“El Inminente Colapso de Cuernavaca”

10 Marzo 2014.

CIVIS PERSEVERA

JORGE ARTURO DIAZ DE SANDI C.

Es un hecho que el colapso de Cuernavaca como Ciudad es inminente e innegable.

Son un sinnúmero de factores que inciden para hacernos creer que el colapso está a la vuelta de la esquina y que están haciendo que Cuernavaca se vuelva un lugar inhóspito para vivir en todos los sentidos.

¿Cuáles son esos factores?

1.- Inseguridad  en forma de robos, asaltos, secuestros, venta de protección a negocios, asesinatos (decapitados, colgados, etc.), levantones, narcomenudeo, bandas de todo tipo con delincuentes y polícias involucrados,  etc.

Esto va en aumento día con día y es consecuencia en gran parte a la enorme migración de otros Estados hacia Morelos, especialmente del Edo. de México de donde procede al menos un 70% de la delincuencia que se ha venido apoderando de Cuernavaca, con un limitado número de policías Municipales que no rebasa los 100 elementos para vigilar una Ciudad con más de 1,500,000 habitantes. No pasa un día sín que nos enteremos de  un asesinado y las autoridades municipales y estatales todo lo achacan a la delincuencia organizada y son incapaces de atacar y resolver tanto delito que se comete a diario y como ejemplo, invito a cualquier ciudadano acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a observar la enorme e interminable fila de personas que constantemente y a diario se forman ante una empleada para denunciar todo tipo de ilícitos (robo a mano armada, robo de vehículos, etc.)

2.- Nula Infraestructura porque la Ciudad no cambió nada en  50 años, no se modernizó, no se invirtió en infraestructura, son las mismas calles, los mismos servicios municipales deficientes, porque todas las administraciones municipales se han robado por años el dinero del erario y seguimos igual.

Las calles son insuficientes para la avalancha de vehículos que se han dejado venir de otros Estados en menos de 18 meses.

Las obras de infraestructura como el Distribuidor Vial Emiliano Zapata ayudaron un poco a aliviar el tráfico en dicha zona pero de manera temporal, porque el Crecimiento de vehículos es exponencial, además de que pudiendo hacer una obra con mejores perspectivas a futuro, no se hizo, ya que se pudo negociar con la Zona Militar que cedieran 30 metros para que la lateral de bajada del piso elevado tuviera 2 carriles y no uno, lo que entorpece el tráfico.

Cuernavaca sólo tiene una solución vial y es la que atinadamente realizó el fallecido Profesor Carlos Hank González en el DF hace ya muchos años. Los famosos “Ejes Viales” como el Eje Central, que costó muchos problemas y dolores de cabeza a los habitantes y al propio Gobierno del DF, pero sin ellos no podríamos concebir el tráfico tan intenso que se vive en la Capital.

La administración municipal tiene que tomar el riesgo de planear Ejes Viales Norte-Sur y Oriente-Poniente, para aliviar el tremendo caos vial, que ya se vive en cualquier parte de la Ciudad y para ello no queda más que expropiar pagando a los propietarios al valor real, como se hizo en el D.F.

Es una medida drástica y dolorosa pero no existe otra solución.

La carencia de vialidades adecuadas (varios carriles en ambos sentidos), es lo que impide un tráfico fluído, además de que el absurdo empecinamiento de las autoridades en autorizar negocios sin planeación alguna, al mejor postor, sin cumplir con espacios de estacionamiento adecuados, etc. basándose en Programas de Activación Económica sin contar con infraestructura,  es lo que ha venido a complicar el ir y venir en la Ciudad.

Adicional a esto, es un hecho que el Libramiento México-Acapulco se convirtió en el Periférico de Cuernavaca, pero si consideramos que la Autopista tiene más de 58 años de haber sido planeada, diseñada y construída, ya es obsoleta, porque no cuenta con los carriles necesarios para desfogar el enorme tráfico y cuando hay vacaciones como en Semana Santa el caos es kilométrico, pero ni autoridades municipales, estatales o federales, reconocen esta enorme deficiencia en infraestructura.

Esa autopista debió tener al menos 3 carriles en cada sentido desde hace cuando menos 10 años, ahora eso es ya casi imposible porque las edificaciones a ambos lados son muchas y algunas muy grandes y expropiarlas sería costosísimo y de difícil problemática legal.

