Definitivo, AMLO va solo en el 18

 

Por Iván Ureña

 

Desde que AMLO inició la fundación de MORENA, no perdía oportunidad para descalificar a su ex partido; unas veces declaraba, PRI, PAN y PRD “son igual de ladrones”; otras, “No queremos nada con corruptos”  y por supuesto la más famosa y favorita, son parte de “la mafia en el poder”. Mientras tanto, las encuestas ponían al tabasqueño como líder indiscutible para la carrera presidencial del 18.

 

Pero hubo una modificación sustancial, en las elecciones del pasado 5 de junio, el ganador indiscutible fue el PAN, que solo o en alianza triunfó en siete gubernaturas,  el PRI en cinco y MORENA en ninguna.

 

Es de resaltar, que si en esas elecciones MORENA y el PRD hubieran ido juntos, los datos de los institutos electorales, indican que habrían triunfado en cuatro estados: Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz; pero como no se unieron, tres fueron para la alianza encabeza por el PRI y uno para la del PAN.

 

Posteriormente, el 13 de julio, Parametría publicó que el PAN encabezaba la carrera presidencial con 32 por ciento de la intención de voto, en segundo lugar el PRI con 24 por ciento y en tercer sitio MORENA con 21 por ciento; por su parte, en una muy distante cuarta posición y sin posibilidades reales de triunfo el PRD con 8 por ciento. Debemos mencionar que este tipo de ejercicios estadísticos han perdido credibilidad, especialmente esta casa encuestadora, al haber errado groseramente en varios de sus últimos trabajos.

 

Aunque, más allá de la certeza de las encuestas, el panorama electoral cambió radicalmente con el triunfo de las siete gubernaturas de los panistas.

 

Casualidad o no, el 14 de julio, AMLO modificó su lenguaje y alejamiento con el PRD, para abrir la posibilidad de platicar sobre una alianza el año 2018, además se mostró más moderado en otros temas.

 

La respuesta vendría pronto y lapidaria por parte de Jesús Zambrano “Nosotros no vamos a platicar con López Obrador como si él fuera el único bueno existente en el país, nosotros no somos ni hemos sido parte de lo que el llama la ‘mafia del poder’, mucho menos sus súbditos, empelados, como ya lo ha dicho insultantemente en otras ocasiones. Yo no asumo que el señor me absuelva para poder platicar conmigo, nos aliemos y caminemos juntos”, pareciera que el poderoso perredista estaba esperando este momento, no pudo ser más contundente: cualquier posibilidad de alianza por mínima que fuera quedaba totalmente muerta.

 

A la semana, el de Macuspana regresó a su tradicional discurso y volvió a acusar al PRD de estar con “la mafia en el poder” y ser MORENA la única oposición real en el país y que verdaderamente preocupa a esa famosa mafia, además argumentó que su alianza importante, es con la población.

 

El 7 de agosto, en Tabasco, su tierra natal, AMLO inició oficialmente la campaña para el 2018 y ante la pregunta expresa de una posible alianza con el PRD, fue terminante, «no veo esa posibilidad no se han deslindado ni del PAN ni del PRI, siguen con la mafia del poder”.

 

Desde ahora podemos predecir que AMLO va ser un actor central en la elección presidencial del 18 y la disputa real y de pronóstico reservado, entre PAN, PRI y MORENA. Por su parte el PRD si no va en alianza, en el mejor de los casos, quedará en cuarto sitio y con un dígito, además esperando que no aparezca un independiente, si no, hasta el quinto se va. Por lo que es de esperar que busquen hacer alianza, pero claramente ni con MORENA ni con el PRI.

 

Estimado lector, colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 310 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*