Pasaron más de dos años en prisión por crimen que no cometieron

El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Octavo Distrito absolvió a tres de cinco personas sentenciadas a 87 años de prisión por el secuestro y homicidio de un elemento de Heroico Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca.

Agustín Lara Rodríguez, Edgar Velázquez Medina y Crisóforo Báez Jiménez recobraron su libertad ante la insuficiencia de pruebas que confirmarán su responsabilidad penal en el crimen ocurrido el 14 de febrero del 2012.

Los exculpados habrían sido detenidos el 21 de febrero por elementos del Ejército Mexicano durante un reten en Temixco y posteriormente torturados para autoincriminarse por el secuestro y asesinato de Julio Cesar Flores Galindo.

Agustín, Edgar y Crisóforo viajaban en compañía de Alejandro Lozano Hernández alias “El Frank” y Samuel Bernabé Castillo -estos dos últimos continúan en prisión- y habían sido contratados por el primero para realizar trabajos de pintura.

Los militares aprehendieron al “Frank”, quien tras ser torturado confesó que días antes había secuestrado y asesinado a un bombero y además privo de su libertad al hijo del propietario de la funeraria “Romero”.

Los cinco hombres fueron acusados por los delitos de homicidio doloso al cometer un secuestro, violación tumultuaria, secuestro agravado, utilización de un vehículo automotor robado para cometer otros delitos y delincuencia organizada.

El 5 de marzo del 2013 un tribunal oral integrado por los jueces Tomas Mateo Morales, Jesús Valencia Valencia y Leticia Damián Avilés sentenciaron a 84 años de prisión a los tres hombres.

Lo anterior a pesar de que la esposa del bombero no hizo ningún señalamiento directo en contra de Agustín, Edgar y Crisóforo.

La mujer declaró ante el tribunal que el 11 de febrero ella y su esposo Luis estaban limpiando un terreno en el poblado de Ocotepec.

Cuatro personas armadas llegaron a bordo de dos camionetas al lugar y los privaron de su libertad posteriormente los llevaron a una casa de seguridad en la calle Sindicato Mexicano de los Electricistas del poblado de Ahuatepec.

Tres días después fueron sacados de la casa con los ojos vendados y las manos atadas y conducidos hasta la calle Galeana del poblado de Ocotepec.

Ambos fueron hincados mientras uno de los pistoleros le disparo en la cabeza a Luis y a su esposa pero ella resulto herida de un rozón y posteriormente denunció el hecho.

Los tres exculpados fueron únicamente vinculados por las declaraciones de los elementos del ejército y una huella dactilar encontrada en la casa de seguridad donde habían sido conducidos tras su detención.

Los jueces sentenciaron a los cinco hombres con los elementos de prueba referidos y la consigna de criminalizar a todos los detenidos que sean imputados por delitos de alto impacto.

Por tal motivo la abogada defensora, Aida Nuñez promovió el recurso de casación pero el tribunal de alzada, integrado por los magistrados María Leticia Taboada Salgado, Guillermina Jiménez Serafín y Norberto Calderon Ocampo; confirmó la sentencia.

Finalmente el pasado 4 de abril del presente año, la justicia federal concedió el amparo directo por la sentencia en contra de los tres pintores que permanecieron en prisión dos años y dos meses por un crimen que no cometieron.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*