Solicita aprobación de Refinanciamiento, Ayuntamiento de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud difundió una misiva a las distintas autoridades del estado donde detalla la situación financiera que vive Cuernavaca, desde la administración pasada, y de la cual no han podido recuperarse.

En el documento se lee:

Desde finales de 2012 y a unos meses de iniciar nuestro mandato supimos que la administración saliente no contaría con los recursos para pagar los aguinaldos, ni los sueldos del mes de diciembre de ese año; además de la amenaza de corte del suministro de energía eléctrica a los 80 pozos de agua por falta de pago a la CFE. El Gobernador Graco Ramírez Abreu prestará a la administración 2009-2012 la cantidad de 77 millones de pesos para hacer frente a la primera parte de aguinaldos y el adeudo con CFE; la segunda parte de ese aguinaldo fue cubierto con recursos propios de la administración actual.

Deuda Ayuntamiento de Cuernavaca

Para hacer frente a un adeudo con CONAGUA por concepto de derechos de extracción, también heredado, por más de 600 millones de pesos fue posible, gracias a la intervención del Gobernador del estado y del suscrito, reducir ese pago a 60 millones de pesos, mismos que se liquidaron en mayo de 2013 gracias a un empréstito del gobierno estatal, es decir, que se deben 127 millones de pesos (por aguinaldos 2012, pago de la CFE de energía eléctrica y adeudo con CONAGUA) que no son imputables a este gobierno municipal pero que han asumido por responsabilidad pública.

Otra herencia financiera que ha comprometido las finanzas públicas es la deuda bancaria por alrededor de 783 millones de pesos y que hemos honrado de acurdo a los contratos celebrados por la administración anterior y autorizado por la Legislatura correspondiente. Además, resolvimos una demanda de pago inmediato por 300 millones de pesos que se contrató con Bancomer para cubrir parte de la deuda ya contraída, pero al desviarse para otros fines devino en la exigencia inmediata de pago.

“La situación financiera anterior y la que recibimos provoco que el Ayuntamiento de Cuernavaca se mantuviera en buro de crédito y que las empresas calificadoras de deuda situarán al municipio en una posición de D (Incumplimiento total). Hoy, esta situación es totalmente distinta porque el municipio ya no está en buro de crédito y las empresas Estándar & Poors y HR Ratings han otorgado una calificación de BB (estabilidad financiera) y Banorte de BBB.

Al final del aviso, el actual presidente de Cuernavaca reitera su disposición para presentarse ante las comisiones legislativas correspondientes y presentar las ventajas y desventajas de este refinanciamiento.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*