Insostenible Jorge Messeguer en la Secretaría de Gobierno

Jorge Messeguer

La estrategia de usar a la Secretaría de Gobierno como trampolín para que Jorge Messeguer llegue fuerte a las elecciones del 2015 y destronar al PRI de la capital morelense, pudiera resultar más contraproducente que benéfico para el proyecto de Graco Ramírez.
Y es que en su caída libre en los niveles de aceptación (apenas 60 por ciento según la cifra dada por el propio gobernador), Graco Ramírez está arrastrando al que se consideraba candidato natural para sucederlo en el 2018.
Si usamos la metáfora de que Graco es el jinete y Jorge su mejor corcel, podríamos asegurar que para lograr sus propósitos el mandatario estatal ya “reventó” al animal cuando la carrera apenas comienza.
Hoy vemos a un Jorge Messeguer siempre enojado, irascible y hasta soberbio, cuando hasta hace unos meses su personalidad ayudaba en mucho para suavizar la imagen de un personaje conocido desde siempre como autoritario y boquiflojo como es el tabasqueño que hoy nos gobierna.
Es decir, en lugar de que Graco moderara su carácter con el paso de los meses y se hiciera tan sensible como lo era Jorge, hoy tenemos a dos funcionarios, los de mayor alto rango en el gobierno del estado, siempre a la defensiva, viendo complots por todos lados y lanzando veladas amenazas de que “si no estás conmigo estás contra mí”.
Creemos que Graco ha sobreexplotado a su secretario de Gobierno. Lo mismo lo manda a representarlo en eventos mientras él vacaciona, le ordena enfrentar a la prensa con temas de inseguridad, que le encarga tratar de evitar una multitudinaria marcha como la del pasado 7 de mayo.
Por eso es hasta cierto punto entendible que ese día, cuando se reunió con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y Javier Sicilia, a Messeguer ya no le quedara mucha paciencia, y que sin guardar las mínimas reglas de cortesía les dijera que los responsables del asesinato del profesor Alejandro Chao estaban detenidos y confesos por lo que ya no había motivo para hacer la marcha.
“Ni siquiera nos dio el pésame por la muerte de nuestro compañero”, se quejó el rector después de aquel episodio que en este espacio narramos bajo el título de “Un Rector Encabronado”.
Messeguer debe aceptar que si bien era imposible en ese momento evitar la marcha, un tratamiento diferente pudo haber logrado que no se diera lo que hoy todos estamos viendo: una sociedad dividida. En otras palabras, fracasó como interlocutor porque ya no tiene la calma que antes le caracterizaba para enfrentar este tipo de conflictos.
Hoy tenemos dos entes convocando a un diálogo con la sociedad, pero por separado. Por un lado está la Universidad, ocupando recursos materiales y humanos en un trabajo que no le corresponde. Los medios que tienen convenio de publicidad con la UAEM publicaron las fotografías que muestran un auditorio hasta el tope. El Diario (oficial) de Morelos no le dedicó una sola línea.
Por el otro lado está el foro al que está convocando el gobierno, a donde seguramente asistirán aquellas agrupaciones que están siendo beneficiadas por la actual administración. Una repetición de aquel evento que se llevó a cabo en los terrenos donde se construye el C5 denominado “Morelos Seguro y Justo” donde hasta un comunicador dijo (supuestamente a nombre del gremio) que “podría ser perverso decir que no pasa nada, pero criminal puede ser no reconocer que se está avanzando”.
Pero volviendo al tema específico de Jorge Messeguer Guillén, considero que el ingeniero civil egresado de la Ibero debería echarle un vistazo a la historia reciente y ver lo que le sucedió al panista Sergio Álvarez Mata, quien después de ser el número dos en el gobierno de Marco Adame Castillo perdió estrepitosamente la contienda electoral precisamente por la alcaldía de Cuernavaca.
Y es que Marco Adame había cometido el mismo error que hoy los perredistas, al enviar al secretario a apagar todos los fuegos y lo único que lograron fue desgastar su imagen, principalmente con el conflicto magisterial.
Por eso decimos hoy que Jorge Messeguer no puede continuar en la Secretaría de Gobierno si es que tiene aspiraciones para el 2015, so pena de seguir el mismo camino que Alvarez Mata, hoy políticamente acabado.

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*