Asimismo, el proyecto del segundo piso en el Libramiento no es una solución y más si se hace con peaje, porque los segundos pisos con cobro no han resuelto el problema de tráfico en el D.F. ni en el Edo. de México, ya que la mayor parte de los conductores se niegan o no pueden pagar el costo. Adicional a que solo resolvería el problema de tráfico de manera parcial, solo en el tramo del Libramiento y el resto de la Autopista??

3.- Falta de Proyecto de Ciudad ya que administraciones municipales y estatales van y vienen y no son capaces de establecer Programas de Desarrollo Urbano a 20 o 30 años, como ya sucede en otros Estados de la República como Puebla, Aguascalientes, etc. En Cuernavaca no se hace ese tipo de trabajos porque no se consideran importantes ni a los Gobiernos les interesa ni a la Ciudadanía.

Siendo que la UNAM cuenta con un Instituto especializado en este tipo de Estudios con Profesionales de amplísima experiencia. No existe planeación alguna, se autorizan todo tipo de obras sin estudio alguno, sin cumplir con las normativas de impacto vial y al medio ambiente, y por eso podemos encontrar una fábrica de llantas junto a un Centro Comercial, un Supermercado, Tribunales, Zonas Habitacionales, etc.

Cuernavaca es un caos a pesar de no ser una Ciudad grande.

4.- Corrupción e Impunidad.

Morelos padece de años atrás un problema de corrupción e impunidad en todos los ámbitos, que provoca que nadie respete leyes ni reglamentos no importando la actividad de la que hablemos, todo mundo se involucra, autoridades, empresas, sindicatos, notarios, etc. la lista es interminable.

Esos problemas han generado la quiebra de muchas industrias, hace años CIVAC (Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca) tenía un futuro promisorio pero a lo largo de los años, en lugar de crecer es clara su tendencia a desaparecer, porque son muchas las empresas que no han sobrevivido, Mexama, Confitalia, Burlington, etc., etc. y son pocas las que persisten de de las cuales solo hay 4 importantes Nissan (aunque con una planta de manufactura obsoleta en comparación con otras plantas automotrices), Baxter, Dr. Reddy’s y Unilever.

La famosa “Ciudad de la Confección” fue otro de los rotundos fracasos en el Estado.

Los Gobiernos Estatal y Municipal se han dedicado a fomentar la actividad comercial y no la industrial, siendo que esta última es la que genera empleos a largo plazo.

Cómo piensan las autoridades que la población va a acudir a tanto supermercado si no primero tienen un empleo seguro y bien pagado.

Porque Cuernavaca es también conocida como la Ciudad que más supermercados tiene por kilómetro cuadrado, comparado con otras Ciudades y prueba de ello es que Comercial Mexicana llegó a tener 3 supermercados en un radio de no más de 3.5 kilómetros y como consecuencia tuvo que cerrar una tienda (donde ahora se construye un nuevo Centro Comercial junto a Plaza Cuernaavaca), suceso que solo ha ocurrido en Cuernavaca según sabemos, por una política absurda de permitir este tipo de establecimientos sin planeación ni orden alguno en la época de Sergio Estrada Cajigal como Presidente  Municipal y como Gobernador y después con Marco Adame.

5.- Migración en Exceso.

La galopante migración que estamos padeciendo del Estado de México, Michoacán, Puebla, etc. Está convirtiendo a Cuernavaca en un lugar inhóspito porque no sólo se acrecenta el tráfico vehicular, sino que la  demanda de servicios se incrementa (agua, luz, drenaje, etc.) y la Ciudad no cuenta con los recursos para solventar las deficiencias en estos servicios.

Los que proceden del Estado de México piensan que Cuernavaca es como Ciudad Satélite y no hay similitud alguna.

Para aquéllos que no viven aquí o los que arribaron recientemente, la Ciudad padece de escasez de agua en varias zonas, los que llevamos años viviendo aquí lo sabemos. Adicional es que no existe drenaje municipal en 80% de la Ciudad, por lo que las casas y negocios hacen uso de fosas sépticas  y campos de oxidación, los que al no contar con mantenimiento regular, terminan por contaminar los mantos freáticos. Las autoridades lo saben pero no hacen nada al respecto. Somos unos cuantos los que le damos mantenimiento a las fosas sépticas reponiendo las bacterias mes tras mes.

