 340,000 pesos, es decir sólo 80% del financiamiento aprobado, lo demás lo tendrá que aportar el trabajador de la manera que le quiera hacer.

Las delegaciones con las que cuenta Infonavit solo son elefantes blancos, agencias de colocaciones de familiares, amigos, compadres y/o “detalle de los titulares. Ahí, en las delegaciones nunca le resuelven absolutamente nada, siempre lo remiten a Infonatel, otro despacho, un grupo de personas que tampoco tienen capacidad de decisión y que lo atienden única y exclusivamente por teléfono, después de cuando menos 20 intentonas.

Las quejas en materia económica –que es lo único que interesa al Instituto-, menudean a diario entre los derechohabientes, quienes tienen que verse sometidos a los leoninos contratos y estado de ánimo de empleados que se conocen, aunque no se ocupan del asunto presentado.

En México existen 80 millones de derechohabientes-Infonavit (fuente del propio instituto) de ésos, 40 millones tienen acceso a crédito; en este momento 8 millones los están pagando. Pero ya no van a poder hacer los pagos mensuales porque el Infonavit, cada vez que el trabajador tiene un salario mejor, le aumenta la mensualidad, pero si cambia de trabajo y gana menos, no baja, es parte de la repercusiones que tiene quien accede a un crédito.

El principal engaño oficial se encuentra en que el derechohabiente no puede hablar ni defender sus aportaciones en pesos, siempre será en la maña de “Veces el Salario Mínimo” (VSM), que la mayoría de ellos no entiende, además de no entender el porqué le están haciendo chanchullo con sus pesos. Bueno, para esto hay una explicación muy lógica (?), es el gobierno.

Y LA REFORMA HACENDARIA?

Por si esto no fuera poco, ya nos viene en breve la reforma hacendaria que concreta la aplicación del 10% en el precio de las viviendas, que no casas, además de la aplicación del IVA en cada uno de los pagos, impuesto que ventajosamente el Infonavit aplicará también en los elevados réditos que cobra, o sea que dobletea.

Otro de los abusos bajo el pretexto viviendas de interés social, es que el monto del crédito no baja según se va amortizando mes con mes, pues los abonos se aplican única y exclusivamente a los intereses que van por delante, y no es sino hasta los cinco años que la deuda del capital va disminuyendo en una mínima cantidad. Si acaso alguien quiere adelantar para amortizar capital, debe hacerlo en el momento pereciso, porque de otra manera se va derechitio a los intereses.

Enrique, por darle nombre a este ejemplo, aunque es un caso real, en el 2012 debe poco más de $292 mil pesos equivalentes a 154.596 VSM. La deuda en VSM si ha disminuido, pero recordemos que el valor del salario mínimo se ajusta cada año y por lo tanto la deuda aumenta, ¿cuánto?

En el 2012 por cada $100 mil pesos de deuda, aumentó $4200 pesos, en el 2013 $3900 pesos por cada $100 mil. Un crédito que en diciembre del 2011 era de $300 000 pesos, en enero del 2012 subió a $312 6000, lo cual en el caso de Enrique equivale a casi 5 mensualidades más . Cuándo entoncesw habrá sde terminar de pagar?… hasta los 30 años en que la viovienda le habrá costado cuando menos cincio veces lo que le cobra el Infonavit y alrededor de 20 veces de su valor real.

Enrique lleva 4 años pagando y debe casi $11000 pesos más de su deuda original, ha pagado más de $110 000 pesos en mensualidades, y la casa no es más suya ahorita de lo que fue hace 4 años. La base de su deuda, que son las VSM ha aumentado 23% desde el 2007, y eso sin contar el 9% que le cobran cada año. O sea que la deuda esté en VSM y no en pesos causa este aumento considerable de la deuda.

LOS NEGOCIOS FOX BIBRIESCA

Desde hace tiempo y en uno de los más bastos negocios del clan Fox-Bibriesca, las deudas de los derechohabientes del Infonavit, han sido vendidas a despachos incluso de extranjeros desde el 2002. Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que se ha hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

OTRA CLASE DE NEGOCIOS

Después de que se puso al descubierto que el Infonavit vendiera a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, , recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.

Esa operación fue avalada por el entonces director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.

Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

En cuanto a Morelos, es uno de los clientes más de estos despachos que tampoco atan ni desatan, simplemente los guía el interés de cobrar una deuda producto del fraude mejor organizado del gobierno …
P.D. SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU ENTIENDES …

GRACIAS POR SEGUIRNOS, Y SI LO COMPARTES SEREMOS MÁS

 

Escrito por José Adolfo Peña

Readers Comments (28)

  1. Creo que este articulo da mucha informacion imprecisa y claramente el autor no entiende bien como funciona un credito hipotecario (no solo el infonavit, sino de cualquier tipo).
    Dicho esto, es cierto que un credito infonavit es un pesimo instrumento de credito, y en la mayoria de los casos un credito bancario es hasta mas barato (aunque en apariencia sea mas caro con el banco, a largo plazo terminas pagando menos).

    Responder
    • Bueno, en la riqueza desproporcionada de los ex-funcionarios públicos, es evidente y contundente la corrupción.

      Responder
    • a largo plazo terminas pagando menos??? Mejor no digo nada!

      Responder
    • Trabajarás en el infonavit? Pues parece que los defiendes. Lo único de cierto es que con un banco si es mas factible el pago con el infonavit es una deuda impagable.

      Responder
    • Total robo descarado y abuso
      Aparte de todo lo q comentan del vsm de q cada año aumenta el capital y q no se ve reflejado sus pagos y van a pagar toda su vida el abuso no solo es económico un engaño q no tiene nombre
      Cuando un trabajador hace su tramite de infonavit todo ilusionado ve las casas y en todas con su publicidad el mejor lugar para vivir pero no dicen con delincuencia y sin fuentes de trabajos y con un pasaje caro ejemplo zumpango como es posible q hagan casas en lugares donde no hay futuro como es posible q engañen ala gente de esa manera la gente q compra su casa en esos lugares de que van vivir no hay trabajo pasaje caro de piensa el gobierno q van a comer si es uno solo q mas da pero si un trabajador tiene familia q hace? A pues tiene q irse a trabajar al d.f donde solo a llegar a un metro son casi 60 pesos diarios de ida y venida mas los se tenga q trasportar asu trabajó un refresquisto no digo comida un refresquitooo ya se gasto 100 pesos si sumamos los 30 días de mes son 3000 pesos mas 3000 q quita infonavit son 6000 pesos y es lo q ganan m puede decir alguien mas inteligente q yo de van a comer de donde van a mandar a sus hijos ala escuela es cuando se dan cuenta q en lugar de comprar un patrimonio compraron un poblema y deciden abandonar sus casas por eso zumpango y otro lugares se han convertido en cuidades fantasmas llenas de delincuencia es una pena q con tanta ilusión tener un patrimonio para sus hijos tengan miedo de llevarlos a vivir ahi
      Descarado abuso si se debería hacer algo por q no es justo

      Responder
    • TENGO 17 AÑOS PAGANDO Y EMPEZE CON 140 MIL Y AHORA DEBO 90 MIL, Y ESO POR HE PAGADO CAPITAL MAS DE LO QUE EXIGE EL INFONAVIT, POQUITO PERO ALGO, 100 PESOS, 200 PESOS UNA VEZ DEPOSIE MIL PESOS, Y POR ESO HA BAJADO POQUITO, PERO SACANDO LA CANTIDAD EN 15 AÑOS PROMEDIO HE PAGADO 170 MIL PESOS, ES DECIR 50 MIL PESOS MAS DE MI CREDITO, Y ESO POR NO QUE QUIEREN CAMBIAR MI PAGO A PESOS, SOLO EL VSM A FUERSAS, QUE POR ESO AHORA EN LUGAR DE SEGUIR PAGANDO MIL PESOS MENSUALES AHORA TENGO QUE PAGAR 1,800 PESOS MENSUALES, Y POR SUPUESTO EL INFONAVIT NO CHECA NADA, SI LAS CASAS ESTAN BIEN, O INUNDADAS, Y NO TIENEN NADA, LE TIENE UNO QUE PONER PROTECCIONES Y PUERTAS BUENAS ETC, Y LO INPORTANTE EL PREDIAL DEL AYUNTAMIENTO TENGO 16 AÑO SPAGANDOLO YO(NO EL INFONAVIT)Y TOTO LO QUE SE PUSO EN LA CASA COMO CANCELES, TANQUE ESTACIONARIO, BOILER NUEVO Y BIEN(POR QUE SON UNA COHINADA LAS QUE ENTREGAN LOS VENDEDORES), BUENOI CUIDAR LA CASA, EL LUGAR, LOS ARBOLES ETC, AL INFONAVIT NO LE INPORTA, SOLO QUE LE PAGUES SUS INTERESE OTROS 14 AÑOS MAS (COMO 400 MIL MAS), SOLO ESPERO QUE EL PROBLEMA QUE TUVE ME AUTORIZEN LA INCAPACIDAD Y YA NO PODER PAGAR POR QUE NO PUEDO TRABAJAR, EL INFONAVIT ACEPTA EL 50% MINIMO DE INVALIDES O INCAPASIDAD, ECHA POR UN DOCTOR ESPECIAL EL DICTAMEN, PERO MIENTREA ESTO SEA SE TIENEN QUE SEGUIR PAGANDO LOS INTERES AL INFONAVIT O TE QUITA TU CASA CON TODO Y LA POLICIA QUE TE SACA. UN DETALLE QUE SUPE, EL DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT RECIBE 150 MIL PESOS AL MES EN SU NOMINA, Y YO QUE COMPERE MI CASA POR 140 MIL CUAL ES LA DIFERENCIA?

