POR LA LIBRE, LA COLUMNA INVITADA

POR LA LIBRE
IGNACIO CORTÉS MORALES

1.- Los cambios del señor Ramírez 2.- A los profes caracolitos 3.- Amacuzac 4.- Reyes
1.- Vinieron los cambios en el gabinete del señor Ramírez, entre ellos sale Alicia Vázquez Luna y entra Jesús Alberto Capella Ibarra, en seguridad pública; en educación se le dan las gracias a René Santoveña Arredondo y llega Beatriz Ramírez Velásquez, y en el caso de transporte, David Gómez Basilio se despide y llega Manuel Santiago Quijano; en la secretaría ejecutiva de la gubernatura, Elizabeth Anaya Lazúrtegui llega en el lugar de Mónica Pineda Antúnez; Martín Sánchez Ortiz en lugar de Guillermo Correa Gómez; en la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Jorge Sánchez Rodríguez en lugar de Juana María Pedroche; Fernando Pacheco Godínez va a la coordinación del área para el análisis de la reforma educativa en el Iebem, y Juan Carlos Peniche Payán va a la subsecretaría de planeación, administración y desarrollo institucional de la secretaría de Seguridad Pública, en donde hay de todo y de nada.
a.- En el caso de Seguridad Pública, que Licha se va con Osorio Chong que para el sistema de Justicia Penal, cuando que, la realidad, es que en el estado no dio una, falló de todas, todas, después de que se esperaba tanto y, a la hora de la verdad no tuvo los alcances para hacer bien las cosas, los secuestros pusieron a Morelos en el primer lugar nacional, las ejecuciones cercanas a las 500, la policía del mando único sin orden, y ante los diputados dejó en claro que lo que no se tiene que hacer es denunciar a los pillos, y es que habló de que le pidieron favores, y cuando debió dar los nombres, el labio enmudeció, y si ahora va con el hidalguense, si es puesto operativo, fracasará otra vez.
A.1 En una nota de Francisco Sandoval Alarcón, en Animal Político, se titula 10 cosas sobre el nuevo jefe de policía en Tijuana, se hace un recorrido de su trayectoria hasta el 5 de octubre del 2011, fecha de la información. La reproduzco al final de esta columna.
b.- René Santoveña Arredondo sale y entra Beatriz Ramírez Velásquez, quien dio excelente resultado al frente de la Universidad Tecnológica de Zapata, y ahora se viene este nombramiento, el más importante de su carrera, hasta ahora, y tiene virtudes que se tienen que valorar, su honestidad, experiencia y carácter, y va a tener sobre sus hombros lo que concierne a la educación, y es un hecho que terminará absorbiendo lo que es el Iebem y a todo el magisterio, aunque sin mayores recursos, dado que la mayoría se destinaba a sueldos y éstos vendrán directamente de la federación, pero, sin recursos, lo que sí urge es que, al fin, surjan proyectos para bien de la educación, lo que no se ha dado desde hace varios años; la calidad o no de la educación se da en las escuelas, sin necesidad de intervención de la autoridad. Ojalá y ahora las cosas sean distintas; ya es la hora en que la educación reciba la atención que merece y que no se le ha dado en los últimos 13 años con Sergio Estrada, Marco Antonio Adame, ni con el señor Ramírez.
c.- David Gómez Basilio, cuestionado desde su nombramiento, deja el cargo a Manuel Santiago Quijano, pero la mesa está puesta para la venta de los permisos para los autos de alquiler, y se habla de 1 500, y falta saber cuánto van a costar, y dónde irán a parar los dineros, y es que no sólo se habla del costo de los permisos, sino de los otros tantos papeles que se tienen que sacar para poder trabajar, por lo que se puede adelantar que se viene un incremento a las tarifas, porque, aunado a ello, se tienen los incrementos a la gasolina y que seguirá siendo mensual, cuando que se dijo que con la reforma energética bajaría, al igual que la energía eléctrica, pero una cosa son las promesas y otra la realidad, y ¿qué quieren, rapidez o eficiencia?, y si critican, ninguna de las dos.
d.- En el caso de Martín Sánchez Ortiz, la verdad es que no sé qué decir; sale Guillermo Correa, quien pasó de noche, apenas con labores menores, decepcionante, y llega quien, hasta ahora, es un buen amigo, pero subordinado a la ineptitud de Jorge López Flores y al trabajo que ni siquiera crítica merece, Pepe Montes. Hasta hoy, Martín, buen amigo.
2.- A los profes les prometieron que les pagarían la segunda parte de la rezonificación el viernes pasado y nada, que se esperen, al fin están de vacaciones, pero regresan mañana, y no sé qué cosas vayan a pasar, pero nada, quizá esta semana les paguen, aunque ya la jineteada a la lana se dio.
3.- En Amacuzac vino la protesta de los lugareños y se dice que si no corren al presidente, Noé Reynoso Nava, van a parar el tráfico y otras protestas. ¿Vienen solos o está atrás algún ex alcalde?. Uno ya no sabe de qué se trata cuando se vienen las cuestiones de políticos que se quieren, pero fregar, y al pueblo lo ponen en medio.
4.- Los reyes llegan, siendo políticos para ganar popularidad; ya saben que regalando baratijas se ganan votos, se está en las redes sociales y, con alguna lanita más, en los medios impresos, pero sin hacer nada realmente de esencia para los niños, para sacarlos de la pobreza.
