Advierten la desaparición del Impepac antes de fin de año

 

 

 

René Vega Giles

Para el presente año podría desaparecer los Órganos Públicos Electorales (Oples) en las 32 entidades del país, como es el caso del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), conforme a la reforma planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de la Unión.

 

Actualmente, la iniciativa presentada el año pasado es analizada dentro de las comisiones legislativas entre los diputados federales y el Senado, en una mesa de análisis en la que también participan los partidos políticos.

 

La intención es que la reforma al Código Federal de Instituciones Procedimientos Electorales sea aprobada por el Congreso de la Unión antes de concluir el segundo periodo del primer año de trabajos legislativos, para que también en los congresos locales apoyen la desaparición de los Oples.

 

A cambio será reforzado el Instituto Nacional Electoral y sus vocalías ejecutivas en los estados, quienes deberán organizar los procesos electorales, así como los cambios de autoridades auxiliares.

 

Además, la intención es reforzar la carrera civil del servidor público electoral y quien ingrese a la misma deberá contar con grados de estudios mínimos de licenciatura.

 

En la iniciativa presentada por MORENA el sustento es que también dentro de temporadas no electorales disminuya el presupuesto para el rubro, como en un 50 por ciento el de los partidos políticos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*