Anabeli Franco
Nahuales, un película morelense que se ha presentado en diferentes festivales de talla internacional como los de Colombia, Puerto Rico, España y uno de los más destacados en esta área, el Festival de Cannes en Francia. Sin embargo, a pesar de que el contenido de este material difunde la esencia de las historias y leyendas del estado de Morelos, hoy la misma Secretaría de Cultura minimizó el peso que tiene este film al negarles un apoyo para su traslado al Festival Internacional Cervantino, en el estado de Guanajuato, por lo cual se canceló su proyección.
La programación de este film sería el próximo domingo 18 de octubre en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, en punto de las 20:00 horas. Se emitió un mensaje de aviso de su cancelación a través de la red social Facebook del Colectivo Movimiento en el que se describe que fue por cuestiones ajenas al los realizadores de la película.
César García, de origen morelense, director y productor de Nahuales tardó cinco años en darle cuerpo, emoción y esencia desde que escribió el guión, en su producción y hasta su estreno en la pantalla grande del Cine Morleos, ubicado en la colonia Centro de la ciudad de Cuernavaca. Es de señalar que parte del trabajo fue solventado por una beca que se ganó en un concurso lanzado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) a través de la instancia de Cultura en la administración (panista) pasada, y el presupuesto que se les otorgó fue de alrededor de 70 mil pesos, más nunca se recibió en éste y en otros materiales, recurso o apoyo de alguna instancia gubernamental. Usted puede ver el tráiler en este link: http://bit.ly/1ZqiNmV
Se tuvo de colaboración de un gran equipo de trabajo, que desde su inicio declararon que lo que estaban haciendo era cien por ciento morelense, pues su contenido es auténtico, habla sobre el patrimonio cultural y oral de los pueblos, además de haberse grabado en locaciones de la entidad. “Sí hay película que pueda mostrar el patrimonio cultural de nuestro estado, pensamos que es esa”, aludió el cineasta.
Aunque el mismo director no ha visto su película en las pantallas gigantes en otros países por falta de recursos para su traslado, refiere que “las películas viajan, las películas se explican solas y las películas conviven con el público”. Nahuales ha estado en los grandes festivales como Cannes en Francia, Nocturna en España, Zinema Zombie en Colombia, en el Festival de Cine en Puerto Rico; ha sido merecido premios como el Calavera de Plata a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido.
El productor de esta película mencionó que la Secretaría de Cultura programó una serie de presentaciones de films, cinco en total, en el Festival Internacional Cervantino, lugar a donde Morelos fue el estado invitado, pero jamás se les pidió la autorización de los directores para hacerlo y no los notificó formalmente. César García únicamente recibió un correo electrónico que ni siquiera le fue enviado a él directamente y así fue como tuvo conocimiento respecto a su presentación en el magno evento.
Refirió que intentó comunicarse con los coordinadores de la Secretaría de Cultura Carlos Kubli y Manolo Zepeda, para saber por qué no los incluyeron en las actividades previas al evento, pero únicamente fue atendido a través de las redes sociales de Facebook y no a través de una cita formal. En estas conversaciones que tuvieron se preguntó a los funcionarios sí en las presentaciones ya estaban contemplados los apoyos que tenían para su traslado y poder llevar su material.
A una semana de presentarse Nahuales en le Cervantino esto fue lo que les comentaron los funcionarios del área de Cultura: “en una conversación en Facebook nos dieron un avance de lo que ellos tenían para nosotros, nos dijeron que la categoría de Cine era una categoría menor en el festival, que su prioridad eran las otras disciplinas y hasta que tuvieran listo lo de las otras disciplinas nos notificarían a nosotros; que no eran seguro los apoyos, no sabían si había transporte, traslado y cobertura de medios, etcétera. Y que si no habíamos sido partícipes de las actividades rumbo al Cervantino era porque nuestras películas ya estaban demasiado vistas, que eran películas que ya se había exhibido y eran muy conocidas en Morelos (pero se presentaría en Guanajuato) , por eso no nos habían llamado”.
Posteriormente se les citó a los cineastas en la dependencia estatal para confirmarles que no existía el apoyo para ellos y únicamente se le daría prioridad a otras actividades como la música y las artes escénicas.
Recalcó en este caso que si no había ese apoyo entonces no era necesario que a ellos sin su autorización los involucraran en el festival, es por ello que ante esta inconformidad, tres de los cinco cineastas pedirán la cancelación de sus películas. Únicamente cuatro de ellos irán al evento como visitantes, mientras que uno de ellos si permitirá que se presente su film.
Pero el retiro de los materiales en el Festival Internacional Cervantino no se podrá hacer sólo con la petición, si no que ahora por esta imprudencia de la secretaria de Cultura Cristina Faesler Bremer, los cineastas están obligados a cumplir con un protocolo; es decir, tendrán que enviar una carta a la Secretaría de Cultura que a su vez se enviará al comité organizador del evento, para solicitar de manera formal que se cancelen las presentaciones. En esta carta se explicará el motivo real de lo sucedido y se enviará una copia a la Universidad de Guanajuato para su deslinde.
“De cinco películas que estaban programadas, tres directores decidimos que no queríamos que nuestras películas se exhibieran, no queríamos ser parte de un evento cultural que no respeta nuestro trabajo, que no lo valora y que tampoco nosotros queremos vestir ese tipo de actividades a costa de estas groserías”, explicó, y agregó que en Morelos fue el desprecio total hacia el área del cine, del lugar donde los vio crecer y especializarse en lo que más les gusta.
Trascendió la versión que la Secretaría de Cultura indicó que aunque los directores no se presenten y hayan manifestado el retiro de sus obras, éstas se presentarían sin ningún problema, situación que preocupó a César García, pues dijo que esta dependencia en caso de ser así pudiera involucrarse en un delito penal por Derecho de Autor al apropiarse una obra sin autorización de los realizadores.
César manifestó su tristeza tras el rechazo que la dependencia estatal de Cultura ha hecho con respecto a su película, pero subrayó que lo único que busca es simplemente trabajar bien e hizo un llamado a los funcionarios responsables: “no quiero romper lazos con nadie, solo quiero poder trabajar como se debe y que la información que se maneje sea la verdadera, que no lo traten de disfrazar, que no digan otras cosas por querer quedar bien, pues hay que asumir el problema y hay que arreglarlos juntos, lo digo de forma honesta yo no me quiero pelear con nadie lo único que quiero es que se hagan bien las cosas; si esto se ha hecho público y grande es porque solito fluyó y lo único que he hecho es no quedarme callado y no creo que eso esté mal”.




Dejar una contestacion