      Responder
    • que triste que para una cita te pongan trabas y ademas te digan para retirar tu cuenta de ahorro tendran que pasar de 3 a 6 meses ……pobre gobierno de por si ya esta por los suelos de su gestio y con esto que se da cuenta uno ,menos les creeuno a este sistema de gobierno .esperemos que para el 2018 esto cambie

      Responder
  2. honestamente le faltan datos por asentar y el fraude va mas allá de lo que todos se imaginan puesto que ya corrobore la mayoría de mis puntos ante la unidad regional que me corresponde y la verdad todo esto de la rendición de cuentas y claridad son puras patrañas puesto que este organismo esta diseñado para ser una auntentica caja de pandora para los derechohabientes.

    Responder
  3. y que podemos hacer en contra de este abuso tan evidente, hasta cuando seremos victimas por necesidad…no se cansan de lucrar con nuestra vida

    Responder
  4. Ojala de pudiera hacer algo porque no veo el apoyo al trabajador que desea tener un patrimonio, te dan acceso a 2 prorrogas y no son por gusto sino porque cierra la empresa y es dificil si tu factor es alto que encuantes un trabajo que te pague igual o mejor para dar la misma aportacion, la mayoria de los salarios son muy bajos. es un verdadero robo tengo 11 años con la casa y he dado 150 mil pesos y debo 232 mil mas los 19 años que me faltan sube a mas de 600 mil es toda una vida endeudado. ojala podamos unirnos para corregir el disque apoyo al trabajador.

    Responder
    • Hola Judith, estoy informándome recientemente sobre este asunto, has encontrado alguna solución favorable para éste problema?

      Responder
    • realmente esta pasando y este es mi caso llevamos dos años y mejor voy a cancela la casa ya dimos 100 mil pesos y no baja nada solo interes se pasande listos pero prefiero perder que pagarles un solo centavo a los extrangeros. gracias por la inf

      Responder
  5. Ojala que alguien me diga de uba asociación de derechohabientes de infonavit y nos ayudemos para quitarnos este yugo.

    Responder
  6. No soy experto en el tema, pero haré como el autor del artículo: SOY RESPONSABLE DE LO QUE ESCRIBO, NO DE LO QUE TU ENTIENDES.
    A mi, por supuesto, no me parece la mejor opción crediticia para obtener una vivienda. Pero si creo que existe una gran confusión en cuanto a los pagos y el porque no se reduce la deuda. Repito, no soy experto en el tema, pero creo que si yo fuera una casa crediticia e hiciera un prestamo, supongamos 200 mil pesos, y además me lo fueran a pagar en 30 años, no “cobraría” solamente esos 200 mil pesos. Por supuesto debe de haber ganancia. A lo que he escuchado los primeros años (tal vez 10 o 15) los pagos entran solamente a los intereses del prestamo y ya después se va depositando a capital. Es por eso que hay personas que tienen 10 años pagando y no lo ven reflejado en el estado de cuenta. Porque se aplica un interés anual y se hace un ajuste por el salario minimo (como infonavit hace calculos en vsm, veces salario minimo), es por eso que aumenta la deuda. Hasta que en algun momento dado empiece a entrar a capital todas esas aportaciones. Definitivamente no es ni siquiera una buena opción, si alguien tiene la oportunidad de utilizar otro tipo de credito que opte por él… sobre todo… que se informe mucho, para tomar la mejor decisión posible.

