Abandonado el campo en Morelos, lamentan productores de vainilla

 

 

René Vega Giles

Productores del campo lamentaron la ausencia del diputado José Luis Galindo Cortés del foro “El Impulso de la Vainilla en México”, por desinterés personal y negado a escuchar las voces de quienes están dedicados a su siembra y cosecha.

 

El evento también fue convocado por la diputada local perredista Rosalinda Rodríguez, quien también prefirió dejar de lado las propuestas para recuperar la producción de la vaina que provoca mejores economías que el propio cultivo de la caña de azúcar.

 

En el salón de comisiones del Congreso del estado, hasta los asesores y representantes de José Luis Galindo Cortés y Rosalinda Rodríguez Tinoco, pero aun así fueron expuestos los temas para salvar la producción de la vainilla en Morelos.

 

La especialista en la siembra y cultivo de la planta, Araceli Pérez Silva, explicó que la inversión para crear una agroindustria es menor, pero sus ganancias son mayores a las de los productores cañeros.

Un ejemplo, citó que la vaina por hectárea cultivada puede invertirse menos de 10 mil pesos, pero tiene ganancias en el mercado internacional sobre los 180 mil pesos.

 

Actualmente, la vara de vainilla es utilizada solamente para utilizarse en los arreglos florares, cuando puede generar mayores ganancias porque la planta es usada para perfumes, chocolates, condimentos y otros más, dejándose ganancias millonarias.

 

Durante cerca de tres siglos, Pérez Ruiz destacó que México fue primer lugar en la venta y siembra de la vainilla; sin embargo, por anteceder otras ganancias como la explotación del petróleo se ha perdido un ingreso mayúsculo al del oro negro que hoy está en crisis.

 

Con menores recursos financieros, acciones contundentes de apoyo a quienes la produzcan puntualizó que Morelos puede resurgir en su agroindustria en el menor tiempo posible, pero lo principal es convencer al sector público para que inviertan en la producción agrícola morelense.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*