Partidos políticos simulan la capacitación y empoderamiento de mujeres

Josué Guzmán Casarrubias

La «Red de Mujeres Tuiteras» del estado de Morelos, denunciaron que ninguno de los cinco partidos políticos con mayor porcentaje de votación y mayor presupuesto anual en la entidad, ha desarrollado programas para la capacitación y empoderamiento de sus mujeres militantes, por lo que únicamente simulan acciones para gastar los recursos.

 

 

 

Beatriz Cavazos Siller, representante de la organización no gubernamental Modemmujeres, informó que en el proceso electoral 2014-2015, detectaron que ningún partido con registro en Morelos cumplió con la capacitación a las mujeres, tal como lo ordena la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos, que los obliga a destinar el tres por ciento de su gasto ordinario para la capacitación y empoderamiento de las mujeres  con la finalidad de que en un futuro participen en un cargo de elección popular.

 

 

Por tal razón, a finales de 2017 e inicios de este 2018, llevaron a cabo la investigación sobre la aplicación del tres por ciento de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), y Morena, quienes en un principio se negaron a dar la información hasta que se hizo a través de una solicitud de información en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

 

De acuerdo a los datos que obtuvieron pudieron notar que el PRD destinó mayores recursos con más de 307 mil pesos, seguido de Movimiento Ciudadano con 240 mil pesos, el PAN con 202 mil pesos y por último el PRI con 196 mil pesos. De Morena se desconoce el recurso ya que se negó a proporcionar la información.

 

Por lo anterior, la Red de Mujeres Tuiteras, recomendaron a los partidos políticos a que se apliquen los recursos para la capacitación y empoderamiento de las mujeres, «porque la capacitación que en su mayoría reportan no va más allá de conferencias, foros y cursos», dijo Beatriz Cavazos.

 

Agregó que al no existir un proceso de capacitación bien definido, con objetivos y metas, cada año se improvisa y se parte de cero, «los partidos deben establecer una meta de capacitación que pueda ser evaluable y efectiva, por lo que consideramos deberían profundizar en temas de formación y desarrollo, aplicando metodologías de mínimo 20 horas de trabajo en cuatro sesiones», dijo.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*