Josué Guzmán Casarrubias
Por sexta ocasión, siete vecinos del andador Mitre de Chipitlán -ubicado a un costado del Paso Express, a la altura de donde ocurrió el socavón- sufrieron inundaciones derivadas de la lluvia que cayó durante la madrugada de este jueves, lo que provocó que el nivel de la barranca «Santo Cristo» aumentara y se tapara el ducto que pasa por abajo de la autopista.
José Luis Bejar Ramírez, uno de los siete vecinos afectados, comentó que aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, el nivel de la barranca rebasó los cuatro metros y medio de altura, por lo que comenzó a ingresar el agua a sus hogares, principalmente en sus patios.
Dijo que cada vez que se presenta una lluvia fuerte en Cuernavaca, los vecinos de esta zona no pueden estar tranquilos, pues les invade el temor de que pudiera colapsarse parte de sus casas o, el muro de contención de la autopista.
Y es que mencionó que en días pasados la empresa responsable de los trabajos, escarbó cerca del muro con el motivo de colocar ahí nueva tubería, pero retiraron la tierra en donde estaba cimentada la barda de contención, por lo que ahora no tiene una base firme que la soporte, «pegado al muro de contención estaban haciendo excabaciones pero la tierra se les vino abajo, lo que es todo el soporte del muro, ahorita ellos ya no están haciendo ningún trabajo, por lo que nosotros no tenemos ninguna esperanza de que hagan algo para atender esta problemática», dijo.
De esta manera exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que aceleren estos trabajos para que se terminen las afectaciones a los vecinos.
«Ya es demasiado, no se ve que esta gente esté haciendo algo efectivo para remediar el problema que nos está afectando a nosotros (…) ahora estamos atenidos a que ojalá no llueva muy fuerte para que no resultemos afectados nuevamente, no se trata de eso, nadie nos garantiza que por ejemplo hoy en la noche llueva mucho y tengamos una inundación más grave de las que ya hemos tenido, no podemos estar atenidos a eso».
«Estos señores (delegado de la SCT y el dueño de la empresa constructora) tienen la obligación y la responsabilidad de solucionar el problema pero ¡ya!, porque no podemos seguir esperando», recalcó José Luis.
Por otra parte, reiteró que no es suficiente que únicamente hayan cesado al delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, sino que a él y a la empresa Aldesa les tuvieron que fincar responsabilidades debido a la omisión de las quejas y recomendaciones en torno a este cauce de agua que originó el socavón el pasado 12 de julio.


Dejar una contestacion