Josué Guzmán Casarrubias
De acuerdo a las autoridades del municipio de Cuernavaca, el viernes 24 de noviembre se pondrá en marcha el programa de Alcoholimetría con el objetivo de inhibir los accidentes automovilísticos por personas que conducen en estado de ebriedad, sin embargo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMorelos) solicitó al ayuntamiento de Cuernavaca posponer el arranque del operativo ya que no existen las condiciones para proteger los derechos humanos de los automovilistas.
Osmany Licona Quiterio, visitador itinerante de la CDHMorelos, explicó que desde el mes de junio ha participado en mesas de trabajo con el ayuntamiento en torno a este tema y, el pasado 16 de noviembre visitaron el sector 01 ubicado a unos metro del mercado Adolfo López Mateos, en donde se pretende remitir a los conductores en estado de ebriedad.
En este recorrido, dijo, notaron las condiciones deplorables e insalubres en las que se encuentran las celdas, además de detectar que no existen celdas exclusivas para mujeres, por lo que giraron una serie de recomendaciones que deberán acatar para garantizar los derechos de las personas detenidas, de lo contrario se estarían violentando sus derechos humanos.
«Encontramos que la infraestructura del sector 01 no cuenta con suficientes celdas; las celdas son de una capacidad de cuatro a seis personas máximo las cuales se encuentran en unas condiciones insalubres, les falta mantenimiento, les falta pintura, le falta ventilación, no tienen luz, no tienen agua, tienen los baños al interior de las celdas lo cual es una situación que puede generar algún tipo de enfermedad por los desechos que ahí se depositan, no cuentan con cámaras ni médicos legistas», recalcó.
Aunado a ello, Osmany Licona comentó que el ayuntamiento de Cuernavaca tiene la obligación de capacitar a los policías en el uso de la fuerza, así como a todo el personal que va participar de este operativo para no violentar los derechos humanos, lo que no ha hecho hasta el momento, al igual que una campaña de difusión sobre la puesta en marcha del operativo.
Por lo anterior, la CDHMOR inció el expediente de oficio 275/2017-6 mediante el cual ha emitido medidas precautorias, «la medida precautoria que se emite es justo para que el ayuntamiento de Cuernavaca no realice el operativo de alcoholímetro hasta que no atienda el llamado que le hace la Comisión de Derechos Humanos», sentenció.


Dejar una contestacion