Un gravamen, dos visiones diferentes
Apatzingán, Michoacán; 24 de Octubre de 2016.- En esta columna hemos dicho en varias ocasiones del gusto del gobernador Silvano Aureoles Conejo por trasladarse por la vía aérea hasta los lugares donde, por su investidura, tiene que asistir para cumplir con su agenda de actividades.
Igualmente que a todas partes lo acompaña un impresionante cinturón de seguridad, por eso resulta cotidiano ver que, por la atención que le merecen las necesidades de nuestros hermanos de Úspero, Colonias Cenobio Moreno, Pinzándaro y Catalinas principalmente en la región, lo acompañen por cientos policías civiles y militares. Por eso, este 22 de Octubre aquí en Apatzingán, fecha histórica, no fue la excepción y nuestra Ciudad se vio sitiada por todos los puntos cardinales; así las principales avenidas, plazas públicas y el centro desde luego, estuvieron con el sello de la casa para no variar, Apatzingán convertido en un verdadero búnker. El tradicional desfile cívico-militar, observado desde el balcón principal por las autoridades de los tres poderes, con la presencia del representante del presidente de la república Enrique Peña Nieto que en esta ocasión lo fue Florentino Coalla Pulido, que también se desempeña como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en estado, del gobernador Silvano Aureoles Conejo y el presidente municipal César Chávez Garibay.
Cabe hacer notar que a pesar de todo lo anterior, no pudieron evitar que en el desfile, un grupo de valientes alumnos de la Escuela Integral “Sentimientos de la Nación” se manifestara, tal vez en un grito desesperado ante los lamentables y tristes acontecimientos por todos conocidos, en gran parte de la geografía nacional, lo hicieron a través de una manta que, burlando cualquier censura decía lo siguiente: A MÁS DE 200 AÑOS TENEMOS: POBREZA Y DESEMPLEO, REFORMAS Y PARTIDOCRACIA, SAQUEOS Y NUEVOS RICOS, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD Y MASACRES, REPRESIÓN Y DESAPARECIDOS. AYOTZINAPA, APATZINGÁN, NOCHIXTLÁN, TLATLAYA, TANHUATO.
Probablemente muchos quieran minimizar lo anterior, sin embargo, esta forma de manifestarse y en pocas palabras, desnuda y exhibe la “administración y aplicación” de la “Justicia” del estado mexicano que, en todos estos años ha demostrado un rotundo fracaso.
Y precisamente por la trascendencia histórica, por virtud de la conmemoración de 202 aniversario en que el gran José María Morelos y Pavón promulgara la primera Constitución Política del país precisamente aquí en Apatzingán, “Sentimientos de la Nación”, el manifestarse en la forma como lo hicieron estos audaces alumnos, además de ser poco usual, cobra especial e importante relevancia, porque no es menor que, las “autoridades” en sus tres niveles, debieron sorprenderse porque contra lo que esperaban o lo que es costumbre, palparon el reclamo generalizado, abanderado en esta ocasión por los alumnos de la escuela “Sentimientos de la Nación”, plasmado en una manta que en pocas, muy pocas palabras expresaron ese gran sentimiento de los mexicanos, traducido en un inmenso enojo con la clase política y con los gobiernos, desde el presidente de la república hasta un simple presidente municipal, reclamo que no es otra cosa que los mismos ideales por los que luchó ese gran estratega militar como lo fue Don José María Morelos y Pavón: LA PLENITUD DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
UN GRAVAMEN, DOS VISIONES DIFERENTES
Desde hace tiempo que se viene hablando del famoso Derecho de Alumbrado Público, contenido en la Ley de Ingresos del Municipio. Nadie niega que es anticonstitucional, pero absolutamente nadie hace nada para buscar su derogación, a excepción hecha por Rafael Murguía (Q.E.P.D), quien tuvo los arrestos de tomar ambas oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de esta población, pero con amenazas del gobierno y ante la apatía casi generalizada de la gente, muy pronto se dobló.
Sobre el tema se manifestaron los diputados al congreso local Eduardo García Chavira y Sergio Ochoa. El primero, casi inmediatamente del inicio de la actual legislatura, empezó a picar piedra manifestándose por la abrogación del gravamen, aceptando que evidentemente es anticonstitucional. Inclusive hace unos meses hicimos contacto con García Chavira y nos dijo de su optimismo para el objetivo, cabildeando para que en adelante ya no apareciera el gravamen en la ley de ingresos, esa es su postura.

