Josué Guzmán Casarrubias
Habitantes de la comunidad de Santa Cruz Milpillas del municipio de Temixco se manifestaron este jueves sobre la avenida Emiliano Zapata, justo enfrente de la presidencia municipal, para exigir que se realice una obra hidráulica en aquella zona, la cual se pactó con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) desde el 17 de enero de 2017.
De acuerdo con los manifestantes, esta comunidad se formó hace más de 25 años y actualmente viven poco más de 400 personas, quienes se ven obligados en comprar garrafones y pipas con agua para su consumo y actividades diarias. Mencionaron que durante este tiempo ninguna autoridad se ha preocupado por introducir la red de agua potable, hasta hace un año, cuando Ceagua desarrolló un proyecto con una inversión de tres millones de pesos y que se pondría en marcha las semanas siguientes.
Sin embargo, señalaron que a más de un año de que se firmó ese compromiso, la comunidad sigue sufriendo de la escasez del vital líquido mientras que Ceagua ya no los ha atendido para que realicen está obra hidráulica, por tal motivo mencionaron que pudo existir un mal uso del recurso destinado a este proyecto.
Los habitantes de la comunidad Santa Cruz Milpillas reconocieron que es imposible la perforación de un pozo debido a que por más de 40 años existió un tiradero a cielo abierto que contaminó los mantos acuíferos por lo que ahora tienen que traer el agua de otros lugares.
Luego de varios minutos de manifestación, las autoridades del municipio de Temixco los atendieron y se comprometieron en que en los próximos días sostendrá una reunión con el municipio de Miacatlán para emprender un proyecto hidráulico, «platicaremos con el presidente municipal de Miacatlán para analizar la posibilidad de unirnos en este proyecto y obtener un recursos de un millón de pesos para instalar la tubería y enviar el agua del pozo de Xochicalco a la comunidad», explicó Samuel Orihuela, director del Sistema de Agua del municipio de Temixco.

Dejar una contestacion