Cuánto cuesta comprar a la prensa

Ivan Ureña

EL PODER DEL DINERO

El Chayote Morelense: $259 millones

Por: Iván Ureña

ivanure@hotmail.com

Este artículo no se refiere al fruto comestible de corteza rugosa originario de México, sino a la añeja práctica entre el poder y el periodismo, que se conoce con ese nombre desde 1966 cuando en una gira presidencial, se inauguraba un distrito de riego y un funcionario federal entregaba a los reporteros el soborno semioculto entre plantas de chayote, para que hablaran bien del Presidente Díaz Ordaz, de ése estamos hablando, es tan perturbador el tema, que está vedado en casi todos los medios de comunicación, porque es una forma terrible de corrupción, a grado tal, que los implicados prefieran llamarle eufemísticamente convenios de publicidad, aunque se refieran al chayote: el dinero que el poder da a los periodistas.

Es una práctica extendida a lo largo y ancho de territorio nacional, que ha degenerado la función de la prensa, ya que ésta no tiene como objetivo primordial informar veraz y objetivamente, sino agradar a los poderosos y ocultar la verdad, y en ocasiones hasta mal informar a los lectores, para que los primeros a su vez les regresen el favor a través de una recompensa material, llamada chayote.

El chayote explica porqué, con honrosas excepciones, cuando se ve, escucha o lee un medio informativo, pereciera que no hay inseguridad, desempleo ni corrupción, queda la sensación que leemos una revista del corazón donde todo es color de rosa. Más pareciera que nos estamos informando de países como Suecia, Dinamarca u Holanda.

La práctica es perversa para la sociedad, porque se posicionan como opción de gobierno, políticos sumamente corruptos, que están dispuestos a gastar importantes  cantidades de dinero para corromper a los medios, en el entendido de que una vez instalados en el poder, ya con el presupuesto público se dedicarán a mantener callados a los comunicadores, lo que les da manos libres para su corrupción: asignación de obras a sus socios o parientes, cobro del diezmo, realizar venganzas personales, atropellos, incumplimiento de promesas de campaña, contubernio entre el poder y los grupos delincuenciales y cientos de formas de corrupción. Para la prensa es ventajoso, porque los periodistas obtienen dinero, no sólo de la venta de los ejemplares o de la publicidad comercial, sino también lo que les da el chayote, que en ocasiones es más que los dos conceptos previos.

Pero lo grave del chayote no es per se que le den dinero al periodista, sino el resultado tóxico que ha tenido en la vida pública y en el ejercicio de gobierno, no llegan al poder los mejores o más preparados, sino los inescrupulosos, que están dispuestos a corromper a los medios de comunicación y recuperar con creces su inversión una vez instalados en el poder, es decir, es un circulo perverso que perpetúa la corrupción y los pésimos gobiernos que padecemos.

Y eso es precisamente lo que está sucediendo en el estado de Morelos con el gobernador Graco Ramírez. Él como candidato propuso acabar  con el gasto en comunicación social, el cual ubicó en 800 millones de pesos anuales para el año 2012 http://goo.gl/e6A0TT, pero según el portal del gobierno de Morelos para el año 2012 se ubicó en 147 millones 372 mil 735 pesos http://goo.gl/38y7dG y el ahora gobernador no sólo no lo redujo, sino que inclusive lo incrementó http://goo.gl/9NUa7a página 52 y aún más, la anterior administración panista utilizaba el dinero de todos para comprar la prensa, cosa grave, pero por lo menos lo informaba a detalle y cumplía con la obligación legal de  trasparentar ese gasto, con pelos y señales, ahora el gobierno perredista se niegan a informar http://goo.gl/n6zrW8 cuándo, cómo y a favor de quién se gasta, sólo sabemos que la flamante Secretaría de Información y Comunicación tiene de presupuesto total 259 millones de pesos.

Para tener una idea de lo grave de la situación, según el estudio «Radiografía de la prensa diaria en México en 2010» de Claudia I García Rubio, en Morelos se vendieron en promedio diario 87 mil 627 ejemplares, pero la misma investigadora, advierte que esa cifra, al igual que en los otros estados  a todas luces no es cierta, primero porque la proporcionaron los propios periódicos y naturalmente inflan su datos de tiraje y circulación, a fin de seducir a los anunciantes tanto privados como gubernamentales y también para generar temor entre los políticos y las empresas, si es que el medio emprende una campaña mediática en su contra.

Es complicado calcular la cifra real, pero es una realidad que el periódico de nota roja Extra, es el que más se lee. Por su parte tenemos los estudios de Consulta Mitofsky, que hay que tomarlos con duda, pero al no haber otra fuente de información, recurrimos a ella. La Unión de Morelos circula 80% más que el Diario de Morelos y según se sabe en el medio periodístico, el primero imprime al rededor de 5 mil quinientos ejemplares y  el segundo 3 mil quinientos, lo que indicaría, en esta ocasión cierta consistencia de la información de la encuestadora, así tendríamos una impresión total de estos dos diarios de 9 mil ejemplares y suponiendo que el Extra imprima, lo mismo que los dos diarios de mayor penetración, tendríamos otros 9 mil, y eso cuando circula, de tal manera llegaríamos a los  18 mil ejemplares y considerando que el resto de los otros diarios y revistas locales, estatales y nacionales tengan un tiraje para el estado de Morelos  de 9 mil, el número agregado rondaría los 27 mil. Habría que aclarar que no todo lo que se imprime, circula porque hay devoluciones, pero esta cifra aún se podrá considerar elevada y criticarla, pero sin duda está mucho más cercana a la realidad, que el inflado dato que ellos mismo se atribuyen.

Así tendríamos que en el año 2012 el Gobierno del Estado le dio a la prensa escrita la impresionante cantidad de 51 millones 96 pesos, lo que da un gasto por día de 140 mil pesos, y por cada ejemplar impreso 5 pesos 18 centavos, es decir las empresas periodísticas reciben más por parte del presupuesto estatal que lo que ingresan por la venta total de su tiraje, y además hay que descontar el costo de trasladarlo a los puntos de venta y adicionalmente éstos se cobran una comisión de dos pesos por cada periódico vendido. Es claro, que el dinero que reciben del gobierno marca definitivamente su línea editorial, qué decir, qué ocultar, de quién hablar bien o mal, el compromiso y objetivo no es informar veraz y objetivamente a la ciudadanía, sino agradar a la autoridad que les da dinero.

Por lo datos que maneja el Presupuesto de Egresos del 2013, la Secretaría de Información y Comunicación, dispondrá de más recursos para acallar a la prensa. Específicamente, al Diario de Morelos, en el último trimestre del año 2012 le habrían dado 9 pesos con 81 centavos por cada ejemplar impreso, se aclara que se usó esa información, porque es para el único diario de los de mayor circulación que hay datos desde que llegó la nueva administración. El Gasto total de la administración perredista, en el trimestre octubre-diciembre del año 2012, y se reitera para el único periodo que ha proporcionado información desglosada, fue de 26 millones 3 mil 146. El 35%, 9 millones 131 mil 600 pesos, fueron para las empresas asociadas al Grupo Braca, que aglutina: Editorial DDM, S.A. de C.V., Editoriales de Morelos, S.A. de C.V. y Grupo Acir Morelos, S.A. de C.V.

Es decir, con los propios recursos públicos se compra a la mayor parte de la prensa, la cual se dedica a ocultar la verdad a la población y encubrir la corrupción pública. Por su parte, el Gobierno del Estado, como política pública quiere contraer deuda, por un monto de 2 mil 281 millones, tan sólo si dejaran de gastar 200 millones anuales en esa práctica, este año el presupuesto fue de 259 millones,  habría un ahorro sexenal de 1,200 millones, estamos en el peor de los mundos, el estado se endeuda para poder darles chayote a manos llenas y enriquecer a los propietarios de los medios de comunicación, los cuales ocultan la realidad. Al final, más de la mitad del endeudamiento será destinado a comprar a los periodistas, que ocultarán la verdad: los ciudadanos quedaremos endeudados, engañados, comprometidos a pagar un dinero y los intereses, que ni pedimos, mucho menos usamos o gozamos y los dueños de los medios de comunicación multimillonarios: un verdadero atraco a las finanzas estatales.

Estimados lectores, como seguramente de percató, este portal estuvo varios meses caído debido a que lo hackearon por lo que ahora está en reconstrucción; sin embargo, no está exento de otro ataque, por tal razón, si no le llega el link para conectarse al portal, le sugerimos que lo visite con regularidad. La información y análisis que aquí se exponen, están censurados en otros medios y si usted considera que otros ciudadanos deberían tener acceso a este testimonio por favor reenvíelo. Hasta el próximo lunes, gracias.

Sobre Iván Ureña 309 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*