Algo estamos haciendo mal

 

 

Silvia Chávez Manilla

“Algo estamos haciendo mal”; entrecomillo la frase porque es vox populi y porque recientemente la escuché de Juan Manuel García, Pincho, experto en lenguaje corporal. Lo creo por varias razones, por ejemplo, lo excesivamente caras que están las cosas materiales de marca, así como el abrumador cuidado hacia las mascotas, o el juego entre  descuido y sobreprotección a los niños; o bien, la enorme cantidad de letras que abarca la otrora comunidad LGTB. Sin olvidar, el querer transformar un idioma para darle cabida a la diversidad y el vibrar intenso del movimiento feminista, mientras que los tumbaos, reggaetón, son los géneros “musicales” más escuchados.

 

Con el paso del tiempo, y como era de esperar, fuimos moviéndonos de una educación estricta y castrante hacia lo que consideramos una libre, comprensiva y abierta, sólo que se nos quemó en el horno, lo cual no es sorpresa, generalmente cuando emprendemos la emancipación caemos en el extremo. “Echando a perder se aprende” —dicen—. ¿Hasta dónde llegaremos? ¿Cuándo tocaremos fondo? ¿Cómo podemos ponernos de acuerdo si somos tanta gente? No queremos seguir reglas, pero sin ellas no habrá orden, absolutamente necesario para darle espacio a tal cantidad de gente.

 

Somos tantos, como nunca, por lo mismo cada grupo ideológico tiene un gran número de agremiados. Necesitamos tener un punto de encuentro, por mucho que no nos gusten las normas, las necesitamos para que tomemos un rumbo que beneficie a una gran mayoría. Nos brindan, entre otras cosas, seguridad, apoyo, certeza, estructura. Es importante que se lleven a la práctica para que transitemos con tranquilidad.

 

Crianza infantil

Hay varios generadores de contenido que frecuentemente hacen referencia al tema del estilo de crianza infantil actual, @holasoy.tay, @soymuynecia y @miss_anasylvia, @nachter, entre muchos otros, y tienen cantidad de visualizaciones y comentarios en la misma dirección, un indicador de lo alto que está siendo el porcentaje de casos mal manejados en educación infantil. Llama la atención lo trastocado que está creer que están formando adecuadamente sin poner límites, reglas, severidad, disciplina, sin un grito, lo llaman violencia, siendo que la ausencia de también lo es ¿Por qué? porque un infante lo requiere, lo necesita, son las muletas que lo ayudarán a caminar, sostendrán, hasta que tenga la capacidad para decidir cuándo usarlas y cuándo no, de lo contrario lo dejan desarmado.

 

Se está cosificando a un ser humano y humanizando a una mascota. Sin duda, los animales son dignos de cuidados, de cariño, de atención, cada quien decide a quién dirigir su atención, pero cada exageración merece una reflexión. Una adecuada crianza infantil, rectificará varios de los rubros mencionados al principio, simplemente porque los pequeños serán deseablemente los adultos del mañana.

 

No es obligatorio engendrar un hijo, sí lo es, hacerte cargo y responsable de él, sobre tus hombros está la tarea de criar a una persona cuyos principios y valores darán forma, tarde o temprano, al tejido social. Asegúrate de contar con una red de apoyo, en estos días, criar está siendo poco sencillo.

Co-construyamos un mundo parat todos, dale click:

 

 

Sobre Silvia Chávez Manilla 22 artículos
Licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, posgrado en psicoterapia Gestalt Relacional por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y formación en Grupos Terapéuticos por el Círculo de Estudios en Terapia Existencial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*