Congreso de Morelos viola la autonomía de la UAEM al citarme a comparecer: Rector

Josué Guzmán Casarrubias

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, calificó como una violación a la autonomía de la máxima casa estudios el hecho de que los legisladores de la diputación permanente del Congreso del Estado de Morelos votaran a favor para que comparezca ante ellos.

 

Como se recordará, el viernes cuatro de agosto, durante la sesión de la diputación permanente, aprobaron llamar al rector a que explicara ante los 30 diputados que conforman la Quincuagésima Tercer Legislatura, el porqué de la crisis financiera en que actualmente se encuentra la UAEM, y una explicación de los créditos que solicitó, los cuales se tendrán que pagar hasta el 2022.

 

“Es un retroceso total, es violentar el estado de derecho y la vida democrática, y una violación a nuestra autonomía sin precedentes. No hemos vivido en la historia de la democracia en nuestro estado una situación tan grave como la que hoy vivimos, en donde el Congreso prácticamente sigue las instrucciones del Ejecutivo o de su hijastro para llamar a rendir cuentas al rector, cuando yo no soy una autoridad nombrada o electa por ellos, sino por el Consejo Universitario (CU)”, mencionó.

 

Reiteró que dicha solicitud es para hacerle creer a la sociedad que él se niega a informar sobre las finanzas universitarias, “la UAEM no es una dependencia del sector público, somos una institución pública autónoma y nuestra ley orgánica nos permite aumentar el patrimonio, contratando créditos para ello. Las cuentas públicas y estados financieros están auditados por un auditor externo, fueron entregadas en su momento al propio Congreso, al Congreso de la Unión y fueron avalados por la Comisión de Hacienda federal, además de haber sido autorizados por el CU, donde se evidencia que no tomamos ningún recurso público para el pago de ese crédito”.

 

Agregó que quizás la insistencia por una auditoría a la UAEM solo sea un situación mediática, ya que recordó que cada vez que él o la universidad forma parte de un movimiento para exigir justicia u obligar al gobierno en dar justicia ataca a la máxima casa de estudios, pues recordó que una situación similar vivieron cuando pidieron la apertura de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, y ahora por la «Marcha Por Morelos» que la semana pasada realizaron.

 

«La única manera en que el rector está obligado a rendir cuentas ante el Congreso es a través de la auditoría, la cual está en curso pese a sus vicios y consignas, por eso estoy seguro de que cuando lleguemos a las instancias federales conducentes ahí se van a caer sus argumentos y sus vicios y nos darán la razón. No tienen por qué llamarme a comparecer en ningún sentido, no es que no me quiera presentar, no es su facultad pedirlo, para eso está la auditoría”, finalizó Vera Jiménez.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*