YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Fiel a su vocación dictatorial, Andrés Manuel López Obrador dio órdenes precisas para que se hiciera un simulacro democrático que, finalmente se le revirtió en vista de que fue tan burda la maniobra que resultó un verdadero insulto a la escasa inteligencia que pudiéramos tener los que estamos al pendiente del acontecer político de México. Después de pasado un tiempo del uso y abuso –para sus seguidores desde luego- de la novedosa tómbola, ahora sacó a relucir el PRI que lleva dentro, y si públicamente se exhibe sin ningún rubor con el famoso “lo que diga mi dedito”, ahora imaginémonos lo que ordenó a esa recua de incondicionales que ávidos de una senaduría, diputación federal, diputación local, presidencias municipales, síndicos, puestos administrativos o lo que sea al fin y al cabo las boronas del pastel no saben de decoro.

En estas condiciones, dadas las recomendaciones del resultado para sacar “su coordinador” en CDMX, el siguiente paso fue el anuncio de que su partido, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) hiciera del conocimiento sin ninguna reticencia, que ellos tienen un comité “especializado” para realizar sus encuestas y cuyo método es infalible, no como las encuestas que durante muchos años “están cuchareadas” cuando no le son favorables a este hombre cuya soberbia no tiene límites, sin embargo, como en otras ocasiones que viene cometiendo graves e imperdonables errores que le han impedido llegar a la presidencia de la república, creemos que en esta ocasión no es la excepción y ésta decisión evidentemente unipersonal de hacer a un lado a Ricardo Monreal, podría significarle un descalabro que solo el tiempo le podrá hacer entender.

Pero volviendo a ese famoso comité muy especializado en obediencia, ya nos imaginamos cuando de hacer su trabajo se trató, cuidándose de que por aquello de que no te entumas y les hubiesen puesto cámaras escondidas, siguiendo al pie de la letra el ejercicio “democrático”, vestidos todos de brujos y magos, frente al oráculo entregado por su amo, con una chistera traída exprofeso desde Catemaco cuyos brujos le hicieron todo el ritual que la ocasión ameritaba, dentro de ésta se encontraban mil 400 votos, todos ellos con un nombre, distribuidos de la siguiente manera: mil con el nombre de Claudia Sheinbaum, 250 decían Martí Batres, así lo exigió en la previa interna recordándoles que él es el presidente de Morena en CDMX, aunque el hijo de Andrés Manuel le sople en la nuca, 140 para el senador Mario Delgado y 10 con el nombre de Ricardo Monreal Ávila. En la encerrona estaban tan nerviosos que temían que ocurriese un milagro y no se la iban a acabar con su amo, así fueron sacando de la chistera voto por voto y depositado en la urna respectiva, no sin antes frotarse las manos, desentumir los dedos y soltar las palabras mágicas de abracadabra. Para dar los resultados inicialmente habían dicho que sería a las cinco de la tarde del pasado 23 de Agosto, sin embargo, acostumbrados a recontar voto por voto y casilla por casilla fue que se tardaron hasta las ocho de la noche, así es de que tuvieron que incumplir con la ofrecida rueda de prensa inicial en el Hotel Benidorn de la colonia Roma y fue a través de un tuit que Martí Batres dio los resultados finales de éste agobiante ejercicio. Al hacer el anuncio por el cansancio le salía humo blanco de la maceta. Claudia Sheinbaum se había alzado con un contundente triunfo, en segundo lugar quién más, acertó Ud. Martí Batres que no ocultaba su enorme satisfacción por haber resultado ser el más conocido de la comarca y por haber servido de comparsa para derrotar a su acérrimo rival zacatecano, en tercer sitio se tardaron un poco pero finalmente anunciaron que correspondió al senador Mario Delgado, agraciado con el título del más simpático y que le da derecho para que el año venidero juegue para Reina de la primavera y, hasta al fondo de la tabla apareció el jefe Delegacional de la Cuauhtémoc y hasta amenazan con mandarlo a la división de ascenso, pero nadie sabe, nadie supo…… nadie sabe los planes que tiene Monreal Ávila que hace dos meses no habla con el mesías tabasqueño que prefirió no darle la cara y emprendió la graciosa huida, para hacerle una apasionada entrega de su “nuevo material” al pelucas Donald Trump. Esto fue lo chusco para lo chusco.

