El enigmático jefe de prensa

Jseús Castillo

El enigmático jefe de prensa de Graco

Jesús Castillo García

Quienes conocen a Graco Ramírez y a Jorge López Flores coinciden en que el factor común que los une es el interés económico.  Ambos aplican fielmente la máxima de “el fin justifica los medios”, y hasta el momento al parecer a los dos les ha funcionado, no obstante que sus intereses han chocado en varias ocasiones en lo que va del sexenio.

 

Nacido en Hermosillo, Sonora, pero radicado en Morelos desde su adolescencia, el  secretario de Información y Comunicación del Gobierno Estatal es un excelente vendedor de espacios publicitarios pero nunca había sido servidor público salvo su efímero paso por la Dirección del Sistema Morelense de Radio y TV en tiempos de Lauro Ortega.

Jorge López Flores se inició en la radio tras haber contraído matrimonio con la hija de Carlos Tenorio Benítez,  directivo de la primera estación de radio en Morelos, la XEJC. Ahí comenzó su carrera de agente de ventas que lo llevaría a convertirse décadas más tarde en un próspero empresario propietario de lujosos inmuebles, aunque en el Registro Público de la Propiedad sólo aparezca a su nombre un modesto departamento de interés social.

Tras su breve incursión en la administración pública con Lauro Ortega, Jorge regresó a la iniciativa privada donde su habilidad para vender espacios publicitarios lo llevó a encabezar el gremio de las radiodifusoras.

En sus inicios Jorge López le vendía spots a los candidatos a presidentes municipales. Después era él el que los hacía presidentes. Ya con recursos económicos suficientes financió varias campañas con la condición de que llegando al poder le firmarían jugosos convenios de publicidad.

Jorge López Flores hizo presidente municipal de Cuautla a Sergio Valdespín Pérez  y a Agustín Alonso Mendoza en Yautepec, sólo por mencionar dos. En el expediente del juicio político en contra de éste último (el cual fue impedido por la excelente defensa de la abogada Alicia Vázquez Luna, hoy secretaria de Seguridad Pública) aparecen facturas millonarias por publicidad en radio y prensa escrita que tuvo que pagar Alonso Mendoza  durante tres años.

La relación  Agustín Alonso-Jorge López-Alicia Vázquez sigue vigente. A principios de año López Flores acompañó al alcalde a un recorrido con el rector de la UAEM, Alejandro Vera, para ver el lugar donde se edificará un campus universitario, y a finales de julio Alicia Vázquez fue testigo de honor en la entrega de patrullas en ese mismo municipio.

Pero después de llevar al triunfo a varios presidentes municipales, Jorge se dio cuenta que también podía poner a un gobernador. Entabló amistad con Graco Ramírez y convenció a sus jefes de que él era el siguiente gobernador.

Así, las páginas del Diario de Morelos y los espacios radiofónicos se volcaron a favor de Graco Ramírez.

En pago, Graco Ramírez no sólo pondría a la empresa que representa en el primer lugar de la lista de proveedores del gobierno estatal, sino que decidió dejar que fuera el propio Jorge López Flores quien “se despachara a sí mismo”.

A eso se debe la sorprendente designación de Jorge López Flores como secretario de Información y Comunicación del Gobierno de Graco.

Y esto es sorprendente porque uno de los productos “estrella” del agente de ventas es un periódico cuyo éxito económico está basado en la exhibición de imágenes grotescas y fomento de la prostitución.

De hecho, la aparición de “El Extra” coincidió con el surgimiento de varios grupos delictivos que se disputan el control del territorio para la venta de drogas, y su mejor vía de comunicación ha sido ese periódico.

Mientras a nivel nacional la tendencia de los medios de comunicación es no difundir los mensajes de “la maña”, el rotativo que creo López Flores le da primera plana a las fotos donde los diversos cárteles se envían mensajes a través de cartulinas que ponen debajo de cabezas humanas.

Irónicamente, es este personaje, (quien le debe parte de sus ingresos económicos al incremento de la violencia en Morelos), el que aparece en las primeras fotografías difundidas por su oficina en torno a una mesa donde están los representantes de las instituciones estatales y federales encargadas de combatir el crimen. Y ahí está Jorge López Flores, como si estuviera dando instrucciones a sus subordinados.

La primera vez que hizo algo parecido fue el 28 de julio del 2010, cuando elementos de todas las corporaciones fueron requeridos en la calle Paris de la colonia Prados de Cuernavaca donde fue encontrada una granada de humo, confirmándose que esa propiedad es del hoy jefe de prensa de Graco.

Nunca se aclaró si el artefacto fue puesto ahí por algún grupo de la delincuencia organizada o algún inconforme con lo publicado en los medios de comunicación que maneja.  O bien para hacerse publicidad.

Lo anterior sigue siendo un enigma. Al igual que el hecho de que en una ocasión las autoridades recibieron una llamada anónima indicando que en el restaurant “El rincón del bife” se encontraban capos del narcotráfico. Cuando llegaron los elementos militares no encontraron a ninguna persona sospechosa, pero sí asentaron en sus bitácoras que en el lugar estuvieron fotógrafos de “El Extra” y un directivo de ese periódico de apellido López Flores.

