Continuará división en Congreso del estado

 

 

 

René Vega Giles

 

Los hasta ahora apuntados para dirigir la Mesa Directiva del Congreso local son seis diputados locales, quienes pretenden ser los sustitutos de su compañero Francisco Sánchez Zavala, quien termia su periodo el próximo 31 de agosto.

 

Entre los aspirantes del manejo administrativo de la Cámara de Diputados morelense están: Mirna Zavala Zúñiga, Paola Cruz Torres, Eliasib Polanco Saldívar, Agustín Alonso Gutiérrez, Luz Dary Quevedo Maldonado y Ariadna Barrera Vázquez.

 

Sin embargo, para ligar la Mesa Directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura local requieren de las dos terceras partes, como mínimo, del voto de sus compañeros y al momento ninguno los tiene.

 

Lo anterior, de seguir sin llegar a los consensos entonces el principal órgano de gobierno del Congreso local quedaría como actualmente sigue: en la presidencia Francisco Sánchez Zavala, vicepresidente Luz Dary Quevedo Maldonado, primera secretaria Mirna Zavala Zúñiga y segunda secretaria Macrina Vallejo Bello.

 

En donde conforme al Reglamento interno del Legislativo estatal debe darse el cambio es en la Junta Política y de Gobierno (JPyG) que actualmente preside la diputada Paola Cruz Torres, y el único con posibilidad de sustituirla es el coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón.

 

Para ser presidente de la JPyG deberá ser el coordinador de un grupo parlamentario no de alguna fracción, es por ello que el único posibilitado para arribar al cargo, hasta ahora, es Cano Mondragón.

 

De darse como está contemplado en ley, entonces por equidad de género la Mesa Directiva tendría que ser ocupada por una mujer que cuente con el consenso de sus compañeros.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*