“Lógico, que quienes no consiguieron candidatura estén encabronados”: Correa

 

 “Lógico, que quienes no consiguieron candidatura estén encabronados”: Correa

 

 

Por Iván Ureña y Jesús Castillo

  • PSD: “un negocio familiar de los Yañez”.

  • MORENA: “los que se fueron ya están pidiendo regresar”.

  • “La calificación de Graco puede ser castigada, pero será disociada”.

  • “Después del primer debate, Messeguer se va para arriba”

Cualquiera diría que a José Luis Correa Villanueva nada le preocupa. A unos días de que las distintas tribus se encerraran durante una noche a elegir sus candidatos a alcaldes y diputados, el veterano jerarca del Partido de la Revolución Democrática se muestra entero y confiado en que ni los puntos negativos de Graco, ni el fenómeno de Cuauhtémoc Blanco, ni MORENA, le quitarán el triunfo al PRD-Gobierno el próximo 7 de junio.

Admite ante sus entrevistadores que las votaciones que se avecinan podrían registrar un bajo nivel de participación del electorado, “el más bajo en muchos años”, pero parece que a su edad ya ha visto todo en la política del estado de Morelos. Comienza la entrevista dando un diagnóstico del panorama electoral, recordando que Morelos es el estado que registra los mayores niveles de alternancia: gobernadores de tres partidos diferentes en apenas 15 años, y municipios como Jiutepec y Cuautla donde ya van por la segunda vuelta.

José Luis Correa Villanueva
José Luis Correa Villanueva

Intencional o involuntario pero el candidato se extiende en sus explicaciones de la teoría política: que si la teoría del péndulo, que si la contracción del voto, la heterogeneidad de la sociedad y el desgaste natural de un partido en el gobierno. Pareciera que no quiere entrar a los temas álgidos del aquí y ahora.

– Según sus estudios o sondeos ¿qué posibilidades reales tiene el PRD en las próximas elecciones en Morelos? – interrumpe Iván Ureña.

– El PRD está bastante bien. Se van a llevar a una sorpresa.

– ¿Pero en qué porcentaje está la intención del voto para el PRD?- insiste el entrevistador.

– En algunos municipios estamos en el 40 hasta el 60 por ciento. Altísimo.

– ¿Y el promedio en todo el estado?

–  El promedio está en treinta y tantos

–  ¿Pero treinta y tantos pegado a 30 o treinta y tantos pegado a 39?

–  Hummm… que sería… como un 33…34 por ciento.

– Y “la joya de la corona en Cuernavaca” qué intención del voto tiene?

–  Ya estamos arriba.

– ¿Pero en qué porcentaje?

– Estamos hablando como de 27 puntos, por encima del PRI, PAN…. Aquí hay un fenómeno muy interesante que el PSD está creciendo por la ocurrencia de lo de Cuauhtémoc Blanco. Quién sabe cómo se va a concretar el día de la jornada electoral pero hay un elemento importante de crecimiento, pero sigue abajo del PRI y arriba del PAN. Curiosamente hay una correlación entre el crecimiento del PSD y la pérdida del voto del PRI.

–  ¿O sea que Cuauhtémoc le está quitando votos al PRI?

– Al PRI básicamente.

– ¿Entonces toma sentido la versión de que lo de Cuauhtémoc es una estrategia del PRD?

– No, para nada. Mira, los Yañez tienen una cosa: que son cuates de todo el mundo. Y pueden ser medios alocados pero…. Agarraron una cosa que es buena desde la perspectiva de mantener el registro de un Partido que no tiene ni estructura ni nada, pero que les interesa como negocio familiar.

– ¿Está consciente de que está grabando y va a ser publicado textual?-advierte Iván Ureña.

– Sí, sí, pus yo no tengo pelos en la lengua para decir las cosas. Ellos buscan quedar pegados al presupuesto.

– ¿Cómo califica el proceso interno de selección de candidatos del PRD?- tercia Jesús Castillo.

– Se pronosticaba una enorme crisis del partido y que nos íbamos a agarrar de las greñas y que iba a haber rompimientos, pero no hubo tal cosa.

– Pero sí hubo gente inconforme…

– Algunas de las gentes que no lograron una candidatura salieron encabronados, es lógico, la política son pasiones e intereses. No hay ningún proceso en el mundo que no genere descontentos.

– En los tiempos que gobernaba el PRI, el gobernador en turno era también el jefe del partido y se le identificaba como “el primer priísta del estado” ¿Es Graco Ramírez el primer perredista del estado de Morelos?- se le cuestiona.

– No, para nada. A diferencia del PRI este partido tiene un comportamiento de otra naturaleza y te pongo un ejemplo: Cualquiera hubiera pensado que Julio Mitre era un candidato con la bendición del gobernador, y cuando se aplica un criterio de evaluación para medir y no sale él en el lugar más adecuado y lo rebasa una compañera que es de otra corriente política y va de candidata ella…

– ¿Pero sí hubo encuesta para elegir al candidato?

– Hubo una evaluación de opinión.

– O sea cómo…

– Vamos a llamarlo así… es técnico el concepto. Luego te explico (se ríe).

– Ok. Seguimos con los ejemplos: David Martínez- sugiere el reportero.

– Pues David Martínez, ustedes saben la relación desde hace muchísimos años y de afecto que puede haber. Y otros ejemplos. Entonces tú dices “se trata de una elección en la que el dedo del gobernador impuso los candidatos”. No.

– Bueno, pero también se puede tomar como un fracaso del gobernador…

– No. No es un fracaso.

–  ¿Por qué no es un fracaso? – insiste Jesús Castillo.

