Josué Guzmán Casarrubias
Ante la crisis financiera que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios (STAUAEM), exhortó a la Junta de Gobierno para pedir la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez, como una acción para «rescatar» a la universidad.
Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUEM, acusó al rector de llevar a la universidad «a la peor crisis de la historia», con un déficit superior a los 472 millones de pesos, del cual ya se le había informado por parte de la Subsecretaría de Educación Superior desde el mes de octubre de 2016, «donde se le advertía que corría el riesgo de quedarse sin recursos y tenía que tomar acciones para evitarlo».
Sin embargo, la líder sindical dijo que el rector hizo caso omiso a las recomendaciones por lo que ahora se encuentra en riesgo la primera catorcena del mes de agosto, que se deberá pagar el próximo 9 de agosto.
«Tenemos el temor fundado de que Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, tenga serias dificultades para pagar la primer catorcena del mes de agosto de este año que corresponde al día 9, lo que colocaría a los trabajadores en una complicada situación de sobrevivencia, toda vez que los trabajadores agremiados a esta organización sindical viven al día», aseguró Paz Morales.
Asimismo, la secretaria general del STAUAEM informó que la Subsecretaría de Educación Superior les dio a conocer que el rector ya recibió todo el recurso federal correspondiente al año 2017, y a pesar de ello no se tiene la certeza del pago de sus catorcenas.
Por este motivo pidió al presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM y quienes la integran, le tomen la palabra de su renuncia «que anunció si era necesaria para buscar la viabilidad de la universidad. Es obvio que el rector ya no es interlocutor por parte del gobierno federal ni con el gobierno del estado, es obvio que ante la deficiencia de los recursos universitarios y en tal virtud es urgente que se le tome la renuncia que él mismo ofreció y que puso en la mesa y designe al sustituto», recalcó.
De esta manera anunció que en caso de no contar con el pago de su catorcena el próximo miércoles comenzarán a realizar una serie de movilizaciones «ya que la Universidad no se puede parar por la deficiencia en la administración de recursos económicos asignados para su operación de este año», concluyó Virginia Paz.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, cuestionó los motivos que llevaron a la líder sindical pedir su renuncia, pues aseguró que en ningún momento se ha dejado de pagar a los trabajadores.
«Al pedir mi salida ¿qué ganan los compañeros administrativos?, más que mantener su fuente de trabajo que no está en riesgo, sus pagos que no están en riesgo, porque todo se ha hecho de manera regular, no sé qué argumento podría dar Virginia, más que un argumento político», dijo.
Detrás de esta situación, el rector mencionó que posiblemente se encuentre el gobernador de Morelos Graco Ramírez y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rodrigo Gayosso Cepeda.
«Yo creo que están sirviendo a otros intereses ajenos a la universidad y que en este sentido yo creo que el consejo universitario, en función de lo que la junta de gobierno determine, valorará, no su solicitud, sino las acciones que se tendrán que tomar, puesto que es una solicitud que me parece que se está haciendo de manera totalmente ajena a los procedimientos correspondientes a la legislación universitaria», señaló.
Dejar una contestacion