Ahora ya hablando un poco más en serio, Ricardo Monreal cometió el error conociendo a AMLO, de aceptar las reglas del juego, del juego evidentemente sucio que, nadie como él sabe evidentemente, tal vez por eso insistió una y otra vez en las encuestas espejo, pero el dedito del patrón dijo una y otra vez ¡NO!, esa fue la indicación y ya sabemos que nadie se atreve a decir lo contrario, los que dicen que Monreal no forma parte de la multitud obediente se equivocan, basta recordar cómo hubo de cambiar de un partido a otro, complaciendo las órdenes del peje cuando lo mandó a coordinar las bancadas del Partido del Trabajo en el 2006 y Movimiento Ciudadano en 2012, en las cámaras de senadores y diputados respectivamente, por eso dicen que en el pecado va la penitencia.
Y efectivamente todo apuntaba hacia Claudia Sheinbaum Pardo, actualmente jefa Delegacional de Tlalpan, CDMX, porque recordemos que es una mujer que ha estado muy cerca de López Obrador, en el 2000, cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces D.F., la nombró Secretaria del Medio Ambiente y durante su gestión fue la responsable, junto con su jefe, de la construcción del segundo piso del periférico y de la primera línea del metrobús, estamos hablando de inversiones de miles de millones de pesos y cuyas cuentas se encuentran bajo mil candados que ni los cerrajeros del PRI pueden abrir.
Por otro lado hay que decir que de las encuestas que hicieron particulares y comunicólogos, Ricardo Monreal Ávila ganó en 17 de 20 que dicen se efectuaron, éstas bien podrían ser las famosas encuestas espejo que el ex gobernador de Zacatecas sugería. Al respecto Julio Astillero y su encuesta dijo que Monreal tenía el 47% de las preferencias, mientras que doña Claudia se anotó el 34%; para Manuel López San Martín, Ricardo Monreal tuvo un 60% y Claudia Sheinbaum 25% y; José Cárdenas anotó un 54% también para Monreal y Claudia Sheinbaum un 23%. Los títeres no pintaron hasta que le levantaron la mano a doña Claudia en un claro acto para congraciarse con su amo.
Sobra decir que la clase política del país está a la expectativa sobre la reacción y acción de Ricardo Monreal, lo primero ya dio color y dice que está deshojando la margarita y necesita la mente fría para la toma de decisiones. En su programa Pepe Cárdenas le preguntó que cómo se sentía, contestó que entre Gardel (Carlos) y Juan Gabriel por aquello del tango “20 años no son nada” y “pero qué necesidad” respectivamente. Aseguró nuevamente que no es fácil tomar una decisión, que no se siente ni decepcionado ni deprimido, aunque se confesó un poco triste porque “siempre esperas un mejor trato, más justo”.
Para nadie es un secreto que Ricardo Monreal tiene varios ofrecimientos desde antes de esa vacilada del dedo divino, uno de ellos de Movimiento Ciudadano cuyo dueño Dante Delgado le envió el siguiente mensaje: “Ricardo Monreal A. Mi solidaridad y afecto invariable hace dos años te dije que así corresponderían a tus mil batallas libradas contra tantos”.

Decíamos al principio que éste paso dado por López Obrador puede ser un grave descalabro político para sus eternas aspiraciones, porque aparte de lo anotado en el párrafo anterior, es público que Miguel Ángel Mancera con antelación al simulacro, sostuvo varias reuniones con Monreal, es fácil colegir que, dadas las circunstancias políticas, a estas alturas del partido varios de los principales actores de los más importantes partidos políticos, así como los llamados partidos pequeños, tal vez estén pensando aglutinarse y echarle montón a López Obrador en la importantísima CDMX. El frente que está gestándose puede tener un nombre y apellido: TODOS UNIDOS CONTRA LÓPEZ OBRADOR. ¿Se imaginan PRD, PAN, MOVIMIENTO CIUDADANO, PT QUE AL PARECER TAMBIÉN SE APUNTÓ A PESAR DE LO DEL EDO. DE MÉXICO, VERDE ECOLOGISTA QUE QUIERE VENDER CARO SU AMOR AL PRI Y EL PROPIO PRI? ¿No fue un error la decisión del inmaculado Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuál de todos esos partidos tiene una figura preponderante? ¿Quién cree que Ricardo Monreal no se dejará querer? ¿No buscaría Monreal Ávila desde esa plataforma la candidatura presidencial para el 2024?
Contador y analista político
Dejar una contestacion