Pero quizás el mayor misterio sigue siendo su nivel de escolaridad.

 

 

Días antes de que Graco Ramírez asumiera la gubernatura, su oficina de campaña envió un comunicado oficial dando a conocer a los primeros miembros de su gabinete, así como una breve semblanza de cada uno de ellos.

Y cuando se refería al nuevo secretario de Información y Comunicación Social, decía lo siguiente:

“Jorge López Flores.- Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM, actualmente vicepresidente ejecutivo de grupo Diario de Morelos, con medios de comunicación escritos y electrónicos en México y Estados Unidos. Ha sido director general del Sistema Morelense de Radio y Televisión, presidente de la Cámara de Radio y Televisión del estado de Morelos entre otros y fundador de la delegación municipal Benito Juárez de Cuernavaca, Morelos”.

Sin embargo, cuando en noviembre del 2012 la organización “México Infórmate” solicitó vía Infomex “copia simple del documento que acredite el grado máximo de estudios del titular de la dependencia”, Jorge López Flores envió una copia de su certificado de secundaria de la Escuela Militarizada Cristobal Colón.

Ante una segunda solicitud, la Unidad de Información Pública de la Secretaría de Información y Comunicación Social solicitó una prórroga para entregar la información. Pero transcurrido el plazo de ley simplemente ya no envió nada.

Obligado por la Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos a llenar y publicar en internet una “ficha personal” con sus datos más relevantes, Jorge López Flores puso en el espacio donde dice grado máximo de estudios “Lic. en Periodismo”.

Y es que el jefe de prensa de Graco se inscribió en un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permite otorgar el título de licenciado en Periodismo a aquellas personas que puedan demostrar que se han dedicado a esta profesión durante 20 años o más.

Así, y a decir del presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, Teodoro Rentería Villa, el señor López Flores recibió ya su título y cédula profesional de licenciado en periodismo, aunque nunca en su vida haya escrito un artículo o transmitido una nota periodística  en radio. Lo suyo es la venta de espacios en radio y prensa escrita.

Quizás por ello, a las pocas semanas en su ficha personal ya no decía “Lic. en Periodismo” como máximo grado de estudios, sino “Preparatoria”.

Y después, emulando a Juan Vargas, el personaje de la película “La Ley de Herodes” que modifica a su gusto las leyes utilizando sólo una pluma, Jorge López Flores mejor decidió eliminar ese requisito para quitarse de problemas.

Como puede ser corroborado en la página www.morelos.gob.mx, todas las fichas personales (hasta la del gobernador) tienen los siguientes campos: fecha de nombramiento, fecha de ingreso, grado máximo de estudios, experiencia laboral, estudios complementarios, etc.

Pero en el caso únicamente de la ficha de López Flores, ha sido eliminado el campo donde iba el «grado máximo de estudios». A raíz de que esto se publicó en las redes sociales, a los pocos días ya dice nuevamente “Preparatoria”.

JLF ACARREA CONFLICTOS DE INTERESES AL GOBERNADOR

El primer conflicto que le acarreó Jorge López Flores al gobernador fue con el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional y actual diputado local, Manuel Martínez Garrigos.

Y es que, como vicepresidente del Diario de Morelos, Jorge López Flores emprendió una encarnizada campaña en contra del primero durante los dos años que estuvo como alcalde de Cuernavaca.

Pero después trató de continuar los ataques a través del Sistema Morelense de Radio y Televisión, dependencia que recuperó el Ejecutivo tras dos décadas de estar en manos del Congreso Local.

Al principio del sexenio, Jorge López Flores quiso manejar el SMRyTV como un apéndice de la Secretaría de Información y Comunicación Social. Pareciera casualidad, pero la conductora estrella de Grupo Braca, Gina Batista, se hizo cargo de la emisión estelar de Canal Tres y sus radiodifusoras. El noticiero de la mañana fue asignado a Guillermo Correa, quien fuera conductor de noticias en Radio ACIR cuando López Flores era gerente y hoy es funcionario de la Secretaría de Información y Comunicación Social, bajo las órdenes otra vez de López Flores.

Lo que provocó el conflicto político fue un reportaje en contra del ex alcalde Martínez Garrigos a través de los micrófonos de la radio y la TVoficial del Estado. Primero desde la tribuna, y después en conferencia de prensa, el diputado local acusó al gobierno estatal de estar usando los medios oficiales para denostarlo.

Según una nota publicada en Diario de Morelos, “el presidente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigos, condicionó la permanencia de su partido en la mesa para el Consenso de una sociedad de Derechos al cese de una supuesta campaña mediática en medios de comunicación orquestada supuestamente por el secretario de Comunicación de Gobierno, Jorge López Flores”.

