Josué Guzmán Casarrubias
En medio de un intenso operativo de seguridad, que involucró decenas de elementos del Mando Único quienes se distribuyeron a una cuadra a la redonda de la calle Guillermo Gándara de la colonia Amatitlán, el gobernador de Morelos Graco Ramírez Garrido Abreu, los diputados locales y la presidenta del Poder Judicial, Verónica Cuevas López, inauguraron este miércoles el recinto legislativo que ha sido fuertemente criticado por los diferentes sectores de la sociedad, principalmente por el enorme gasto que éste involucró el cual asciende los 500 millones de pesos, y que hasta el momento se encuentra inconcluso.
Debido a los filtros de seguridad que había en la calle Guillermo Gándara -donde se ubica el congreso-, los ciudadanos no pudieron presenciar la ceremonia de inauguración, ya que para poder acceder se tenía que contar con acreditaciones que dio el Poder Ejecutivo. También para los medios de comunicación el acceso fue restringido, todos debían portar una acreditación que fue entregada a las 8:30 horas, una hora antes de iniciar el evento. Y una vez dentro del nuevo congreso los reporteros fueron colocados en un área específica sin permitir que recorrieran este recinto ante el temor de que pudieran exponer detalles del congreso.
La excesiva seguridad fue colocada con el propósito de frenar las manifestaciones que se realizarían en contra del mandatario estatal, y evitar que se “manchara» este evento como ha sucedido en ocasiones anteriores. Una de las movilizaciones que se desarrolló fue por parte de los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, quienes han estado en contra del nuevo congreso desde que se comenzó a construir.
“Desde el principio solicitamos al gobierno del estado que nos mostrara los estudios de impacto ambiental y vial, porque en el terreno donde está el congreso había mucha vegetación y queremos saber que tanto afectará la circulación vial en el circuito Adolfo López Mateos, porque estamos seguros que afectará nuestras ventas. Durante todo este tiempo hemos insistido en que nos den la información pero no recibimos nada, sabíamos que por capricho del gobernador este recinto se iba a hacer sin tomar en cuenta las afectaciones que deja», señaló Emilio Rosas Rico, secretario general de la Unión de comerciantes del ALM.
Por su parte, el diputado por el Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, calificó que la nueva sede legislativa es un monumento a la corrupción, toda vez que ni les informaron el costo real de la obra, “pusieron unos carteles donde decía el precio ‘real’, pero como se dice: del dicho al hecho hay mucho trecho. Realmente no se sabe cuánto costó, y es una de las cosas que estaré exigiendo, que se de a conocer cuál fue el precio de este congreso», señaló.
Es de recordar que el día martes, autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca informaron que el congreso se construyó de manera irregular ya que no cuentan con los permisos que se requieren para llevar a cabo esta obra, sin embargo, ante el fallo que dio el Tribunal Judicial Administrativo a favor del gobierno de Morelos continuaron las obras.
El pasado lunes, la diputada Beatriz Vicera Alatriste comentó que el congreso llevaba un avance del 80 por ciento, mientras que el 20 por ciento sería concluido durante dos meses más, pero a pesar de ello se inaugurará este jueves por que son “detalles que no afectan».


Dejar una contestacion