– Porque platicamos con el gobernador el tema. Como perredistas. No quedaron ni los cuates de Graco ni los cuates de nadie, sino los candidatos más rentables.

– ¿Vamos a tener una elección de estado? ¿Confían ustedes en que voten por ustedes los beneficiados con los programas del gobierno de Graco? – cuestionamos.

– No. Te voy a desmitificar eso. ¿Cuántos beneficiados son en el Programa de la Beca Salario? 100 mil. ¿En qué porcentaje son mayores de 18 años de edad? Un 15 por ciento exagerando. Además hay una tendencia en el sentido de que entre los 18 y los 20 años los chavos no votan. Entonces como para decir que ese va a ser el factor determinante pues no. Es más una política de naturaleza social, que una política de naturaleza clientelar. Clientelar la chingadera que quería hacer aquí la SCT de entregar 400 mil televisiones en Morelos… imagínate, iba a impactar en el 80 por ciento de los hogares del estado. Eso sí es clientelismo político.

– ¿Y las concesiones de taxis? ¿eso no es clientelismo político?

– ¿Los taxis qué tanto pueden representar hombre?- cuestiona Correa.

– Pero sí es un tipo de clientelismo político…

– No, fue un proceso de regularización para los que lo estaban esperando hace mucho tiempo…

– ¿Regularizar cuántos?

– Como dos mil 500- responde el entrevistado.

– No había dos mil 500 irregulares. Eran 900 y ya van más de 3 mil 500 concesiones expedidas- refutamos.

– No, es que en determinadas zonas había necesidad y los irregulares eran un montón. Lo que se hizo fue no darles las concesiones a los líderes de los taxistas sino a los trabajadores del volante. Es más, la lista quedó congelada en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ahora, si toda la política social va a ser cuestionada pues está de la chingada ¿no?

– Cambiemos de tema. Se dice que la creación del Partido MORENA les ha afectado fuertemente a los perredista- cuestiona Ureña.

– En Morelos no.

– Habla usted de un 34 pero el mismo gobernador habla de un 23%, él hace una declaración está en los medios donde dice a nosotros Morena realmente no nos afecta, en Morelos tiene 3%, nosotros traemos un 23% pero…

– Pero no sé en qué momento lo dijo no, depende la perspectiva en la que se plantee, entonces es como en los datos, la intención de votos, el lapso, te tomas una fotografía en el momento y está subiendo o bajando. En este caso Morena no ha tenido un efecto significativo, si lo quieres ver cómo proceso, más allá de la cifra exacta, lo que si te puedo decir es que el PRD está en un primer lugar consolidado para no meternos a redondear cifras. Morena no ha generado un proceso de amplísima rupturas del PRD, esa es la verdad eh. Morena trae una intención de votos del 3%, 4% en un municipio tan importante como Jiutepec donde la presidenta municipal se fue a Morena, tampoco es un fenómeno tan asociado en el caso de Morelos, a lo mejor seguramente en el DF en algunas delegaciones tiene impacto pero tampoco en el DF va a la cabeza, ayer salió la encuesta en el Universal y el PRD está duplicando o triplicando Morena, y está triplicando el PRI en la encuesta del Universal de ayer del DF. Entonces son cifras que, bueno, Morena es un partido con muy poca estructura que se metieron también en una conflictiva interna bárbara y luego de la loquera de la tómbola de mi amigo Andrés Manuel, ¿qué onda no? (risas), va a estar para candidato, está de risa, yo creo que ni borracha una comunidad que utiliza usos y costumbres mete una tómbola para seleccionar candidatos y eso que hay comunidades que algunas comunidades indígenas votan a mano alzada. Yo creo que la gente ha visto que cuando menos en Morena no hay una consistencia, y hay compañeros valiosos que se fueron, no muchos pero hay algunos compañeros que yo los quiero, los respeto mucho, algunos ya están pidiendo incluso regresar, se vale equivocarse en la vida también.

– ¿Qué le pronostica a Messeguer en Cuernavaca?- pregunta Castillo.

– Va a ganar.

– ¿Por mucho o poquito?

– Yo creo que ya está ligeramente arriba, ha venido creciendo Jorge, creciendo, creciendo, creo que en el momento en el que se dé un debate, va a mostrar que sí tendría totalidad de superiores a los que están ahí, ya en un debate consistente, pon a Cuauhtémoc Blanco, Iragorri, a Maricelita. Después del debate se va para arriba. Ya está ganando ¿no?, creo que va a consolidarse, evidentemente es una candidatura estratégica para nosotros la capital, nunca la hemos gobernado.

– Y en ese aspecto ¿Graco es fortaleza o debilidad para Messeguer?

– Evidentemente que hay un castigo en la percepción de Graco particularmente en la zona de Cuernavaca.

– O sea, ¿sí le va a pesar?

– Pero yo creo que esta disociado ya, fíjate que independientemente del efecto de que en algún momento la calificación de Graco puede ser castigada en ese y en otros municipios creo que también hay un voto por los candidatos y por el propio partido.

– O sea, ¿sí le va a pesar?

– No, no existe el concepto, yo creo que está disociado.

– Me lo puede decir en cristiano?

– No no, esa es una trampa Chucho, tú eres buen periodista pero yo también ya tengo muchos años en esto (risas).

– Finalmente, licenciado Correa, ¿qué opina de Sin Censura?.

– En muchas ocasiones difiero del contenido, pero creo que es buena y necesaria el periodismo crítico como el que hacen ustedes. Es más útil para la sociedad un medio que hace señalamientos, que critica, a uno que sólo exhiba las cosas positivas

– Muchas gracias por la entrevista.

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*