Fiscal ciudadano de transparencia, activista por la inseguridad en Baja California (BC), sobreviviente a una agresión armada, simpatizante de la pena de muerte para delincuentes y exsecretario de Seguridad Pública en Tijuana, Alberto Capella Ibarra, regresó a la función pública luego de poco menos de tres años de estar separado de los reflectores de la política.
El anuncio lo hizo este martes el alcalde de Tijuana, el priista Carlos Bustamante Anchondo -personaje cercano a Capella desde antes que éste fuera activista-, quien lo nombró encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SPM), dependencia que encabezó, por espacio de un año, en la administración del exalcalde panista, Jorge Ramos Hernández.
La seguridad no es “un juego”, decía el entonces director de la Policía en Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola, en clara alusión al que fuera su jefe inmediato, Alberto Capella, y a quien finalmente terminó sustituyendo, en diciembre de 2008, ante los pocos resultados obtenidos en su cargo como titular de la SSPM.
Con motivo de su nuevo nombramiento, Animal Político te presenta 10 cosas para conocer al nuevo Jefe de la Policía en Tijuana.
1.- Es licenciado en derecho.
Como ciudadano, en los primeros años del 2000, fue fiscal y coordinador en Baja California del Consejo Ciudadano por la Transparencia y el Combate a la Corrupción.
Posteriormente fue consejero del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (BC), cargo que ocupó hasta 2008.
2.- En octubre de 2006, como presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC, encabezó una marcha-caminata por 16 días por todo BC, donde el objetivo principal era presionar a las autoridades municipales y estatales a poner un freno a la delincuencia que no sólo se daba en la sociedad, sino en las propias corporaciones policiacas y en las diferentes esferas de gobierno, según denunciaba en su discurso.
Posteriormente, encabezó otro tipo de movilizaciones contra la inseguridad y el secuestro que le valieron diversas amenazas de muerte para él y los miembros de su familia.
3.- En septiembre de 2007, dijo estar de acuerdo con la pena de muerte de asesinos y secuestradores.
“Yo estoy de acuerdo en una situación tan drástica como la pena de muerte”, dijo en una plática.
4.- El 27 de noviembre de 2007, un comando armado atacó a balazos la residencia donde dormía. Por esas fechas su nombre se manejaba como uno de los posibles candidatos a ocupar la SSPM de Tijuana.
Lo que más llamó la atención de la agresión fue que la casa donde ocurrieron los hechos se encontraba a 100 metros de la delegación de policía de Playas de Tijuana y de la Policía Ministerial Antisecuestros. Ninguna de estas dos autoridades se topó con el comando agresor.
Capella, quien para ese entonces tenía asignado cuatro escoltas personales para su protección, repelió la agresión con el rifle R-15 que había dejado, ese día, uno de sus guardaespaldas.
“Volví a nacer”, declararía minutos después al ser entrevistado por los medios locales de Tijuana.
5.- Una de las hipótesis que se manejó después de la agresión fue que se había tratado de una advertencia de miembros del Cártel Arellano Félix para el recién elegido alcalde de Tijuana, Jorge Ramos -antecesor de Jorge Hank Rhon-, quien pretendía nombrar a Capella titular de la SSPM.
6.- La primera semana de diciembre de 2007, el cabildo de Tijuana nombró a Capella como titular de la SSPM y al teniente coronel Julián Leyzaola, director de la Policía.
Con motivo de la designación de Capella, el periódico El Universal lo llamó en una nota el “Rambo Tijuanense” por haber repelido una agresión días antes de haber sido designado secretario de seguridad.
7.- Una de las primeras acciones que tomó como titular de la SSPM fue la suspensión de policías municipales que no habían pasado los exámenes de control de confianza aplicados por el Gobierno Federal.
En mayo de 2008, el abogado de 33 de los agentes destituidos por Capella dio a conocer públicamente que no sólo había suspendido “injustamente” a sus clientes, sino que además el Secretario había lanzado un exhorto al Consulado Norteamericano en Tijuana para que se les retiraran sus visas, así como las de sus familias.
8.- Varias fueron las ocasiones que como director de la Policía de Tijuana, el teniente Julián Leyzaola –actual secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez- declaró que la “seguridad no era un juego”, para lo cual se debía “tener conocimiento” del tema, en clara alusión y critica a quien fuera su jefe inmediato,Alberto Capella, a quien diferentes sectores de la sociedad señalaron por su falta de estrategia para reducir los índices de criminalidad que en el 2008 se vivieron en la localidad fronteriza y que en ese tiempo la llevó a ser considerada una de las más violentas en el país.
9.-En diciembre de 2008, en medio de una ola de violencia desatada en Tijuana por la guerra entre células rivales del narcotráfico, que ese año dejó 577 muertos, Alberto Capella fue removido de su cargo como Secretario y en su lugar quedó Julián Leyzaola.
10.- El martes 4 de octubre de 2011, el actual presidente municipal de Tijuana, el priista Carlos Bustamante, informó que el militar en retiro, Gustavo Huerta, quien a su vez fungió como director de la Policía bajo el mando de Julián Leyzaola, sería sustituido por Alberto Capella, a quien designó como encargado del despacho en la SSPM, en espera de que el cabildo ratifique su propuesta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*