S.O.S Adolescencias

 

Silvia Chávez Manilla

No hay que ser un experto para saber que los adolescentes se están quedando solos, o los estamos dejando solos. Te involucro, tengamos hijos o no, porque todos estamos relacionados y en mayor o menor medida estamos construyendo una sociedad en conjunto, en ese sentido, tenemos responsabilidad en aquello que brindamos a nuestra juventudes e infancias. Quienes tienen mayor responsabilidad son los padres/tutores, pero también el gobierno por la infraestructura que brinda y la sociedad porque en masa es como permitimos que sucedan o no las cosas.

 

El hogar se dejó solo, se descuido, no se miró la relevancia de que un padre/madre se quedará para observar, educar y cuidar a los hijos, en cambio, se beneficio el consumo, la adquisición de objetos, el valor de lo material y por ello es que ambos tutores tuvieron que salir a trabajar, poco a poco, caímos en la trampa, fuimos perdiendo la consciencia de lo que realmente importa; eso sí, quedaron los enunciados publicitarios, por ejemplo: Viva la familia ¿Cuál? ¿La que se ha venido desmantelando?

 

A mí me da la impresión de que estamos perdidos, queremos ser super personas, super triunfadores, ser reconocidos, ser vistos, ser admirados, y tener mucho, mucho dinero. Por qué lo sé, porque observo las redes sociales, una gran mayoría de entre adultos jóvenes, jóvenes, y adolescentes está inmerso ahí. ¿Eso qué significa?, que nuestras voluntades han sido secuestradas y quienes tienen hijos no están exentos de ello; por tanto, la responsabilidad se multiplica y no están pudiendo con ella. En primera, porque no les está alcanzando la vida, las jornadas laborales están siendo de 10 horas, incluyendo o excluyendo, horas de transporte. Quienes no trabajan, se la pasan en el celular (léase redes sociales) y haciendo los mandados del hogar (y más redes sociales, más vida social). Los abuelos hacen lo que pueden, y los hijos en el colegio van a pasar la jornada.

 

Ahí es donde entra el gobierno que por una cosa u otra relajó la enseñanza y los maestros pasaron de enseñar matemáticas, español, etc., a ser policías, nanas, pastores de infantes que no son educados por sus padres, que al sentirse agotados/culpables de no atenderlos por lo arriba expuesto, están siendo permisivos, consentidores. Las criaturas están creciendo sin normas, desubicados y sintiéndose ignorados; tratando de compensar esa ausencia a través de comentarios en las redes sociales, cumpliendo retos, grabando videos, tratando de influir –influencers-, para conseguir grandes cantidades de seguidores.

 

Tenemos que parar y cambiar el rumbo, esta situación a la larga no va a beneficiar a nadie, los chicos no están teniendo buen soporte, ni emocional, ni profesional, si bien, nadie sabe ser padre hasta que echa a perder y tiene hijos, antes se contaba con estructura familiar sólida, ahora los padres están siendo igual de adolescentes que los hijos. Nos tenemos que empezar a dar cuenta de esto, parar y ver hacia dónde queremos ir, ahí entra la sociedad, tenemos que trabajar, ejercitar nuestra consciencia para consolidar la masa crítica, cuya fuerza permitirá girar el timón de, por lo pronto, este gran país.

 

P.D. Madres/padres este es un llamado para ustedes, su labor es fundamental, les toca asumir la responsabilidad, ni modo, será por un rato, en tanto les pongan atención a sus críos, les pongan límites, no los dejen solos, aunque se enojen. Las infancias y las adolescencias son y serán el futuro de un hogar, de una sociedad, del mundo.

 

Les recomiendo vean la miniserie Adolescencia.

También vean mi vídeo Nuestras adolescencias: https://youtu.be/r5fKBRwzH1A o da clic en la imagen.

 

 

Sobre Silvia Chávez Manilla 22 artículos
Licenciada en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, posgrado en psicoterapia Gestalt Relacional por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt y formación en Grupos Terapéuticos por el Círculo de Estudios en Terapia Existencial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*