La red de agua potable en muchas zonas es insuficiente y obsoleta por lo que se pierden millones de litros diarios al subsuelo.

El clima ha cambiado por el exceso de construcciones, cada vez tenemos menos vegetación y menos recarga de mantos freáticos.

A todo lo anterior hay que agregarle que el tema de la inseguridad ha generado que la poca vida nocturna que existía en Cuernavaca, prácticamente desaparezca, ya que antros, centros nocturnos, no abren entre semana y sólo algunos fines de semana y la población suele no acudir para no correr el riesgo de un levantón, asesinato o balacera.

Esto vuelve a Cuernavaca en un lugar aburrido para muchas familias, donde la única diversión es al interior de las casas, o en 2 puntos de la Ciudad Galerías Cuernavaca o Plaza Cuernavaca, no hay más.

En anteriores épocas los vecinos solíamos cooperar en beneficio de nuestros entornos, ahora eso es cada vez más distante porque la gente que viene a residir, no tiene conciencia de la vegetación, del agua, el clima y de otros beneficios que tenemos y ahora padecemos porque se ha ido perdiendo esa conciencia colectiva, que en otras Ciudades se perdió hace muchos años.

Si las autoridades y la ciudadanía no actuamos pronto Cuernavaca irá directo al colapso, porque resolver los graves problemas que afronta, no es fácil ni es cuestión de días.

Email: colonosdedelicias@gmail.com

Biografía:  Ingeniero Mecánico ex UIA, Empresario, Presidente de la Asociación de Colonos de Delicias de Cuernavaca, A.C., activista, luchador social y defensor de Derechos Humanos.

31 Comentarios

  1. En efecto Cuernavaca ha sufrido y sufre cada dia por todos estos problemas y muchos más. Creo que seria importante no solo enfocarnos en todos los problemas, asi como hecharle la culpa y cargarle toda responsabilidad al gobierno.
    Si tuvieramos mayor participacion de los que vivimos en esta hermosa ciudad,si nos responsabilizaramos cada uno de nosotros por hacer lo que nos corresponde e hicieramos mas trabajo voluntariado y por el beneficio de la ciudad….
    El panorama en general es bastante negro, aun asi estamos los que no perdemos la fe en que algun dia la luz saldra para todos los que vivimos aqui.

    Saludos

    • SE PUEDE HACER UNA CAMPAÑA ANTIRUIDO : “CUERNAVACA CIUDAD SIN RUIDO”Y NO LE CUESTA NI UN PESO AL AYUNTAMIENTO,SOLO HAY QUE HACER CUMPLIR EL REGLAMENTO DE TRANSITO:”ESTA PROHIBIDO MODIFICAR EL SISTEMA DE ESCAPE ORIGINAL(EL QUE VIENE DE FABRICA)Y POR LO CONTRARIO EL AYUNTAMIENTO PUEDE RECAUDAR INGRESOS,MULTANDO AL QUE NO CUMPLA CON ESTA DISPOSICION,QUE YA EXISTE DESDE HACE MUCHO TIEMPO;PERO NADIE HA HECHO CUMPLIR.NI AUTORIDADES,NI ASOCIASONES,NI PERIODISTAS ,ETC,ETC.CON ESTO SOLO INTENTO APORTAR ALGO A MI QUERIDA CIUDAD Y A SUS HABITANTES,ESPECIALMENTE LOS QUE YA NOS GANAMOS,”NUESTRO DERECHO AL DESCANSO”.EL RUIDO ES NOSCIVO PARA LA SALUD

      • Sr. Jorge años que trato este tema ademas de los que usted refiere, proliferan sin orden y lineamiento jardines para eventos razon por la cual sufro cada fin de semana. Dato la delincuencia en nuestras colonias bajo a CERO con el programa Municipal AUP. Lo informo ya que es un programa de la ciudadania organizada….Saludos recuerdo siempre en estos casos la Caja de Pandora, se nos olvida que en el fondo se encontraba la esperanza.

