Advierten sobre fraudes en publicidad engañosa en establecimientos durante vacaciones

Anabeli Franco

Armando Rasgado Escobar, jefe del departamento de Educación y Divulgación de la delegación Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió a los consumidores para no dejarse llevar ante la publicidad engañosa de servicios o productos que promocionen los establecimientos y puedan denunciarlo a las autoridades.

 

El funcionario federal comentó que los operativos de revisiones se hacen de manera permanentes, sin embargo, es en las temporadas  vacacionales cuando se incrementan los abusos por parte de los comercios, es por ello que se hacen operativos sorpresa y al azar en diferentes sectores (restaurantes, hoteles, agencia de viajes).

 

“Lo más común es que hay publicidades engañosas, hay veces que viene la publicidad en una fotografía de un platillo que puede costar un determinado precio y lo presentan como una pechuga  cordon blue, con papas, lechuga, jitomate, pero a la hora de dárselo únicamente se lo dan con la pechuga y un poco de espagueti, lo cual no corresponde con la publicidad”, ejemplificó.

 

Para evitar que los establecimientos realicen conductas que violenten los derechos de los consumidores, la Profeco realiza reuniones con los empresarios para que los productos que vendan o servicios sean los que estén publicitando, así también para que ajusten o pongan límites en sus promociones, ya que a veces se retiran antes de tiempo.

 

Rasgado Escobar señaló que todos los precios deberán estar a la vista del consumidor en sus diferentes presentaciones, ya sea en páginas de internet, carta de un restaurante, revistas, periódicos, televisión, propaganda, folletos, letreros electrónicos, entre otros.

 

“En general eso es lo que estamos haciendo, que sean muy claros que todo esté por escrito para que el consumidor tenga la decisión final si compra o no ese producto o servicio, pero que esté bien informado; es decir, si el consumidor sabe sobre lo que se le está vendiendo y acepta las condiciones voy de acuerdo”, expresó.

 

Aunque en el 2014 se tuvieron dos quejas ante esta instancia durante temporada vacacional, eso sin contar las más que no se interpusieron formalmente y que se encuentran en la denominada cifra negra, dijo que la Profeco insistirá en la realización de operativos y con ello evitar también que los establecimientos puedan ser acreedores de multas que van desde los 500 a mil salarios mínimos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*