Josué Guzmán Casarrubias
Habitantes de la Comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac, denunciaron que Edith Cornejo Barreto, edil de este municipio, y gente cercana al líder de la Central Campesina Cardenista han comenzado a hostigar y amenazar a la familia de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa luego de que se han manifestado en contra de la designación del ayudante José Luis Barranco.
Amir Flores Soberanes, integrante de la Asamblea Comunitaria de Amilcingo, explicó que dichos hostigamientos surgen a raíz de que la presidenta municipal y Humberto Sandoval, quien también es jefe de asesores de la presidencia municipal, asignaron como ayudante de Amilcingo a José Luis Barranco, por lo que los habitantes de Amilcingo -entre ellos la familia del normalista desparecido- mostraron su inconformidad manifestándose pues señalaron que no respetaron sus usos y costumbres.
Por lo anterior, señaló que trabajadores del ayuntamiento de Temoac y personas allegadas al alcaldesa y al líder campesino han comenzado a hostigar y amenazar a la familia Luna Torres quien se dedica a preparar obleas.
«Estas personas han ido hasta el hogar de la familia en tres ocasiones para amenazarlas e intimidarlas con el pretexto de que están causando cortes del servicio de luz, pero eso solo son pretextos, porque la preparación de obleas no requiere luz», señaló.
«ante estos hechos exigimos cese el hostigamiento a la familia Luna Torres y hacemos responsables a la presidenta Municipal Edith Cornejo Barreto y a Humberto Sandoval de cualquier hecho violento o agresión hacia ellos. También los hacemos responsables ante la amenaza latente de agredir o violentar a través e provocaciones hacia nuestro pueblo», recalcó.
Por último, Flores Soberanes señaló que ante la designación del ayudante municipal, los habitantes de Amilcingo ya tomaron acciones legales «interponiendo un juicio para la protección de nuestros derechos indígenas político electorales ante el Tribunal Estatal Electoral», también aseguró que la comuna no cederá la ayudantía y la defenderá ante esta imposición.


Dejar una contestacion