  2. Comencé a leer el articulo, sin embargo en el primer párrafo dejo de interesarme porque en ningún momento mencionas las fuentes de donde obtuviste la información, un texto asi carece de sustento. Por ejemplo de donde obtienes que los policías municipales son menos de 100 elementos, de donde obtienes la cifra de que 70% de la delincuencia proviene del Edo. de México…y hasta ahí llegue porque si bien vivimos en una ciudad muy insegura y con las caracteristicas que mencionas, sin fuentes tu texto queda muy corto. Saludos.

    • El problema con muchos “eruditos académicos” es que pretenden entender al mundo a través de la lectura en lugar de hacerlo a tavés de la observación. Para lo cual, las citas y las referencias son de fundamental importancia porque asumen (generalmente de manera equivocada) que los autores de esas referencias hicieron el trabajo que ellos, los eruditos, no hacen (observar al mundo). Y entonces las discusiones sobre los problemas del mundo se convierten en discusiones sobre la validez de las referencias (o en este caso, sobre su ausencia). Esta menera de discutir el mundo si que se queda “muy corta”.

  3. Independientemente de donde se haya obtenido la información y el sustento (la cual le da mayor fuerza a una señalamiento), es evidente a simple vista que Cuernavaca esta sumida en el caos, el cual llegara a su mayor grado durante esta administración (tanto Estatal como Municipal, debido a que arrastra con administraciones actuales y anteriores ineficaces). Se agradece el puntualizar las deficiencias como usted lo hace, sin embargo también se agradecería su punto de vista a las posibles soluciones que podrían tener, ya que los gobiernos del color que sean han reflejado una profunda ignorancia y desdén por nuestra ciudad.
    Los ciudadanos estamos despertando y dándonos cuenta que el gobierno no va solucionar esto desgraciadamente y que somos nosotros los que tenemos la oportunidad de involucrarnos mas y mas en este tipo de cambios tan necesarios en nuestra ciudad. Saludos Cordiales

  4. Quisiera iniciar con usted una cadena de propuestas de alto impacto y poco esfuerzo…… y abusar de su gentileza para hacerlas llegar a nuestro distraído presidente municipal….

    PROPONGO INICIAR POR EL RESPETO A LOS PEATONES Y HACER CUMPLIR LA LEY RESPETANDO LAS BANQUETAS INVADIDAS POR AUTOS Y NEGOCIOS AMPLIADOS… ES UN PELIGRO PRETENDER TRASLADARNOS CAMINANDO MUCHAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD, POR EJEMPLO EN LA CALLE DE SAN DIEGO Y DIANA, EN TODAS LAS CALLES COMERCIALES DE LA BARONA… EN EL CENTRO, EN PLAN DE AYALA, EN ACAPATZINGO, EN AVE ZAPATA,…

  5. no es necesario citar de que fuentes se dejo guiar para saber que Cuernavaca, ya no es la misma y de que esta infestada de delincuentes, tampoco nos lo van a contar, se percibe a simple vista, sobre todo sabemos que los que somos de esta ciudad, que se lleno de gente de guerrero, del edo de mex, es cierto lo que debemos hacer es unirnos en un programa vigilante sin arriesgarnos, colocar en sitios cámaras y desde casa vigilar que pasa afuera en la calle y así denunciar sin que los delincuentes nos miren,que falta $$$$$ para eso bueno reciclemos y vendamos para tenerlo no esperemos que el gobierno nos ayude.

  6. Y por qué no…Un Plan Industrial Morelense : que sería establecer antes que todo la industria; porque esta da trabajo a los obreros; los que entonces aumentan sus necesidades y su capacidad de compra; lo que induce a su vez a la siembra del campo, debido al mercado de consumo de alimentos y otros artículos campestres, creado alrededor de los centros urbanos industrializados. Entonces los campesinos trabajaran las tierras y serán productivos. Pues el incremento de las actividades agrícolas se realiza siempre al mismo tiempo que las actividades industriales.

  7. Agua: principal preocupación de los cuernavaquenses. El hecho de que en Morelos, no exista un plano completo de las redes de distribución de agua potable, ni tampoco un plano de localización de los pozos que abastecen a diferentes zonas, siempre ha representado un botín muy apetecido por los políticos. Ellos controlan a los que manejan válvulas, pozos, o pipas de reparto domiciliaria, y lo que hacen ahora, es subir exageradamente el pago al agua; Ahora, están cortando el servicio y esto con la única finalidad de expropiarla, para así poder venderla y llevarla a los grandes conjuntos habitacionales que ya se están construyendo aquí en Mórelo esto es perverso pues lo más valioso con que contamos es ¡El Agua!

