YO ACUSO
Armando Vargas Mora
A ti que estás leyendo, con tu
indiferencia, también te están
matando. (A.V.M.).
Apatzingán, Michoacán; 15 de Abril de 2019.- El pasado 10 de Abril se cumplieron seis años en que se escribió una de las páginas más negras de la historia de nuestra región. Mujeres, niños, hombres y ancianos fueron cobardemente masacrados por el rumbo de los girasoles, a la salida a Uruapan, hasta completar 37 víctimas a decir del Pbro. José Luis Barragán Segura, todos ellos de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto y a quienes tuvo que celebrarles su respectiva misa.
Bien a bien a la fecha no hemos sabido quién perversamente los embarcó en esa intención de hablar con Jesús Reyna García, entonces secretario de gobierno, con la finalidad de buscar mejores condiciones laborales, exactamente lo mismo que hoy ocurre; fue así que, después de estar en el acto luctuoso de cuatro caminos en el XCIV aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, cuando venían del lugar fueron literalmente masacrados inmisericordemente.

A la fecha estos arteros crímenes siguen impunes, pero lo que es peor, nadie se acuerda ya de nuestros hermanos asesinados, la amnesia es colectiva y si de pecados se tratara, creo que este es un pecado social, una loza muy pesada que todos deberíamos llevas a cuestas. Cabe recordar que todas estas personas eran vecinos de Felipe Carrillo Puerto, 37 vidas perdidas sin razón alguna.
Pero no nada más somos nosotros los amnésicos, los gobiernos municipales cuando menos de Apatzingán y Buena Vista, también se hacen de la vista gorda, callan en lugar de decretar duelo cuando menos cada 10 de Abril para tenerlo presente en la mente de todos y que jamás se olvide, el mismo día en que se conmemora la muerte del prócer, aquí debe ser día de luto y de vergüenza, porque a la fecha no se ha hecho justicia y porque todo ha quedado en la más absoluta impunidad. Yo creo que ya es hora de que el pueblo despierte, que dejemos la abulia, el desinterés, falta de voluntad, de espíritu combativo que debe caracterizar a los hombres de tierra caliente y ese valemadrismo que nos viene ganando lamentablemente desde hace ya muchos años. ¿Cómo es posible tanta insensibilidad? ¿Por qué nos ha ganado el desinterés? ¿Hasta manifestarnos por esta infamia nos gana el miedo? No tenemos perdón. Lo único que pedían estas víctimas eran unas mejores condiciones de trabajo para el sustento diario.

Recordamos las palabras que en su momento dijo el querido Sacerdote Católico José Luis Segura Barragán, palabras que jamás perderán vigencia: “La gente más pobre y desamparada fue mandada como carne de cañón a ser asesinada por los caballeros templarios y sus secuaces expulsados de la ruana”.
“Hoy nadie los recuerda, todos, tirios y troyanos quieren echarle tierra a la masacre. Los pobres siempre son los que se llevan la peor parte, era la guerra de los pobres, como dijo el reportero de El País de España”.
“Pero el recuerdo de su sacrificio, más de treinta personas, ancianos, mujeres, niños y gente de la más humilde, no se borrará de la historia de la ruana”.

“La ruana tiene una deuda de amor hacia quienes dieron su vida en el intento de ayudar a su pueblo”.
“Memoria eterna a quienes sacrificaron su vida por el bien de la ruana, solo los mal nacidos son malagradecidos”.
Contador y analista político
Dejar una contestacion