René Vega Giles
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos estaría en posibilidad de perder su registro en la elección del 2021, porque carece de liderazgos, de comités municipales y desde los años ochentas del siglo anterior dejó de impulsar a jóvenes en su vida interna.
A través de un análisis hecho por el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, la entidad es un foco rojo derivado de las pugnas internas entre priístas, así como expulsiones de militantes con liderazgos naturales.
Además, sin recursos económicos para poder publicitarse y las ambiciones de sus militantes que lo han sectorizado en cacicazgos, será difícil que después del 2021 tenga su registro como partido político estatal.
El CEN del PRI asumió que dentro de la entidad no hay un liderazgo estatal, mientras que los comités municipales son infuncionales y están convertidos en “el club de Toby”, son manipulados por familias para la repartición de las candidaturas.
El tricolor en la entidad, estableció que hoy es solamente un edificio vacío, sin militantes convencidos y sin jóvenes como mujeres dispuestas a salvar su partido, porque solamente acuden cada tres años que hay un proceso electoral.
Incluso, el documento sentencia que por la expulsión de militantes con liderazgo social, derivado de venganzas personales no hay trabajo en lo que queda de sus bases.
En los últimos 19 años la militancia priísta cayó en un 80 por ciento y fueron a parar hacia otras instituciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Pero también hay exmilitantes que apoyan la creación de otros partidos, entre éstos los descendientes del héroe revolucionario Emiliano Zapata Salazar quienes por décadas apoyaron las causas priístas.
El diagnóstico hecho por el CEN del otrora partido aplanadora, reconoció que son escasas las posibilidades de recuperar un partido fuerte porque sus corrientes internas son quienes suelen oponerse a una renovación a fondo.
Dejar una contestacion