Quitarán prerrogativas económicas a los partidos políticos: Congreso

 

 

René Vega Giles

El Congreso de la Unión aprobaría cambios a la Ley General de Partidos Políticos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que a partir del proceso del año 2021 las instituciones políticas dejen de tener el financiamiento público y sus campañas sean soportadas por empresarios y sus propios militantes.

 

A principios del presente año, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentaron la propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Electorales (Oples), para darle más atribuciones a las vocalías ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Ahora junto con lo anterior entre los legisladores federales hay el análisis de echar andar el voto electrónico, para disminuir los gastos en la impresión de boletas electorales y otra documentación.

 

Sin embargo, la principal enmienda legal que pretenden hacer los integrantes del Senado de la República y el Congreso federal es quitar las prerrogativas financieras hacia los partidos políticos, provenientes de recursos públicos.

 

A cambio las instituciones políticas deberán ser autofinanciables con las aportaciones económicas de sus militantes, así como empresarios que quieran invertir en los mismos como en las campañas políticas de sus candidatos.

 

Las reformas propuestas podrían aprobarse antes de terminar el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de trabajos legislativos del Congreso de la Unión, para ser aplicadas a partir del año 2020 y 2021.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*