La violencia: la estrategia fallida

Jorge Ikeda

Mal comienza la semana, al que ahorcan el lunes. El lunes 25 de mayo de 2015 tuvo lugar un debate entre candidatos a Cuernavaca en la UAEM. Apostados en la entrada de la universidad estaban varios jóvenes esperando a la candidata del PRI para agredirla con huevos. La candidata no tenía agendado  asistir al evento, por lo que se planeó una estrategia que a la postre resultaría fallida. El equipo de campaña del candidato oficial llevó a cabo un atentado para poder culpar de la violencia al PRI. Varios medios de comunicación reportaron la presencia de jóvenes con banderas rojas quienes supuestamente habrían agredido al candidato de Graco.

 

En el debate, el candidato oficial dijo: “la violencia genera violencia”. Y no lo dijo como presagio, sino como advertencia de lo que venía. Ese mismo día por la tarde, estaba planeado un encuentro entre los candidatos a Cuernavaca en la Cámara de Comercio. Las huestes del candidato del PRD cerraron la avenida y los camiones del “Nuevo Grupo Sindical” estaban estacionados frente a la Cámara de Comercio. Cuando llegó el candidato del PAN; Luis Miguel Ramírez, sus acompañantes fueron agredidos física y verbalmente. El candidato se retiró en protesta no sin antes fijar su posición ante los presentes. Los videos del incidente se volvieron “virales” y aumentó la popularidad del candidato del PAN. De nueva cuenta el aparato de comunicación del candidato del PRD culpó al PRI de la violencia política.

El miércoles 27 de mayo de 2015 estaba programado un debate organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). Un rayo tiró la antena de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión y el incidente sirvió de pretexto para salvar el evento, pues los candidatos del PRI, PAN y Humanista habían comunicado su ausencia por la falta de condiciones de seguridad para los participantes. Aunque la presidenta del IMPEPAC había solicitado la presencia del Mando Único, se sabe de la presencia de jóvenes, literalmente, “con huevos” para implementar la estrategia de la violencia en contra la candidata del PRI. A pesar de que la tormenta eléctrica sólo afectó la infraestructura de la radiodifusora, el debate fue cancelado, pero el aviso de la cancelación sí fue transmitido por televisión.

Los candidatos del PSD y del PRD a Cuernavaca coincidieron en el restaurante “La Tía Licha” de Rio Mayo el viernes 29 de mayo. No hubiera sido más que una feliz coincidencia, si el candidato de Graco no le hubiera reclamado a Cuauhtémoc Blanco su falta de interés por participar en los debates. La actitud bravucona del buscapleitos hizo que los comensales gritaran al unísono: “¡fuera! ¡fuera!” Para luego apoyar al candidato del PSD con gritos de: “¡Cuauhtémoc! ¡Cuauhtémoc!” No me imagino lo que será para un candidato recibir tales muestras de rechazo que además de ser unánimes, son totalmente espontáneas.

De acuerdo con Carlo Maria Cipolla; “Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.” El candidato del PRD a Cuernavaca debe ser estúpido, pues ha provocado daño a los demás sin obtener ganancia alguna y, peor aún, se ha causado un daño a sí mismo. La estrategia ha perjudicado al causante de la violencia pues ya nada detiene la caída libre en las preferencias electorales. Sin embargo, la estrategia de la violencia ha beneficiado a las víctimas; tanto los candidatos del PAN como del PSD han aumentado sus preferencias electorales.

¿Qué buscará el candidato oficial con la estrategia de la violencia? ¿Inhibir la participación ciudadana? ¿Infundir miedo entre los candidatos y el electorado? ¿Diferenciarse como el hombre-fuerte-violento-brusco frente a la mujer-débil-pacífica-delicada que la candidata del PRI representa?

Al candidato oficial se le han acabado los trucos; los escándalos fabricados no han afectado más que marginalmente a la candidata del PRI, han beneficiado enormemente al candidato del PSD y han hecho pedazos la reputación del diario Reforma que ha publicado tales escándalos. Al gobierno sólo le queda robarse la elección con la complicidad del IMPEPAC. Los ciudadanos no lo vamos a permitir. ¡Ni un voto al PRD!

 

@jorgeikeda

 

Sobre Jorge Ikeda 90 artículos
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*