Morelos mantendrá incrementos de más del mil por ciento en servicios para transportistas

Anabeli Franco

 

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén manifestó que los precios en los diferentes servicios para transportistas establecido desde el 2013 se mantendrán en los mismos montos económicos; es decir, los precios con incrementos de hasta más de mil por ciento serán los mismos para el 2016 pese a que líderes taxistas ha manifestado que es “una grosería” el incremento que se dio a inicio de la administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

 

Messeguer Guillén argumentó,  “las tarifas siguen siendo las mismas que en el 2013 y van a seguir siendo las mismas como en el 2014, 2015 y son las mismas para el 2016”, pero al cuestionarlo sobre la presencia de líderes taxistas que en días anteriores acudieron al Congreso local para tratar de entablar diálogo con los legisladores, luego de presentar una serie de pruebas en las que describen los incrementos a varios rubros que son difícilmente de pagar, el funcionario dijo “los diputados ahora tienen que aprobar la Ley de Ingresos y tendrán que valorar, falta que la aprueben, pero no podemos adelantar juicios si no sabemos qué van hacer, pero por lo pronto en el Gobierno no hay una intención de disminuir, ni incrementar ningún tipo de cuotas”.

 

Entre las pruebas presentadas a los legisladores por Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de la Federación Estatal del Transporte en el Estado de Morelos, están que la regularización de las mismas concesiones normalmente (en la pasada administración gubernamental con Marco Adame Castillo) costaban 800 pesos y hoy vale 20 mil, las sesiones de derechos que constaban 40 pesos se incrementó a 12 mil, mientras que los pagos de tarjetones que costaban 98 pesos hoy valen 250.

 

Ley General de Hacienda CONCESIONES

Ley General de Hacienda TARJETONES

De acuerdo a la gráfica que este líder presentó a los diputados en cuestión de análisis de precios de la pasada administración gubernamental panista con relación a la actual (perredista), los precios pasan a “pegar” a todos los tipos de transporte, de caga, público, taxi, entre otros.

imagen de incrementos de precios

Ante los altos precios ya mostrados, varios líderes taxistas presentaron una propuesta a los integrantes de la LIII Legislatura para que los consideren antes de que se apruebe el presupuesto de Ingresos para el próximo año. Y es que entre estas supuestas modificaciones a los precios que hacen los trabajadores del volante aparecen los siguientes rubros:

1.- Pago de derechos en las licencias de chofer:

-Para un año.-  $180.00

-Para 3 años.-  $300.00

-Para 5 años.-  $450.00

2.- Pago de refrendo de tarjeta de circulación:  $500.00

3.- Pago de renovación de tarjetón anual:  $95.00

4.- Pago de reemplacamiento:  $600.00

5.- Pago de Derechos de la renovación de título de concesión por 10 años:  $1500.00

De esta propuesta ya tenían conocimiento el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Movilidad de Transporte, pues se les entregó un oficio que fue recibido el 9 de septiembre del presente año, en el que describe que diferentes directivos de Radio Taxis, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Taxistas se dirigieron a ellos para que consideraran su propuesta, la analizaran y en caso de aprobarse se incluyera en la Ley de Hacienda de los ingresos del estado para el ejercicio fiscal del 2016, pero ante la omisión de brindarles una repuesta tanto positiva o negativa se dirigieron al Congreso local.

“Traemos unas propuestas que van de acorde a las necesidades, sabemos que los altos insumos en lo general de muchas da que se suba la materia prima, nosotros en el transporte también estamos de acuerdo que debe subir pero no al mil 800 por ciento en un rubro (…). Nosotros realmente le apostamos a la modernidad, coincidimos con el gobernador y tenemos que dar transporte de calidad, pero en base a estos pagos tenemos que hacer realmente vemos muy difícil poder brindarle a la ciudadanía un transporte moderno, tenemos que coadyuvar con el estado, pero también el estado debe de trabajar con los transportistas en donde nosotros somos un sector vulnerable porque realmente no tenemos prestaciones sociales y que de ahí tiene que salir todo”, explicó Silvestre Mendoza Villalobos.

 

 

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