Gina Batista, quien presentó el reportaje en cuestión, se defendió así:

“Lamento que Manuel Martínez Garrigos entienda así el ejercicio de la libertad de expresión. Visión Informativa es parte de la televisión pública, nos debemos a la información pública, aunque ello moleste y afecte los intereses de unos cuantos. Seguiremos informando con la veracidad de que se merecen nuestros televidentes y radioescuchas”.

Y cuando se pensaba que López Flores externaría su posición frente a las acusaciones, fue el propio gobernador quien salió en su defensa y arremetió contra Manuel:

“Me parece que el presidente del PRI se está extralimitando al pedir la salida del Secretario de comunicación e Información, Jorge López Flores (…) Manuel Martínez no cuenta con el respaldo de los demás integrantes de su Comité Directivo Estatal; además, he establecido comunicación con la dirigencia nacional de su partido y me han planteado que ellos no comparten las decisiones del dirigente estatal. Todos los ciudadanos sabemos lo que pasó en los últimos tres años en Cuernavaca, hay denuncias en la Procuraduría”.

Parecía que el gobernador olvidaba una circunstancia que lo unía con Martínez Garrigos:  suhijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, fue secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en el trienio de Manuel. Incluso, aparecen juntos como acusados en un expediente penal por violar una suspensión de amparo, en el Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, en el que también aparece la ex tesorera Araceli González Verazaluce.

Lo que más le dolió a Manuel, es que Diario de Morelos publicó un supuesto estado de Cuenta de la empresa American Express en la que aparece su nombre y la dirección de Padimex, con lo que el rotativo dejó entrever que Manuel era socio de la empresa que le sigue reclamando 70 millones al Ayuntamiento capitalino.

En respuesta, y luego de que no pudo conseguir una audiencia para tratarlo personalmente, Manuel Martínez publicó en Twitteruna carta dirigida al gobernador en la que negó haber pedido la destitución de su jefe de prensa.

Y luego le reprochó sus aventuradas declaraciones:

“No entiendo su actitud, pues como ya debe ser de su absoluto conocimiento, gran parte de las decisiones en materia de obra, pasaron por manos y las conoce muy bien su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, incluso señor Gobernador, quien trajo a la empresa PADIMEX al Estado de Morelos, fue el mismo Rodrigo. Quienes me presentaron a Juan Pablo Carranza, representante de la citada empresa, fue Rodrigo Gayosso Cepeda, César Mendoza y Hugo Vijers”. Cabe mencionar que éste último es yerno de Graco.

Y remató:

“Me extraña mucho que la dirección que figura en los estados de cuenta apócrifos que han circulado, Polanco en la calle Sulivan, sea la misma donde Rodrigo Gayosso atendía antes de que fuera nombrado por el Honorable Cabildo de Cuernavaca, Secretario del Ayuntamiento”.

El acicate surtió efecto y el gobernador no volvió a atacar verbalmente a Manuel.

Pero el Diario de Morelos sí lo ha seguido atacando, incluso, utilizó fragmentos de la declaración rendida por Gayosso ante el Juez Primero de Distrito en la que le echaba la culpa de todo a Manuel, pero refiriéndose al hijastro del gobernador como “un ex colaborador del Ayuntamiento”.

Tanto Manuel como Gayosso y la ex tesorera, aparecen como acusados de violar la Ley de Amparo en el asunto de la empresa PASA que representa el abogado Guillermo Pasquel.

Pero en una “jugada maestra” los abogados de Rodrigo Gayosso lograron que el Juez Primero de Distrito exonerara primero a Rodrigo y dejara pendientes a los otros dos. Fuentes cercanas al proceso aseguran que hubo un acuerdo entre el gobernador Graco Ramírez y el abogado Guillermo Pasquel para que no apelara la determinación del juez y no se volviera a mencionar el nombre de Rodrigo Gayosso en los asuntos legales del Ayuntamiento. Ahí terminó el conflicto político.

Sin embargo, un nuevo conflicto de intereses se le presentó al gobernador Graco Ramírez cuando nombró como directora del Sistema Morelense de Radio y Televisión a su ex esposa Olga Durón. La experta en medios públicos no vio con buenos ojos que López Flores quisiera manejar el Canal Tres y las radiodifusoras como si fueran parte de la Secretaría, o lo que es peor, de Grupo Braca de Comunicación.

Y es que, ante la falta de un director, López Flores manejó el canal y las estaciones a su antojo. Miguel Barrientos, locutor de Mix 99.1, fue quien se encargó de hacer algunos cambios en la programación de las estaciones radiofónicas.

Además de la contratación de los ya mencionados Guillermo Correa y Gina Batista, ex empleados de Mix 99.1, López Flores intentó meter en la programación del Canal Tres un programa deportivo que produce y conduce Luis Arturo Cornejo de Hita, hijo del ex diputado local Luis Arturo Cornejo Alatorre, amigo de toda la vida de López Flores.

Furibunda, Olga Durón habló con su ex marido y le exigió que López Flores sacara las manos del SMRyTV. El gobernador ordenó que se acelerara el decreto mediante el cual el SMRyTV pasa a ser Instituto, con lo que terminó, por ahora, el conflicto entre la ex esposa y el socio comercial del gobernador.

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*