Por el contrario, hace unos días el diputado por este 24 distrito electoral Sergio Ochoa, se manifestó con una opinión diametralmente opuesta, él afirmó a través de un medio local, que el impuesto (sic) es necesario para obra pública. Reconoce además que el DAP es anticonstitucional e insta a que la ciudadanía recurra al amparo para evitar dicho pago. Dice que no es tema del congreso local, “es un tema del congreso de la unión”. Afirma que el cobro del DAP es necesario en vista de que la gente quiere y requiere más y mejores servicios. También defendió a la CFE al afirmar que la empresa aplica las tarifas más bajas del estado y que se cobra por los altos consumos. Hasta ahí su opinión.

Por nuestra parte queremos manifestar que ambos personajes tienen grandes posibilidades de estar en las boletas del 2018 rumbo a la presidencia municipal de Apatzingán, por lo mismo es comprensible la postura del diputado Eduardo García Chavira. Y también por lo mismo nos parecen increíbles las declaraciones del diputado Sergio Ochoa, sin una pizca de olfato político. Y en el hipotético caso de que llegara a la presidencia municipal, con nulo talento administrativo, sin imaginación para allegarse los ingresos suficientes para realizar obra pública, por el contrario, recurre a lo ilegal. Él no habla de que desde la diputación estará pugnando para que la CFE en adelante no cobre más la carísima tarifa de un invierno inexistente, todo lo contrario, acepta que el famoso DAP es anticonstitucional y que ellos están impedidos como diputados locales a “legislar” en materia energética, así lo dispone el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es absolutamente reprobable además, que quienes presumiblemente deberían se garantes de la no transgresión del máximo ordenamiento jurídico, sean quienes lo solapan y lo alienten aprobando la ley de ingresos municipales con contenidos y cobros generados de materia energética, es un contra sentido. Muy pronto se olvida aquello de “prometo cumplir y hacer cumplir la Constitución General de la República, la particular del Estado y las leyes que de ellas emanen, si así no lo hiciera, QUE EL PUEBLO ME LO DEMANDE”. Pues hoy se lo estamos demandando, LA NACIÓN SE LOS DEMANDA.
Contador y analista político







Contador un abrazo..creí que este tema ya lo habíamos tocado anteriormente. El presidente municipal no aparece ennla critica, peeo él tiene el poder y la fuerza necesaria, para ordenar oponerse de acuerdo para que cesen de aplicar el DAP al municipio. El presidente de acuerdo con la CFE el presidente puede desaparecerlo..excepto que eso represenra unnpoco más de 7 u 8 millones de pesos que no tienen auditoria..y eso a cesar monle.conviene
Por eso Ochoa esta de acuerdo con lo 1ue hace el municipio.. yo ahí ennlas afueras tengo luz publica pero la pago porque esta viene del medidor del rancho..es privada no publica yo la pago peeo ta.bien la ciudad me cobra el DAP o sea que me chingan dos veces..quiero en varias ocasiones hablar con el presidente y nunca me ha recibido..pero hay tiempos y este es su tiempo
Don Genaro, efectivamente en corto hablamos del asunto de DAP.
De lo que me dice del presidente municipal que no aparece en la crítica, esto obedece a dos razones: Primero, porque la ley de ingresos del municipio fue aprobada por el congreso del estado y, segundo, porque él no tiene la facultad para su abrogación. Ud. como ex diputado sabe perfectamente que las leyes se eliminan exactamente como fueron creadas.
Lamento mucho que el presidente César Chávez Garbay no le obsequie a Ud. la atención que merece, porque en su calidad de diputado local, ex presidente municipal y figura política preponderante, lo políticamente correcto es que lo recibiera de inmediato.
Muchas gracias por el comentario.
Usted tendrá siempre mi amistad y mis respetos.
Mi Q.’, H.’, es un gusto enorme porderte saludar y felicitarte por tus acertados comentarios en lo que este a mi alcance sabes que estare coolaborando contigo desde mi trinchera, un afectuoso abrazo. servidor y amigo Manuel G. Betancourt
Don Genaro, efectivamente en corto hablamos del asunto de DAP.
De lo que me dice del presidente municipal que no aparece en la crítica, esto obedece a dos razones: Primero, porque la ley de ingresos del municipio fue aprobada por el congreso del estado y, segundo, porque él no tiene la facultad para su abrogación. Ud. como ex diputado sabe perfectamente que las leyes se eliminan exactamente como fueron creadas.
Lamento mucho que el presidente César Chávez Garbay no le obsequie a Ud. la atención que merece, porque en su calidad de diputado local, ex presidente municipal y figura política preponderante, lo políticamente correcto es que lo recibiera de inmediato.
Muchas gracias por el comentario.
Usted tendrá siempre mi amistad y mis respetos.
Q.’.H,’. Manuel Betancourt, agradezco tu comentario. Y claro que necesito siempre de tu buen criterio e información disponible.
Tienes mi cel. y me pongo a tus distinguidas ordenes.
Recibe mi TAF.