  8. Alarmante el problema que vive la hermosa ciudad de Cuernavaca, pero en cuanto al tráfico sabemos que hacer más calles no resolverá el problema sin que se restrinja o se haga consciencia sobre el uso de los automóviles, Cuernavaca debería ser una de las ciudades con más ciclistas. un sistema colectivo de transporte, efectivo y masivo, no esos microbuses y empresas de autobuses urbanos que saturan la ciudad de cafres y peseras de carreras. No un sistema de transporte del estado!! una red periferica de metrobuses, ejes de tren ligero que distribuyan contundentemente las masas y como decía la promoción e incentivación de una cultura ciclística cotidiana.

  9. La posible solucion para cuernavaca, no esta en ella misma, radica en sus municipios conurbados. Si dotamos de todos y cada uno de los servicios que requieren cada ciudad, sus habitantes disfrutaran de estos sin salir de su municipio o de venir a la capital a lo mismo.
    Pongo un ejemplo real.
    Sabian que el super que mas vendio por años fue el de la comercial mexicana que esta en avenida morelos sur?…la razon, era el primer super que tenia contacto con todas las personas que venian o vienen de la zona sur del estado. Ahora saben cual es el que mas vende?….Bodega aurrera de temixco, la razon?…la misma,….es el primer super de contacto con la zona sur, asi de simple. No me creen, pregunten quien vende mas, asi de sencillo. Quien se acaba de poner a un lado de bodega aurrera (a unos 200 metros)…Chedahui, porque sera?
    Suena simple…es simple. Dotemos de servicios a los municipios conurbados,(de todos), cines plazas de verda tipo galerias, hospitales, escuelas de nivel, en fin.
    Ejemplo simple de mi participacion en contaminar cuernavaca y hacer de esta ciudad una ciudad ya de por si complicada:
    Mis hijos en escuelas de cuernavaca, mis oficinas tambien, el cine igual, mis pasatiempos tambien y vivo en emiliano zapata, me explico?….en fin.

  10. Una sola pregunta y no para polemizar sino para estar mas informado, como colonos de delicias, ustedes que proyectos para su colonia están realizando para su comunidad o que proyectos existen que puedan compartir para poder realizar en otras colonias en Cuernavaca.

  11. Me parece que su apreciación es correcta en muchos puntos, si quiren saber el num de policias y delitos es información pública en el Sistema Nacional de Seguridad Publica, por otro lado, creo que los comentarios se orientan a los problemas de Cuernavaca, pero en realidad es un problema que debe enfocarse desde un punto de vista METROPOLITANO incluyendo Temixco, Jiutepec y E. Zapata que influyen, donde las decisiones o indecisiones de los Municipes pueden ser parte del caos.

  12. Si usas datos, debes dar fuentes. Coincido con Rebeca Díaz de León, el programa municipal dice ella, que ha obtenido resultados positivos x la sociedad organizada. Debemos involucrarnos, participar, sumarnos en las asambleas de nuestras colonias, delegaciones o Ayudantías, cabildo, Congresos. Pensar que los problemas se resuelven de manera integral, es decir, desde diferentes frentes mientras no exijamos nuestro derecho a participar y nuestra responsabilidad de actuar, seguiremos siendo meros espectadores de un desastre anunciado.

  13. Mas o menos bueno el diagnostico, habremos de recordar que el insigne rata presidente de los colonos de vista hermosa un tal Salgado, se hizo rico en la epoca de Luis Flores vendiendo los usos de suelo a base de “de oponerse” ahi empieza a colapsarse el desarrollo de cuernavaca, despues otro inspirado Priista MMG propone el segundo piso en Plan de Ayala????? y ahora otro inspirado politico Graco, pretede con un segundo piso en el libramiento llegar mas rapido al trafico, todos estos planes con el fin de hacerse ricos lo mas rapido posible, esos si, no se haga bolas, en SCT existe el proyecto de libramiento poniente de la zona conurbada de cuernavaca con proyecto geometrico hecho en la epoca de Estrada Cagigal, que daria viavilidad al aeropuerto dejando libre como para vial al libramiento actual, los patios de la estación y el derecho de via del FFCC de la linea “C” ahi estan con 30 mts. de ancho pudiendose convertir en una vialidad oriente poniente para el municipio de Cuernavaca, y nadie quiere tocar ni con un petalo a los invasores de ese derecho de vía, imaginen ustedes que ese derecho de vía llega hasta Zacatepec, que tal una vialidad de seis carriles incluyendo un transporte multimodal al centro, pero sabemos que eso no deja dinero y si causa muchos problemas reubicar a los invasores que por años han chantajeado a las autoridades en funciones, señores no estoy inventando nada eso existe.