    Responder
  7. Así es, INFONAVIT es solo otra forma de robar para nuestro ejecutivo, mejor es retirar tu subcuenta que usarlo para comprar una casa mas cara que el propio banco.

    Responder
  8. Yo estoy decuaerdo en que es un fraude amparado por la Ley y por experiencia personal es un hecho que alteran los factores de pago de un día a otro y no hacen válidos nuestros derechos, en el importe de la mensualidad te ajustician el fondo de protección de pagos y el infoanvit a la hora que lo necesitas te cobran los miles, intereses realmente inmoderados e inhumanos, ya que si no tienes empleo y te reintegras a otro te ejecutan con muchos más miles de pesos, porque en un mes de atraso se generan 10,000 pesos de intereses o más dependiendo de lo que pagues…es un asco de credito, en verdad la gente que me ha preguntado porque ya tienen los puntos, les platico todo lo que he pasado y no se han endrogado con esa casa fraudulenta de infonavit.

    Responder
  9. no es la primera vez que, lo hace creo que si es verdad

    Responder
  10. EN POCAS PALABRAS SON UNAS BOLAS DE RATAS QUE ABUSAN DE LA NECESIDAD DE LAS FAMILIAS QUE SUEÑAN CON TENER UN HOGAR PARA SUS HIJOS Y PODER DEJARLES UN FUTURO LA PALABRA CORRECTA ES ( BOLA DE RATAS Y EL GOBIERNO ESTA INCLUIDO)

    Responder
  11. Me gustaría ver la posibilidad de una demanda colectiva ya que esto es un fraude y actúan con alevosía y ventaja, si bien dicen que hay un contrato y te friegas también deben haber cláusulas que nos protejan. Si alguien puede asesorarme se lo agradeceré infinitamente

    Responder
  12. JESUS MARTINEZ LOZANO Junio 14, 2016 @ 8:28 pm

    PUES LA VERDAD TODA LA I NFORMACION QUE MENCIONANA ES LA MISMA SITUACION DE MI CASO. YO DENUNCIE AL PATRON PORQUE TIENE MAS DE 6 BIMESTRES QUE NO DEPOSITA MIS DESCUENTOS QUE YA ME HIZO MAS DE 30,000 PESOS EINFONAVIT NO DICE NADA. ES COMPLICE DE LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS ASI COMO EL IMSS QUE SE HACE DE LA VISTA GORDA DE LA SITUACION DEL TRABAJADOR Y NO HACE NADA PORQUE EL TRABAJADOR NO DENUNCIA AUNQUE LO ESTAN VIENDO QUE EL TRABAJADOR ESTA LABORANDO PERO NO TIENE LAS PRESTACIONES. DEFINITAVAMENTE ES EL GOBIERNO QUE LE VALE M.. PORQUE ELLOS TIENEN PARA COMER DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS PEND. MEXICANOS QUE NO HACEMOS NADA.
    COMO DICEN POR AHI ALGUNAS PERSONAS INCONFORMES VAMOS A HACER UNA DENUNCIA COLECTIVA Y FORZAR AL GOBIERNO A QUE RESTRUCTURE LAS DEUDAS DE LOS TRABAJADORES. A MI NO ME DA MIEDO EXPRESAR LO QUE SIENTO Y DOY LA CARA COMO LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE NO TIENEN VERGUENZA DE ROBAR CON LA FRENTE EN ALTO.HAGAMOS ALGO YA. ESTOY A SUS ORDENES PARA HACER LA DEMANDA.
    QUE SABEN DE LOS NUEVOS COMENTARIOS DE QUE PODRIAMOS LIBERAR LA DEUDA DE INFONAVIT POR LOS FRAUDES DEL MISMO. COMO ES Y QUE HAY QUE HACER. SALUDOS

    Responder
  13. POR FAVOR DECIDAMOS EN HACER ALGO AL RESPECTO, ESTAMOS CONCIENTES QUE HAY QUE PAGAR INTERESES PERO NO TAN ALTOS, PAGARIA 4 VECES EL VALOR DE LA PROPIEDAD Y AUN ASI EN 30 AÑOS NO TERMINARIA SI ME TOMO UNA PRORROGA QUE NO LO HACE UNO POR GUSTO SINO POR CIERRE DE EMPRESAS Y QUE TE PAGAN BIEN, PARA ENCONTRAR OTRA IGUAL HAY QUE BUSCARLA. URGE HACER ALGO AL RESPECTO.

