El Jabonero
Marcha y revocación de mandato
Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita
Martes 1º. de abril 15:45 hrs. se empieza a congregar la gente en el Chapitel de El Calvario en Cuernavaca. Jorge Sánchez Bermúdez y este escribidor bajamos de un taxi en el cual el conductor nos venía comentado sobre el hartazgo que existe en el medio de los transportistas contra el todavía gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. A esa hora ya el cúmulo de gente es muy grande. Empiezo a percatarme que llegan cientos de familias completas, todas vestidas cuando menos de camisa o blusa blanca, además de centenares de hombres y mujeres que se sienten cobijados unos con otros y que a metros de distancia se les ve que perdieron el miedo y salieron a protestar a las calles de Cuernavaca. El arrojo está muy arriba y las ansías por tomar la calle a veces exacerba algunos ánimos.
A esa hora ya están los motociclistas listos. Su líder de inmediato me aborda y me muestra que la vanguardia de la marcha la tomarán ellos y que de acuerdo a lo acordado con días de anticipación, irán cuando menos cien metros adelante del contingente de “a pie”. Jorge Ikeda será el coordinador y esperan la orden de salida sobre la calle de Matamoros, sin embargo, no están enterados que la CMMC, Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, le tiene una sorpresa al gobierno del Estado y esta decide no “bajar” por esa calle, sino tomar como trayecto principal de la marcha la avenida Morelos Norte hasta la calle de Hidalgo, en donde el contingente que viene sobre la Av. Morelos Sur se una y seamos “un todo” logrando con ello que las imágenes tomadas por la prensa sean categóricas en cuanto al número de asistentes. Así lo hicimos.
Edgar Vargas coordina la Marcha que viene del sur. Desde las cuatro de la tarde informa que la cantidad de gente aglutinada en la “Glorieta del Niño Artillero” es muy grande. La gente de Jojutla, Pte. de Ixtla y Zacatepec se quitaron el miedo y acudieron a la marcha, en ese contingente del sur venía Raúl Iragorri Montoya con mucha de la gente que labora en sus empresas. Gente del Club de Golf Tabachines, lo mismo que del Club de Golf de Cuernavaca salieron de ese lugar. La colonia las palmas, la burocrática y de los maestros, también se unieron a la Marcha Sur y así el contingente llego a más de cuatro mil personas que coreaban al unísono la salida de Graco Ramírez.
Desde la Av. Leandro Valle las gentes de Tepoztlán hacían presencia en la Marcha. Más de mil quinientos Tepoztecos vinieron a solidarizarse con Morelos y hacer pública su lucha en contra de la ampliación de la autopista a cuatro carriles, además de la cerrazón del gobierno de Graco y el sinsentido del apoyo a la empresa TRADECO-patrocinadora oficial de los actos artísticos del gobierno estatal-en la destrucción de ruinas arqueológicas y el entorno bucólico de la zona.
#FueraGraco se leía en la vanguardia de la marcha. Miles y miles de ciudadanos indignados marchamos por Morelos. Los coros alusivos al gobernador eran, por decir lo menos, cómicos y chuscos, aunque había algunos de tono subido. “Graco eres mamón, Graco eres mamón, Graco vete a Tabasco pinche pelón” y otro decía “Graco das asco regrésate a Tabasco”. Casi en todo el trayecto se escuchó un grito grave que decía: “Fuera Graco, fuera Graco”. Nadie de los organizadores llevaba “scrip” alguno sobre lo que los marchantes gritaban y aunque el bufoncito del programa de Televisa “Tercer Grado” afirme otra cosa la gente se manifestó libremente.
Caminamos por la Av. Morelos rumbo al sur. Los medios de comunicación-varias decenas de ellos-tomaban las imágenes de la Mega Marcha y no faltó alguna de las víctimas de secuestro que rompiendo en llanto gritara: “Graco ya lárgate”
Caminamos juntos los morelenses. No había en esos momentos clases sociales, distintivos raciales o preferencias sexuales, estábamos unidos en torno al descomunal problema de inseguridad en que nos había metido de lleno la soberbia y abulia del gobernador del Estado. Iban lo mismo padres de familia que habían perdido a alguno de sus hijos por homicidio, qué otros que perdieron todo el haber económico y su tranquilidad por un secuestro. La madre de una niña violada, lo mismo que el padre de un hijo que no regresó jamás a casa una noche de sábado. Las viudas, así como los comerciantes que han sufrido “derecho de piso” o los hoteleros que han tenido que cerrar parte de sus hostales por falta de huéspedes.
A Ramón De la Fuente lo acaban de asaltar-por enésima vez-en una de sus pizzerías y con el coraje a cuestas fue el primero en traer su motocicleta y marchar. “Me acaban de asaltar en la tienda de la 10 de abril, también le pegaron al camión de La Corona” pero aquí estamos cuñado, dime que tengo que hacer.
Excelsiór manejaba veinte mil personas y Reforma lo bajaba a quince mil. Carmen Aristegui afirmaba que éramos veinte mil y la corresponsal de “Grupo Formula” decía lo que el parte informativo del gobierno del Estado: “Tan solo mil ochocientas personas”. La númeralia desde el gobierno no funcionaba y Joaquín López Doriga hablaba de más de cinco mil personas y Loret de Mola al día siguiente decía que “Miles y miles” de personas habíamos marchado. Ciro Gómez Leyva le cumplió a Morelos y dijo la verdad, lo mismo que Ricardo Alemán. En el programa de “Tercer Grado” TODOS los periodistas asistentes se le fueron encima a Marín que defiende o justifica lo indefendible.
Con una Plaza de Armas retacada de gente Morelos pidió la renuncia de Graco Ramírez. Sabemos que no sabe cumplir su palabra y que tendremos que iniciarle, después de octubre de este año, un ejercicio de Revocación de Mandato. Las condiciones sociales en Morelos están dadas para dejar un precedente histórico en el Estado y en el país. El riesgo que corre la democracia en México, es que después de la salida de Ramírez Garrido y su posterior puesta a disposición de la justicia, será que otros Estados de la República vuelvan los ojos al movimiento social que se gestó en Morelos y quieran llevar ante la justicia a varios gobernadores ladrones. Corramos el riesgo.
JABONAZO
Moliere y Dickens, en la pomposa Col. Polanco de la Cd. de México, es la esquina preferida de camionetas Suburbans del gobierno del Estado de Morelos, protegidas por decenas de guardaespaldas. ¿Alguien sabe a quien protegen cuando menos tres veces por semana?
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.
es intolerante todo esto que esta sucediendo aqui en morelos esta ola de delincuencia desatada por estos grupos delincuenciales y todavia el gobierno se atreve a decir que no pasa nada cuando cada casi cada uno de nosotros hemos experimentado en carne propia algun tipo de aggression por parte de estos delincuentes o visto de cerca la violencia de igual manera .ya sea secuestros, as altos, robos a casa etc.ya es hora que graco Ramirez y sus ineptos colaboradores comiencen a hacer sus maletas y se largen a otra parte ya que aqui no han servido mas que para robarse los impuestos de los ciudadanos que confiaron en ellos y los defraudaron solo que abra que hacerle pronto ese juicio a graco para que cumpla lo que prometio en su campana politica,si no cumplia su palabra de bajar la delincuencia en 18 meses se largaba. pues no lo ha cumplido y estamos peor que antes que el entrara de gobernador solo que cumpla su palabra y se large, no podemos seguir ariesgando nuestra seguridad y la de nuestra familia.gracias por dejarme exprsar mi opinion y estoy con ustedes y comparto su misma opinion y adelante.saludos