  14. Yo soy de alla y tengo muchos aÑos yendo y vineiendo a la cd de mexico porque nunca he encontrado q hacer productivo alla, he visto al igual q ustedes como las cosas han cambiado y de vivir una infancia y juventud hermosa en una de las cuidades mas hermosas de la republica, hoy no poder salir despues de las 9 de la noche… Se lo q sucede, veo lo q pasa y añoro el Cuernavaca de antaño… Pero mi pregunta es, que hacemos? Como los q amamos esta ciudad ayudamos a distancia, que grano de arena pongo yo para ayudar, construir y rescatar… No me sirve de nada lamentarme, me sirve y nos sirve actuar…. No todos podemos ser lideres de un movimeinto de accion, habemos muchos q podemos apoyar si alguien nos dice como… Pero nos hace falta no solo en cuerna en todo Mexico actuar y no lamentarnos… Solucionar y no apuntar solo los errores… Acciones y seguro rescataremos a la cuidad!!!

    • Es verdad, yo llevo toda la vida viviendo en Cuernavaca, aquí nací y crecí, podemos afirmar que Cuernavaca sigue una ciudad relativamente tranquila respecto a otras ciudades que tienen mas fama de ser violentas y peligrosas, pero cada vez se siente esa sensación de temor o bueno de alerta cuando sales a la calle, yo si he encontrado cosas productivas aquí solo hay que buscarle y trabajar, pero cuando he tenido oportunidad de visitar otro país y ver que puedo caminar en la noche con relativa tranquilidad como si nada y entonces regreso a mi ciudad y veo que aquí yo no puedo hacer eso me doy cuenta que lo relativa que es la tranquilidad de Cuernavaca, tampoco nos hemos convertido en Cd. Juárez o en Tierre Caliente en Michoacán pero para allá vamos, yo me he visto obligada a regresar temprano a mi casa cuando salgo de noche y no llevo auto por lo mismo y siendo yo mujer mas me preocupo por tener cuidado cuando salgo.

  15. De acuerdo en las consideraciones, pero me parece una gran omisión no mencionar al transporte público: peligroso, desordenado, ineficiente. Las soluciones para los coches no son soluciones para la ciudad, sino ajustes momentáneos. De nada sirve si se hacen ejes viales, en cinco o en diez años seguiría haciendo falta corregir la movilidad. La solución es transporte público de calidad: Metrobús.

  16. Dentro de estos puntos faltó mencionar la falta de trabajo. Habemos muchísimos jóvenes que estamos con planes de migración, a otros Estados o incluso al extranjero con tal de conseguir un trabajo remunerado decentemente, lo que difícilmente se encuentra en Cuernavaca. Toda la oferta es ventas, los sueldos son risibles y, además, se vuelve un deporte de alto riesgo cruzar la ciudad para ir a trabajar a cualquier lado.

    Por supuesto, habrá una inminente fuga de cerebros, y cuernavaca perderá a las pocas personas preparadas que tiene.

  17. Estoy de acuerdo con todo lo que usted menciona; sin embargo, los ciudadanos somos los que podemos resolver la situación actual de Cuernavaca, no el gobierno, ya nos hemos dado cuenta, a lo largo de éstos últimos 20 años, que el gobierno y la nada son dos nadas; así es que, debemos unirnos al Consejo Ciudadano, para participar más activamente y, por colonias, como se hacía en el DF, participar y resolver los conflictos de cada territorio, eso es más sencillo; también debemos invitar a nuestros medios, a no difundir tanta violencia e inseguridad, ya que los grandes encabezados de nuestros brillantes periódicos, siempre escriben sobre noticias negativas y esto influye en la vibración que tiene hoy Cuernavaca.
    Con respecto a la falta de trabajos, es necesario que todos ayudemos a contratar personal dentro de nuestras empresas, hagamos lo posible porque esto suceda y trabajemos en equipo.