    Responder
  14. yo tengo un credito y por causas de fuerza mayor no he pagado en 2 años . cada dia sube mi deuda y ahora que me estoy estabilizando, mi factor de pago es demasiado alto. y como yo hay miles de personas, me pregunto que va a pasar van a demandar a los millones de cartera vencida. creo que seria mejor llegar a un acuerdo justo y a tu medida y capacidad de pago. asi todos pagariamos. como si el Infonavit no supiera que mexico es uno de los paises con salario mas bajo.

    Responder
  15. Total robo descarado y abuso
    Aparte de todo lo q comentan del vsm de q cada año aumenta el capital y q no se ve reflejado sus pagos y van a pagar toda su vida el abuso no solo es económico un engaño q no tiene nombre
    Cuando un trabajador hace su tramite de infonavit todo ilusionado ve las casas y en todas con su publicidad el mejor lugar para vivir pero no dicen con delincuencia y sin fuentes de trabajos y con un pasaje caro ejemplo zumpango como es posible q hagan casas en lugares donde no hay futuro como es posible q engañen ala gente de esa manera la gente q compra su casa en esos lugares de que van vivir no hay trabajo pasaje caro de piensa el gobierno q van a comer si es uno solo q mas da pero si un trabajador tiene familia q hace? A pues tiene q irse a trabajar al d.f donde solo a llegar a un metro son casi 60 pesos diarios de ida y venida mas los se tenga q trasportar asu trabajó un refresquisto no digo comida un refresquitooo ya se gasto 100 pesos si sumamos los 30 días de mes son 3000 pesos mas 3000 q quita infonavit son 6000 pesos y es lo q ganan m puede decir alguien mas inteligente q yo de van a comer de donde van a mandar a sus hijos ala escuela es cuando se dan cuenta q en lugar de comprar un patrimonio compraron un poblema y deciden abandonar sus casas por eso zumpango y otro lugares se han convertido en cuidades fantasmas llenas de delincuencia es una pena q con tanta ilusión tener un patrimonio para sus hijos tengan miedo de llevarlos a vivir ahi
    Descarado abuso si se debería hacer algo por q no es justo

    Responder
  16. Literal un robo en todas sus modalidades, quienes tengan la intención de contratar crédito con el instituto, por favor informarse antes, buscar todas las opciones posibles, pues el infonavit hace tiempo que dejó de ser una institución que apoya a los trabajadores a formar un patrimonio, ahora los hunde literalmente, sea para comprar casa, o para construir, en mi caso mi intención era terminar de construir mi casa, pero al ver el presupuesto que me hizo el arquitecto, me doy cuenta que no triplican, sino que te cobran cuatro veces mas el costo de las cosas (36 mil peso por un porton y una puerta), que no jodan. prefiero terminar mi casa poco a poco pero dormir tranquila.

    Responder
  17. Leandro Torres Moreno Marzo 13, 2017 @ 10:00 pm

    Tengo pangado a infonavit 19 años la casa costo $ 155 .000 a la fecha del día de hoy 13 de marzo del 2017 debo un total de $ 391.549.17

    Responder
    • Si el INFONAVIT es de lo peor, que para los “trabajadores” 1 cobra intereses igual o peor que un banco. 2 No tiene una ley de las obligaciónes de las contructotas. Tales como no ejidales, zonas de inundaciones y lo peor no son casas, son cajas para perros, es lo que cabe un animal en esas “casas, de 2mts de frente x 10mts de fondo. 3 intereses hasta 25 años y ya después se va abonado a capital 4 si tu cada costo $100mil con el crédito debes a los cinco años $180mil.5 y a los 15 años le has pagado $400mil, pero sigues debiendo $140mil, 6 y así ti hayas arreglado la casa, protección, Predial del ayuntamiento la casa no es tuyars del INFONAVIT 7 y lo principal si estas sin pies manos y oído, tampoco le interesa al INFONAVIT a Dl le debes aunque estes muerto.

      Responder
  18. Asi es el infonavit es pura tranza entras pagas 8000 mensual a 14 años y terminas pagando como 18000 pesos mensuales y si te despiden tienes que pagar adicional lo que aporta el patron asi que quedas en 20.000 si te va bien. Por una casa de 1.000.000

    Responder
  19. He puesto atención a sus comentarios y la verdad cada quien responde como le fue en la feria lo mejor sera que cada quien analice su situación financiera y meren una mejor solución, a su problema de una forma congruente y madura culpar a los demás por nuestros errores no funciona.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*