La columna de Hugo Barberi, desde la zona sur

Tierra cañera

Por Hugo Barberi

 

* Graco a lo Salinas: “Morelenses?, ni los veo, ni…”

Pura caña

 

Ahora resulta que el gobierno de las “puntadas” sacó una nueva onda y dice que hay una encuesta en la que seis de cada 10 morelenses aprueba su gestión, pero no aclaró que pudo ser un asunto parecido a las “Gracoencuestas” que se realizaron para la elección de candidatos dentro del Partido de la Revolución Democrática, tendientes y manipuladas para imponer a sus incondicionales. Pero también resulta que lo mismo sucedió en Tlaltizapan. Difícil de creer, pero también afirman lo mismo. Un municipio donde se tiene la misma escuela graquista dónde no existe una comunicación social, suele tomar en cuenta a quienes da chayotes o que no le hacen crítica, donde también han ignorado las protestas, como donde fueron exhibidos por sostener una lista de aviadores, entre ellos el ex alcalde de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, denunciado desde el año pasado en marchas, con pancartas, manifestaciones y consignas directas. Hablan de aprobar la administración en Tlaltizapan, cuando es un municipio ejemplo de inseguridad en la región sur de Morelos, donde se han dado feminicidios, ejecuciones, descuartizados, secuestros al por mayor denunciados por sectores como el comercial y el campesino, entonces, cómo creer al gobernador Graco Luís Ramírez Garrido Abreu y al edil, Matías Quiroz Medina.

Es claro, la orden es no aceptar. Es una postura del gobierno de Graco, calca fiel del gobierno de Jorge Carrillo Olea, pues aunque ahora se supera con mucho las incidencias criminales de la época del general, la técnica de permanecer en el poder es la misma, la simulación de que se hacen las cosas, incluso, con la creación de delincuentes, como lo han denunciado varios detenidos a quienes se les inventan delitos, el sostener en sus cargos a personas ineptas que por su misma situación no dan resultados visibles, ni palpables, el negar que vivir en Morelos sea una verdadera calamidad y un lugar cada vez menos deseado para el turismo, el insulto constante a la inteligencia de la ciudadanía que se da cuenta que sólo sus gobernantes y sus representantes populares gozan de la seguridad, el desentenderse, ignorar o pretender jugar con la demanda ciudadana, pues han sido miles los que han gritado un “hasta la madre” por esta situación.

Desgraciadamente la postura de Graco Ramírez, es también la misma de Carlos Salinas de Gortari, quien hizo famosa la frase: “¿Perredistas?, ni los veo, ni los oigo”, que aplica fácil con “¿Morelenses?, ni los veo ni los oigo?, claros ejemplos, en la megamarcha del primero de abril fecha en que se cumplió el plazo en que Ramírez dijo que acabaría con la inseguridad y no lo hizo, los corresponsales de medios informativos nacionales coincidimos en que eran más de 15 mil, pero el citado gobernante manejó: cuatro mil. Esta última ocasión, fueron más de 20 mil universitarios que salieron a las calles para demandar seguridad y no nada más eso, basta con ver los reportes gráficos, también los manifestantes en Morelos exigen la renuncia de Graco Ramírez, por no mencionar los recordatorios familiares y maldiciones, por el coraje de no hacer nada ante la situación.

Ya se veía venir que sería un gobierno así. Incluso, siendo candidato y en visita que realizara Graco a las instalaciones de la sección 72 del sindicato azucarero, previo al evento, a su llegada lo cuestioné sobre la inseguridad que imperaba ya en Morelos en tiempos en que finalizaba el gobierno de su amigo, el panista, Marco Antonio Adame Castillo. Aquí un extracto del texto publicado el 21 de abril 2012 en La Jornada Morelos y en www.maseual.com.mx: “Graco Ramírez, cuestionado acerca de que la 24 zona militar tuvo que saber de varios casos secuestros en la región, por semanas, para aceptar que es un “foco rojo” en el estado, señaló que ha estado insistiendo desde hace dos meses, que ya se resuelva “porque eso ya es muy grave aquí en la zona sur. Que le llame como quiera el gobierno, pero que ya lo haga”.

Al citar que hay casos específicos que reportan en Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapan y Zacatepec, el candidato, cuya alerta la han estado dando grupos empresariales y no se divisan las 9 instalaciones de la citada Base Operaciones Mixtas (BOM), a lo que Graco Ramírez, se limitó a decir que sólo faltan 72 días para que haya elecciones “yo me voy a hacer cargo de la seguridad pública en Morelos, con Distrito Federal, Morelos y Guerrero”.

—En otra ocasión Graco Ramírez participó en un movimiento, hasta la iglesia participó, ahora ni la iglesia responde

—Estoy en una campaña, yo no quiero entrar a una confrontación, yo soy una solución, no una confrontación. —Concluyó”.

 

 

Pura caña

En Puente de Ixtla, se paga cada mes o cada dos meses una quincena, informaron trabajadores de la administración de Julio Espín Navarrete…” ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*