La Fiscalía General del Estado (FGE) perdió un juicio oral de un homicidio debido a la falta de un reactivo para aplicar un examen de ADN, mismo que confirmaría de manera contundente la plena responsabilidad de una persona inimputable, reconocieron fuentes oficiales.
Es el juicio relacionado con la carpeta administrativa JO/108/2013, que el medio día del viernes concluyó al emitir el tribunal una sentencia absolución a favor de Alejandro “N” porque la fiscalía no comprobó “más allá de toda duda razonable” su responsabilidad.
En los alegatos de clausura, el representante de la FGE argumentó que la prueba de ADN “estaba de más” ya que se logró acreditar con la declaración de los testigos que comparecieron al juicio que el inimputable tuvo contacto con la víctima.
-La prueba circunstancial demostró que el detenido es el responsable porque era la única persona que se encontraba en el lugar del hecho- dijo el agente del Ministerio Público.
Por su parte el abogado de oficio, Alfredo Vargas Tapia argumentó ante el tribunal que la carga de la prueba es de la Fiscalía y debe de demostrar sin lugar a dudas la responsabilidad de la persona.
-La fiscalía fue omisa, la fiscalía no cumplió, no realizo la prueba de ADN, una prueba plena e infalible para ser condenado y no suposiciones.
Fue alrededor de las 16 horas del día 11 de junio que ocurrió el crimen. El hecho tuvo como escenario la carretera México-Acapulco a la altura del sitio conocido de “Palo Bolero” de Xochitepec.
Dos elementos de la policía municipal realizaban un patrullaje en la zona cuando una mujer desconocida les dijo que un hombre que portaba una gorra de color rojo, playera y pantalón negro se encontraba golpeando a otro cerca de ahí.
Los uniformados acudieron rápido al lugar, en donde se encontraban dos agentes de la otrora Policía Ministerial, mismos que auxiliaban al lesionado y quien hasta el día de hoy se encuentra en calidad de desconocido.
Los municipales realizaron un recorrido por la zona y a 50 metros observaron a un hombre en condición de calle, que se encontraba recostado debajo de un hombre mismo que al ser cuestionado por los policías sólo se limitó a obedecer las indicaciones de los policías.
Bebido a que mostraban huellas de sangre en sus tenis y su ropa sucia, fue detenido y presentado como responsable del hecho sin embargo la tarde de ayer un tribunal de justicia oral absolvió ante la falta de pruebas científicas y la falta de testigos.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion