Graco –traidor– como es su naturaleza. Entrevista con Gerardo Becerra

Sin Censura ha realizado una serie de entrevistas a diferentes personajes ligados  al quehacer público, en esta ocasión entrevistamos a alguien que tiene liderazgo, pero, desde la sociedad civil.

 

Entrevista realizada por: Iván Ureña

  • Como familias éramos muy amigas, cuando el alacrán se sube en la ranita, lo pica, es un individuo, Graco– traidor– como es su naturaleza.

  • La Coordinadora Morelense es la analogía del extinguidor que está tras el vidrio: rómpase en caso de incendio y el incendio se dio.

  • Te voy a platicar cómo se dio la designación de Morales Barud como gobernador interino.

  • Queremos hacer un llamado a una nueva alianza electoral. ¿cuál es la solución para Morelos a corto plazo? El cambio de su gobernador.

  • Graco sabe bien, que si pierde el congreso, no sólo tiene una pata fuera del poder, sino una pata dentro de Atlacholoaya.

 

Pregunta realizada por Iván Ureña, en adelante IU.

 

Gerardo, ya sabes las reglas, sin cortapisas y sin correcciones. Inicia la entrevista.

–Gerardo, tú y Graco coincidieron, trabajaron juntos para pedir la renuncia de Carrillo Olea, ¿cómo se da la ruptura entre tú y él?

 

Respuesta de Gerardo Becerra, en adelante GB.

 

En el año 1996, una amigo mío Adalberto Ríos Szalay, nos presenta a mi esposa y a mí, a una señora güerita, alta, gordita, muy simpática, Elena Zepeda de León. Hacemos buenas  migas con ella.  Tiene una ligera idea de lo que promovemos en el Grupo Empresarial Morelos. Nos invita a su casa para que formáramos parte de una fundación, la Fundación Comunitaria Morelense, cuando llegamos a su casa encuentro varios conocidos y a la salida, llega un individuo alcoholizado, bizco; yo sabía quién era, pero no sabía qué relación había con Elena y tratando de ser amable, le digo: tú eres diputado, queremos traer a Porfirio Muñoz Ledo, y él contesta: no, a Porfirio no, porque es un pendejo. Volteo a ver a Adalberto y me dice, no le hagas caso, está borracho. Elena trato de limar asperezas. Con la idea de hacer la fundación, nos reunimos en Guadalajara, nos encontramos con Peggy Rockefeller para que nos ayudara. Nos dijo que no.

 

Nos fuimos al hotel y tomamos un café con Elena y llega Graco y me dijo que platicáramos en Cuernavaca, porque tenía ganas que hacer cosas. Para mi sorpresa, llegando a Cuernavaca me marca y nos vimos en el Bondi, me platica que quería hacer política en Morelos, que le ayudara, que le abriera puertas.

Tenían una casita chiquitita en la Pradera y la llamaban Casa Ciudadana. Un día estando en Casa Ciudadana, llegó gente del comité en contra del Club de Golf en Tepoztlán, en la planta baja había disturbios, estaba Jorge Messeguer, bajamos, yo dialogué con la gente de Tepoztlán.

 

Nosotros ya traíamos varios amigos secuestrados, secuestraron a la nieta de don Antonio Ortiz Mena, con el dialogo surge la primera marcha en contra de Carrillo Olea, estaba presente Ricardo Estrada. Así se tomó la decisión de conformar la marcha del silencio, Estrada hace volantes y pone el sonido y nos vamos a la primera marcha, Graco era diputado federal, tuvimos mucho éxito. La manta principal decía ¡Alto a la violencia! y de ahí surge el movimiento que le denominamos, Frente Ciudadano Morelense, que fue encargado de sacar a la gente entre el 96 y el 98, Graco se arrogó el título de líder del movimiento. Nadie se lo peleó, nosotros veníamos de la política empresarial y él era un cuate muy avezado en esas cosas y lo hizo bien, le hicimos tres marchas más al gobernador Carrillo, muy concurridas. El 6 de marzo del 98 le hacemos un plebiscito ciudadano, no como frente ciudadano, sino como  la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, en ese la Coordinadora se conforma de todos los partidos políticos opositores al PRI: el PAN, PRD y un partido local, el Partido Civilista Morelense, más la iglesia católica. De esa manera el Frente Ciudadano ya tenía la estructura que le hacía falta para llegar a todos los municipios de Morelos, porque teníamos el apoyo del los partidos, así, 50 mil votos de los cuales casi 45 mil dijeron que se fuera Carrillo Olea. Ya con esos resultados hicimos una concentración multitudinaria, en la Plaza de Armas, respaldados el resultado y las firmas que presentamos al Congreso del Estado. Ya para entonces la coordinación de fuerzas en el congreso estaba en nuestras manos y ya no en las de Carrillo Olea.  Una semana después del plebiscito, entre marzo y junio, si ustedes recuerdan la renuncia fue en mayo, la presión social era muy fuerte.

 

20140811_09_20_GerardoBecerra_Twitt consulta_graco_interior

 

La separación surge porque a Graco le empiezan a salir los colmillos de Gráculo, estaba negociando con quien pudiera ser el próximo gobernador de Morelos, sin tomarnos en cuenta, en una ocasión reunidos el Frente Ciudadano, estábamos decidiendo quién podía ser el gobernador interino y siempre pensamos que podía ser un empresario y chocaba, porque Graco apoyaba a Juan salgado Brito que en ese momento era diputado federal por el PRI.

 

La Coordinadora, la Coparmex, empresarios, PRI, la iglesia y el Frente Ciudadano, éramos los ciudadanos.

 

Se empieza a dar una rispidez conmigo, porque Jorge Carrillo, avisa que va a renunciar, pero no manda su carta al congreso, con el objetivo de que el gobierno federal llegue a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas y nombrar a un gobernador interino. No fue Juan Salgado ni el senador Ventura Valle, se dio la salomónica decisión de nombrar al presidente de PRI, Morales Barud.

 

Previo a esto, como estaba convulsionado Morelos, le preguntaron a Zedillo por qué no venía a Morelos y dijo que no, porque Morelos era un nido de ratas.

 

El rompimiento: nos invitan a una reunión del presidente Zedillo, donde llega a Morelos y presenta a Barud como gobernador interino. Hugo Salgado invita a mucha gente a Las Mañanitas y mi invitación nunca llegó, una de su gente me pregunta si ya había llegado mi invitación, las invitaciones se la habían dado a Graco y me lo topo en Las Mañanitas, íbamos caminando Luis Reinoso, Graco y yo, se me acerca en una forma hasta burlona, y me dice: ya viste, el que está conmigo triunfa y el que no, no, le digo al obispo, tápese los oídos, y así, textualmente le digo vete a chingar a tu madre. Ahí fue el rompimiento. Nosotros seguimos en la lucha y él en la suya.

 

Como familias éramos muy amigas, cuando el alacrán se sube en la ranita, lo pica, es un individuo traidor, como es su naturaleza. Cuando él gana la candidatura, debo de reconocer que pensé que el hombre lo iba a hacer bien, jamás pensé que yo iba a retomar un movimiento ciudadano, sobre todo porque él había hecho que un gobernador se saliera. Es un fiasco su gobierno.

 

La Coordinadora Morelense es la analogía del extinguidor que está tras el vidrio: rómpase en caso de incendio y el incendio se dió, una inseguridad como nunca se había dado en Morelos, una corrupción rapaz.

 

IU –¿Cómo influye la oposición de ustedes para que no llegara el candidato de Graco?

 

GB –Julián Vences Camacho presidente del PRD era antagónico a Graco, al ver la presión que se empezó a permear entre Graco y yo, Julián me busca y me dice que viene AMLO, que quiere hablar conmigo, nos vemos en Tepoztlán. Me entrevisto con AMLO y le digo que Graco apoya a Juan Salgado y me dice, ¿quién es él? el presidente del PRD soy yo y me dice categórico, Juan Salgado no pasa y en efecto, no pasó.

 

IU –¿Entonces cómo llega Morales Barud?

 

GB –Te voy a platicar cómo se da la designación de Morales Barud. Están reunidos Adrian Rivera, presidente el PAN; Jorge Morales, presidente PRI; Saucedo Perdomo, subsecretario de gobierno y José Luis Correa, secretario general del PRD, no estuve presente, pero te puedo platicar lo que sucedió. Tienen la reunión para definir quién podía ser el gobernador interino, los dos nombres que se manejaban estaban vetados, yo creo que las propias huestes priistas no dejaron pasar a Ventura Valle. En esa reunión, Víctor Saucedo le dice a Barud, ¿por qué no eres tú? y Correa asiente, Adrian Rivera y Barud son compadres, en ese inter Saucedo jala a Barud y ahí le dice no seas idiota, se tú el gobernador interino y se da. Nosotros como movimiento, social no lo objetamos. Llegó, se repartieron muchas carteras, debo reconocer que a nosotros nos tocaron carteras, turismo y otra. Se conformó un gobierno, no sé si hablar de coalición, la verdad es que Morales lo hizo bien, le quitó la presión al conflicto social.

 

En el 97, Sergio Estrada había ganado la presidencia de Cuernavaca, después que el PAN no se concentraba, el error que cometimos es que Graco nos mandó a que fuéramos a las elecciones cobijados por el PRD, pero la ciudadanía que es muy conservadora en Cuernavaca, no nos dio el voto. Yo fui candidato a diputado local por este distrito, estábamos tratando de mover el movimiento, no nos dio para subirnos, pero se movió toda la rueda, 14  diputados y a nosotros no nos alcanzó, el PRD no era bien visto en la capital. Tuvimos varias reuniones con AMLO, dijo que él nos tenía que arropar, porque Carrillo Olea era muy peligroso.

En 1997, todavía había coincidencias con Graco.

En ese momento, sí fue un golpazo maravilloso, porque logramos el control del congreso y fue por el movimiento social y creo que se puede dar en el 2015, por eso Graco está haciendo pactos con la clase media, él sabe bien, que la clase media lo puede hundir o lo puede sacar adelante, nuestro movimiento fue un movimiento, clasemediero, como lo es actualmente.

 

IU  –¿Qué hace que hoy no seas candidato y en aquella ocasión sí?

 

GB –Yo creo porque tengo más experiencia, ya no me subo a la ola electoral. Prefiero el movimiento, que hacerlo electoralmente, mientras un partido no te cobije, ¿quién te va a cobijar?, el PAN está muy dividido, o subirte a un partido donde no coincidas ideológicamente, no.

 

Queremos hacer un llamado a una nueva alianza electoral. ¿cuál es la solución para Morelos a corto plazo? el cambio de su gobernador, insisto el problema está en la cabeza, Graco volvió a romper el tejido social, lo mismo que hizo Carrillo Olea, si existiera un partido que quisiera aliarse con la Coordinadora esta elección del 15 de junio, yo te garantizo que La Coordinadora tiene la capacidad de llevarlo al triunfo, ¿a cambo de qué? En esta elección cambiamos diputados, nosotros somos Coordinadora, si nosotros logramos algo con algún partido, a excepción del PRD y PT, básicamente esos dos, nosotros podemos llegar a un acuerdo de ir en una alianza, de hecho para llevarlos al congreso, 12 de 18 diputaciones, y podemos hacer que esos candidatos, Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, hablando de los presidentes municipales ganen la elección, ¿a cambio de qué? te voy a a dar un refrán, muerto el perro se acaba la rabia. Llegando estos diputados, tienen que ejercer su derecho de quitar al gobernador y nombrar un interino donde converjan todas la fuerzas políticas y sociales, ya hablaría inclusive de no respetar el derecho de silla, dársela a un ciudadano ya que las cosas cambien, como vocero del movimiento social, esa sería, para mi gusto, la única solución, le ha hecho tanto daño Graco a Morelos que difícilmente esto se va a revertir.

 

IU –Efectivamente, el panorama electoral indica que habrá un congreso opositor a Graco. Pero hay que pensar una probabilidad muy alta, se somete en el congreso a votación la destitución de Graco. Pero cada voto se pelea a cuchillo y Graco logra corromper a los diputados, o Graco hace una alianza con el PRI nacional y no se va. ¿Cómo ves un Graco que llega a octubre del 2018?

 

GB –Si Graco no sale, lo que va a pasar es que el movimiento social se va a radicalizar, estamos dando una tregua para ver si el cambio se da electoralmente, si no llega el cambio el movimiento se radicalizará, ahora en contra de los diputados.

 

Hay casos de corrupción gravísimos, la compra del terreno del congreso, el falso crédito, hay suficiente para que cualquiera que las dos cámaras le inicien un juicio político, pero hay algo más, el uso de recursos federales. La coordinadora tiene la capacidad de hacerle un juicio nacional.

 

Suponiendo que no se vaya, va a dejar un Morelos destrozado, muchas familias se han ido de Morelos en la ruina en todos los sentidos. Decía Julio Mitre, que este asunto del producto bruto nos va a llevar 8 años. Para un estado tan pequeño, es un mundo de tiempo.

 

Arizmendi se inscribió para diputado del primer distrito local del PRD, Paladino le dio su apoyo públicamente en una rueda de prensa, Suarez Gerard, va como sindico. Ya se los jaló.

 

La pregunta es –¿cómo hacer para sacar a votar a la gente?, hay un desanimo de la gente, ¿cómo hacer para que voten el 7 de junio?

 

Es evidente que Graco y su grupo pretenden dividir el voto, por eso la aparición de Cuauhtémoc  Blanco y Laura Zapata.

 

Graco sabe bien, que si pierde el congreso, no sólo tiene una pata fuera del poder, sino una pata dentro de Atlacholoaya.

 

Además, si Graco se aferra al poder, el movimiento social se va a radicalizar. Ahora que estuve en gobernación, les comenté: lo que no ven es que si a nosotros –Morelos– nos da pulmonía, a ustedes también. Por eso la Coordinadora ha insistido al gobierno federal, que no le quite el ojo a Morelos, porque esto puede crecer. Somos un pueblo cabrón. Cuál era el éxito de Zapata, iba y les rompía el hocico y se regresaba, tuvieron que utilizar al traidor de Guajardo para poderlo matar. Te estoy hablando de una situación social extrema y en lo económico, como tú Iván los has escrito y demostrado, estamos hechos pedazos.

 

IU –Última pregunta -Si bien el ánimo en contra de Graco y su grupo es adverso, yo creo que por las reglas electorales y además no hay que olvidar que son gobierno, supongo que en forma conjunta, por lo menos el PRD y PT ganarán entre cuatro y cinco diputados locales, y ¿tú?

 

GB -Yo, le pongo uno.

 

Sobre Iván Ureña 309 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

1 comentario

  1. Verdades a medias, sin embargo es increíble que siga la impunidad en pleno MMG, Gayosso,Meade,Toro, Ruiz de Chavez etc.etc. el mismo Graco, ni el congreso ni el gobierno federal hace absolutamente nada que intereses tan oscuros habrá, cuantas complicidades, en que momento llegará la justicia quien la aplicara, hay que ir a votar anulando la boleta recuerden que los anulados cuentan la abstención ayuda a los ratas partidos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*