«Nadie sabe» quien filtró el video del interrogatorio

“Nadie sabe” quién filtró el video del interrogatorio

Fiel a su máxima de que “el fin justifica los medios”, el Gobierno de Graco Ramírez prefirió recibir una andanada de críticas por parte de los defensores del nuevo sistema de Justicia Penal por haber filtrado el video donde un detenido admite haber participado en un doble homicidio, con tal de salvar su imagen y demostrar que el crimen del profesor universitario Alejandro Chao y su esposa había sido esclarecido.

Y es que el homicidio del emblemático profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) provocó tal indignación en la comunidad universitaria que parecía salirse de control. En un intento desesperado por evitar que siguiera creciendo la avalancha de críticas por la inseguridad que generó el doble asesinato, la noche del jueves 8 de mayo llegó a Milenio TV un disco compacto conteniendo un video donde un joven narraba la forma como mataron a Alejandro Chao y su esposa Sara.

Ese mismo video fue entregado también al periódico Diario de Morelos que de inmediato lo subió a su página de Internet. Este mismo medio de comunicación ya había publicado desde un día antes –como nota principal- que los asesinos del profesor estaban detenidos. Ni siquiera le pusieron la palabra “presuntos”.

A través de Facebook, diversos abogados, entre ellos el ex fiscal experto en juicios orales, Manuel Granados Quiroz, señaló que dicha declaración carece de validez jurídica en virtud de que no se advierte la presencia de una autoridad ni del defensor del presunto homicida.

Pero además, los conocedores del derecho advirtieron que dicho video constituye una flagrante violación al debido proceso que tanto se ha presumido en Morelos.

Pero a Graco no le importó. El video había logrado su propósito: desactivar la indignación ciudadana.

Después, nadie supo cómo llegó el video a los medios de comunicación. Primero fue el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien simplemente dijo que no sabía quién había filtrado el video.

El fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, no podía ocultar su beneplácito por la resolución del asunto en cuestión de horas, aunque cientos de asesinatos estén pendientes de resolver y que varios acusados (el último de ellos en el caso de una abogada asesinada) hayan quedado en libertad por falta de elementos.

Al ser entrevistado por el reportero Carlos Quintero en el Tribunal Superior de Justicia, contestó así al cuestionamiento sobre si se estaba investigando quién filtró el video:

–          Claro, como siempre, por supuesto para transparentar todo.

–          No es grave que se esté regresando a los juicios mediáticos donde se les condena antes de ser vinculados a un proceso penal?- Le insistió el periodista.

–          Es grave para los que nos acusan de que no estamos trabajando, los que sin elementos dijeron que estas personas eran chivos expiatorios”, contestó el funcionario con aire de revancha.

El entrevistador le hizo ver que en el video se observa al joven sentado frente a lo que parece ser un escritorio o una mesa de juntas, en el interior de una oficina con cierto lujo.

–          No es su oficina donde se llevó a cabo esa declaración?

–          No, claro que no.

–          Entonces cómo llegó a los medios?

–          Nosotros no hemos filtrado nada. No tenemos ningún tipo de relación con eso- insistió.

Sin embargo, no sería la primera vez que esto ocurre.

En febrero del año pasado también llegaron a diferentes medios de comunicación los videos realizados por las cámaras de seguridad durante el atentado que sufrió el propio Rodrigo Dorantes a manos de elementos de la Policía Preventiva Estatal, material que formaba parte de las evidencias dentro de una carpeta de investigación.

Y hace apenas un mes, fotografías de la ficha sinaléctica de un activista social (Gerardo Becerra Chávez de Ita) llegó hasta la redacción del Diario de Morelos.

Cuestionados sobre estas “filtraciones”, personal de la Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General, han sido tajantes: “Nada sale de aquí si no es por orden directa del titular, y Rodrigo sólo obedece órdenes del gobernador”.

De lo que sí no hay duda es de cómo llegan los videos y fotografías confidenciales a los medios de comunicación: a través de la Secretaría de Información y Comunicación Social que encabeza Jorge López Flores.

Sobre Jesús Castillo 144 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

1 comentario

  1. Habría que levantar la correspondiente denuncia de hechos por delitos contra la administración de justicia a quien resulte responsable. De entrada el ministerio público que conoció del caso tendría presunta responsabillidad pero también esto pudiera llevarse a la responsabilidad del procurador en su función como titular del ministerio público. Cualquier abogado agudo que quiera hacer nombre pudiera ofrecerse a defender a éste presunto delincuente ya que efectivamente, el debido proceso fue violentado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*