Josué Guzmán Casarrubias
El presidente de la Asociación Ganadera local de Tlaquiltenango, Roberto Reza Quiroz, lamentó que el robo de ganado persista y esté en incremento debido a que los diputados no han establecido como grave el abigeato, lo que les ha provocado que cada mes se roben 25 cabezas de ganado.
En entrevista dijo que a pesar de que se han reportado estos robos con las autoridades correspondientes, estas no hacen nada para dar con los responsables y en dado caso de que logran detener a los ladrones de ganado los dejan libres porque pagan una multa «insignificante».
Comentó que en últimos meses los ladres han seguido la técnica de robarse el ganado chico (becerros) que apenas están amamantando ya que es una manera más rápida de robo, sin embargo, dijo, cada animal tiene un valor aproximado de cinco mil pesos que jamás se vuelve a recuperar.
Reza Quiroz argumentó que anualmente, los ganaderos que están adheridos a esta organización que reportan el robo de 200 a 300 cabezas de ganado que en números podría representarse en más de dos millones de pesos.
«Mientras el Congreso Local, el de la Unión y el Senado no hagan nada para atender este problema nos estarán perjudicando, de nada sirve que nos traigan unos buenos programas, mejoremos la genética, si al final de cuentas nos van a estar robando, siempre les he dicho que modifiquen la ley pero hasta se molestan cuando se les dice, pero lo que ellos no saben es que al quitarle un becerro a un ganadero le están robando cinco mil pesos, y con eso ya se está perjudicando a la familia del ganadero», recalcó.
Dejar una contestacion