La falta de pruebas científicas en un hecho delictivo de robo de vehículo con violencia, exhibió la investigación mediocre que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.
En la audiencia intermedia previa al juicio oral, celebrada a las 13 horas del martes, la PGJ presentó una «prueba» pericial de balística realizada por una abogada que acredito su experiencia con un diploma de un curso de Derecho Legislativo.
Así como de un ingeniero mecánico que se amparo con un diploma del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y no con una cédula o título, además una química no acreditó tampoco sus estudios universitarios en la materia.
El abogado defensor de los imputados, Alfredo Vergara argumentó ante el juez de control de garantías, Martín Domínguez que los «profesionales» carecían de experticia, es decir experiencia en la materia para aportar pruebas objetivas.
La agente del Ministerio Público, Kirs Elin Sotelo insistió que el término “experticia” se refiere al dominio de un tema o materia, y que no necesariamente se puede acreditar esto a través de estudios, sino también con el quehacer diario o la experiencia.
Sin embargo el defensor reviró y dijo que de acuerdo al artículo 238 del Código Procesal Penal, la experiencia tiene que ser acreditada con documentos, y no por una simple presunción.
“No me diga que hay licenciatura en balística, entonces como quiere la defensa que se acredite”, contestó la fiscal, pero el juez manifestó que un diploma en Derecho Parlamentario nada tiene que ver con la balística.
El juzgador resolvió no admitir dichas pruebas por tal motivo la fiscalía deberá enfrentar el juicio oral, únicamente con los testimonios de los policías que realizaron la aprehensión y la declaración de la víctima para acreditar el delito.
Se trata del expediente JC/548/2013 del proceso que se sigue en contra de Sergio «N», David «N» y Exar Abraham» aprehendidos el pasado 25 de agosto del 2013.
El 6 de junio del mismo año Erika «N», la víctima fue despojada de su auto Honda Civic modelo 2007, en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Jiutepec.
Tres meses después la Policía Federal localizó el carro cuando circulaba por la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia “El Polvorín”, en el que viajaban los imputados.
La Policía Federal, siguió el vehículo hasta una privada de la colonia El Polvorín de Cuernavaca, los ocupantes intentaron meter el automóvil en una casa pero al ver a los policías trataron de huir y fueron detenidos.
Uno de ellos, según señalaron los policías, llevaba una pistola y otro más un cargador. Cabe destacar los imputados también están relacionadas con otro expediente por el secuestro de una joven estudiante.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion