Anabeli Franco
El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) se ha destacado por la omisión y falta de confiabilidad de los concursos que se han realizado últimamente, tal como el Premio Estatal de la Juventud 2015 realizado desde el mes de mayo, pues hasta este mes de noviembre los participantes no conocen quien fue el ganador, pues la fecha de entrega de premios se ha pospuesto en tres ocasiones sólo por encontrar un hueco en la agenda del mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Esto fue denunciado por parte de un grupo de participantes que prefirieron mantenerse en el anonimato para evitar represalias, ya que han referido que los cambios de fecha han sido “una falta de respeto”, tanto para ellos y otras instituciones públicas y privadas más que se encuentran en espera de que les sea confirmada la fecha definitiva para conocer el ganador del concurso.
La convocatoria del Premio Estatal de la Juventud 2015 se lanzó en el mes de mayo del presente año, en la que se invitó a jóvenes residentes de Morelos a participar en dos categorías por edad: una en el rango de 12 a 17 años y la otra de 18 a 29. La convocatoria se muestra en el siguiente link: http://bit.ly/1Olj9oy
En ambas categorías los jóvenes podían participar en la presentación de proyectos de manera individual, colectiva o por medio de organizaciones, asociaciones civiles, colectivos o redes, en las siguientes distinciones: Inclusión de las Juventudes, Promoción del Arte y la Cultura; Ciencia, Innovación y Tecnología, Participación Ciudadana, Desarrollo Sustentable y Emprendimiento.
Dentro del premio que se otorgaría al primer lugar de acuerdo a la convocatoria (para ambas categorías) recibirán 5 mil pesos en efectivo y un reconocimiento, mismo que serían otorgados “en la ceremonia de premiación que se celebrará en el Salón M. Ponce, Jardín Borda el día 11 de noviembre de 2015; en caso de que el ganador sea un grupo, el premio respectivo se entregará a un representante nombrado por sus integrantes o a un representante legal, según corresponda”.
Además se describe que el día de la premiación el Comité Evaluador podrá hacer menciones especiales a otros concursantes, a quienes les entregaran una mención honorífica, sin embargo, dentro de la inconformidad de los jóvenes participantes está que en ningún momento se les dio referencia de quiénes serían los evaluadores de los proyectos.
Tras cerrarse la convocatoria el pasado 16 de julio y anunciarse que el 12 de agosto se definiría el ganador, los participantes recibieron dos días antes un correo electrónico por parte del IMPAJOVEN argumentando que la fecha se pospuso:
“Estimada/o Por este medio les comunico que el día miércoles 12 de agosto a las 10 am se llevara a cabo el 9° Parlamento de Juventud en el Congreso del Estado de Morelos, les recuerdo que la invitación es abierta así como la entrada, es importante que puedan acompañar a las y los diputados juveniles en estos ejercicios de democracia y participación juvenil. Cabe mencionar que la ceremonia de la entrega del Premio Estatal de la Juventud la cual estaba programa en esa misma fecha (12 agosto del año en curso) se traslada para el mes de noviembre, por lo cual estaremos realizando a más tardar en un mes la invitación y comunicándole la nueva fecha de entrega”.
Pasaron los días y no hubo confirmación para conocer la fecha definitiva en la que estuviera desocupado el gobernador para que hiciera la entrega del premio y reconocimientos a los jóvenes por su talento en diferentes temas. Pero se recibió una nueva notificación:
“Buenas Tardes Espero que se encuentren muy bien, el motivo de mi mensaje es para notificarles que el día de mañana 10 de noviembre no será la entrega del Premio Estatal de la juventud. Se cambio por motivos de la agenda del gobernador, aún estamos esperando que nos confirmen la fecha para el día de la entrega del Premio Estatal 2015”.
Posterior a ello, recibieron un último aviso asegurando la institución que el 9 de diciembre sería la fecha definitiva en que Graco Ramírez podría atenderlos de manera pronta en la entrega de los premios:
“Buenas tardes. Es un gusto saludarlos, el motivo de mi mensaje es para darles a conocer que la fecha de Premio Estatal 2015 se ha movido para el 9 de Diciembre del presente año, con motivo de la agenda del Gobernador. El lugar donde será la premiación sigue siendo el mismo, en la sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda ubicada en Avenida Morelos 271, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor. En un horario de 9:00 a 11:00 horas. A los ganadores se les hará saber por medio de llamada telefónica, empezando la próxima semana como se les había comentado anteriormente. Favor de confirmar de recibido. Cualquier duda o comentario estoy al pendiente. Saludos”.
Este cambio de fechas para los participantes resultó incómodo, ya que algunos de los jóvenes trabajan y estudian intercalando sus horarios, y habían pedido permiso en sus sitios laborales para poder asistir a la entrega de los reconocimientos, exponiéndose así a que fueran despedidos.
“Pero es una falta de respeto para la juventud, que hasta nombre le cambiaron a la dependencia para un mejor manejo de recursos y apoyos a los jóvenes. Desafortunadamente, la cancelación de un premio tan importante tantas veces pone entre dicho la veracidad de los resultados”, denunció uno de los integrantes de un grupo participante.
Por esta mala logística y “falta de respeto” responsabilizaron al director general del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, Emmanuel Alexis Ayala Gutiérrez, de no poner orden en la dependencia que encabeza, luego de que la misma argumente en su Visión institucional que existe una inclusión de los jóvenes y que se maneja de manera descentralizada al Gobierno del Estado, pero no puede otorgar los reconocimientos porque esperan tener un espacio en la agenda del mandatario estatal para que los atienda de manera pública.
También hay que recordar que el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal tampoco ha entregado el premio del Segundo Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral desde el pasado 15 de diciembre de 2014, que se trataba de un viaje a un país sudamericano para reforzar sus conocimientos, aunque prefirió gastar en este año 800 mil pesos en una de sus ideas para la difusión de la justicia oral, que fue en una obra de teatro de títeres para niños.
Dejar una contestacion