  18. Una opinión muy MEDIOCRE. Obviando la carencia datos correctos, la argumentación y las inferencias que hace nada tienen que ver con las conclusiones, ejemplo: dice que Cuernavaca va al colapso, pero en su argumentación señala que existe saldo neto migratorio positivo.
    Más aún, en el siglo XXI, quién más que un ignorante puede proponer más calles y más anchas para disminuir el tráfico.
    Ni hablar del estilo desordenado y aburrido. Sólo lo leí por morbo, por ver hasta donde llegaba un artículo tan de mala calidad.

  19. CREO QUE QUIENES NO HAN SIDO VÍCTIMAS DE ALGUNOS DE LOS DELITOS QUE MENCIONA EL SR. DÍAZ DE SANDINO NO ESTÁN EN POSICIÓN DE OPINAR SOBRE LAS CITAS Y QUERERSE VER COMO EL INTELECTUAL DEL ESTADO, ASÍ QUE NI POR MORBOSO TIENES DERECHO A OPINAR CUANDO NO HAS PADECIDO LO QUE MUCHOS DE NOSOTROS, VIVIMOS CON MIEDO, CON ANSIEDAD Y TRATANDO DE AFERRARNOS A NUESTRAS CREENCIAS PARA SALIR CADA DÍA A TRABAJAR O ESTUDIAR, LO QUE NECESITAMOS EN ESTAS LÍNEAS ES EXIGIR AL GOBIERNO SEGUIRIDAD Y PAZ PARA NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS.
    VOLVER A SALIR Y TOMAR UN CAFÉ O IR AL MÉDICO O DE COMPRAS SIN TEMOR A QUE NOS ROBEN O SECUESTREN!!!!
    TÚ TAL “JESÚS” LLEVAS EL NOMBRE DE ALGUIEN QUE SE CONMOVÍA CON EL DOLOR DEL PRÓJIMO Y NO ESTAR DICIENDO TONTERÍAS. VETE ENTONCES A OPINAR A OTRA COLUMNA.
    HAGAMOS ALGO MORELOS POR ESTE ESTADO Y VOLVAMOS A ESTAR ORGULLOSOS Y FELICES DE VIVIR AQUÍ!!
    GRACO NO QUEREMOS DISTRIBUIDORES VIALES, QUEREMOS SEGURIDAD!!! OJALÁ DUERMAS TRANQUILO PORQUE NOSOTROS NO!!

    • Tienes razón, a mi nunca me han asaltado o hecho daño, pero a muchos de mis parientes sí los han asaltado a punta de pistola en nuestra ciudad y cada vez que surge el tema de la inseguridad siempre sale el tema de que a algún conocido o pariente de tal ya lo asaltaron, lo golpearon o lo secuestraron, y no hablamos de gente millonaria sino de gente pudiente de lo mas normal!, gente profesionista o trabajadora que con su trabajo se han ganado el patrimonio que empiezan a incrementar y que unos holgazanes delincuentes con sus malos genes vienen a quitarles sus cosas a punta de pistola y hacerles cosas peores, es ya inaguantable que estas cosas sean cada vez mas comunes en nuestra Cuernavaca, antes una ciudad de lo mas tranquila, pero ya no más, lamentable.

  20. Casi leí todos los comentarios acerca de como mejorar nuestra hermosa ciudad, ¿pero que dicen los que realmente la gobiernan?, les vale el sufrimiento de los ciudadanos: que si hay ruido mas de lo normal, que si te atropellan porque tienes caminar a media calle, porque las banquetas para peatones las ocupan los puestos de periodicos, estanquillos, fruterias, etc, etc, que los ruteros te traigan como si fueras animal y en rutas destartaladas, choferes mal educados, vecinos que dejan a sus perros ladrar dia y noche porque los dueños se van a dormir a su casa y solo los tienen para que les cuiden los negocios y les vale que los vecinos no duerman ni tengan tranquilidad Y FAUNA no hace nada por estos pobres animales, personas tirando basura en las calles y se molestan si uno les llama la atenciòn, perros callejeros deambulando y haciendo sus necesidades en las banquetas, ufff cuantas atrocidades vivimos los habitantes de Cuernavaca.

  21. Casi leí todos los comentarios acerca de como mejorar nuestra hermosa ciudad, ¿pero que dicen los que realmente la gobiernan?, les vale el sufrimiento de los ciudadanos: que si hay ruido mas de lo normal, que si te atropellan porque tienes caminar a media calle, porque las banquetas para peatones las ocupan los puestos de periodicos, estanquillos, fruterias, etc, etc, que los ruteros te traigan como si fueras animal y en rutas destartaladas, choferes mal educados, vecinos que dejan a sus perros ladrar dia y noche porque los dueños se van a dormir a su casa y solo los tienen para que les cuiden los negocios y les vale que los vecinos no duerman ni tengan tranquilidad Y FAUNA no hace nada por estos pobres animales, personas tirando basura en las calles y se molestan si uno les llama la atenciòn, perros callejeros deambulando y haciendo sus necesidades en las banquetas, ufff cuantas atrocidades vivimos los habitantes de Cuernavaca.

  22. Es triste pero muy cierto, muchos han escrito artículos como este, pero los oídos sordos de los gobernantes incompetentes y corruptos no ayudan en mucho. Es hora de que Cuernavaca se levante y le ponga un alto a esta impunidad primeramente quitando a los inútiles que la gobiernan y poniendo gente que sí sea capaz de hacer algo por la ciudad.

  23. Es cierto, Cuernavaca es mi ciudad y doy fé que antes se podía salir a la calle a jugar, de niña lo hacía a inicios de los años 90´s, hoy los niños no pueden hacer eso, creo que fué el corrupto de Carrillo Olea quien introdujo la delincuencia a nuestra antes pacifica y tranquila ciudad y a partir de su gobierno Cuernavaca fué llenándose de bandas, de narco vendedores y con el PAN ya en este milenio acabó siendo territorio de control y de paso de las drogas, Marco Adame lo hizo territorio de robacoches con su hermano siendo jefe de una de las bandas principales y además protectores de los narcos como Beltrán Leyva, además de convertirnos en uno de los primeros estados con mas secuestros.

    Hoy cada vez veo mas colonos que por el temor a la delincuencia tienen que cerrar sus privadas y fraccionamientos, y no solo hablo de la gente que tiene dinero sino de gente de clase media normal! y que ya cada vez mas gente toma medidas como esa de poner rejas a sus cuadras y encerrarse y poner vigilancia para evitar ser víctimas de robos y secuestros, cada vez veo mas calles o fraccionamientos enrejados, es lamentable y causa impotencia que tengamos que llegar a ello, la misma calle donde vivo siendo una calle tranquila de clase media ya hemos pensado en poner una reja, porque ¿qué más podemos hacer? cuando la autoridad se hace como que oye nuestras quejas pero no hace mucho por frenar la delincuencia, triste ver que nuestra hermosa ciudad antes una de las ciudades mas pacíficas y tranquilas para vivir la estén convirtiendo los criminales en un territorio violento, antes nos espantábamos cuando algo malo sucedía ya que rara vez de daba un hecho particularmente violento, hoy hechos delictivos como suceden en otras áreas de la ciudad como la Carolina hervidero de delincuentes y narco vendedores pueden suceder a la luz del día y hasta en la colonia mas exclusiva de la ciudad tal vez no con regularidad pero la gente ya no se sorprende, es lamentable.

    • Y que decir de los topes, los cuales son un verdadero cáncer, construidos por cualquier ciudadano común sin ninguna especificación, e incluso hechos hasta por el mismo municipio en avenidas principales y pendientes prolongadas, topes que la verdad lejos de prestar seguridad a los ciudadanos, representan un verdadero problema vial, porqué entorpecen la circulación en los escasos callejones llamados calles en Cuernavaca, además representan un verdadero peligro para la ciudadanía, ya que por detenerte a pasarlos, o te pega otro vehículo por alcance o deshaces el chasís y la suspensión de tu carro prematuramente, además por el alto impacto que ocasiona pasar estas casi bardas mal llamados topes, a la larga te llegan a ocasionar daños en la columna vertebral y desprendimiento de la retina de los ojos.

  24. Hola, me ha encantado su publicación, es cierto todo lo que dice, me gustaría leer ¿cómo se podría solucionar a Cuernavaca? le agradecería mucho que me escribiera como se podria mejorar Cuernavaca en 20 años.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*