Josué Guzmán Casarrubias
El Presidente del Sistema Producto Pan Artesanal, Jorge Hernández García, informó que la inseguridad, el alza de los insumos como el gas LP, el huevo, la harina, entre otros; y la entrega de apoyos a familias para la producción de pan por parte del gobierno del estado, han sido los tres principales factores para que sus ventas cayeran hasta un 20 por ciento en lo que va del año.
Abundó en que los apoyos del gobierno fueron entregados sin antes realizar un estudio de factibilidad, lo que afectó a los productores del pan artesanal, pues señaló que las familias que obtuvieron la maquinaria desconocían hasta del precio en que se vendían las piezas de pan, por lo que lo ponían a la venta a un precio más bajo, lo que llegó a considerar como una competencia desleal.
Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades para que en base a un estudio se distribuyan los programas sociales.
“Si me atrevo a decir que por culpa del gobierno nosotros tuvimos disminución en nuestras ventas. Estos proyectos que se entregaron deberían de ser de otra manera, en base a un estudio. Quizás entregar recursos para impulsar la distribución del pan artesanal, algo que apoye a los sectores”, indicó.
Aunado a la disminución de sus ventas, el presidente del pan artesanal refirió que en los municipios de Temixco, Cuernavaca, y Jiutepec, se han presentado al menos seis cierres de negocios.
Previo a estas declaraciones, Jorge Hernández, anunció en coordinación con el secretario de Turismo de Cuernavaca, Juan Diego Pons Díaz de León, la realización de la décima edición de la Expo Pan Artesanal Cuernavaca 2018, que tiene como objetivo impulsar el consumo local y apoyar a los productores del pan, en donde participarán más de 31 panaderos, y se podrá degustar el pan de Pulque, en donde se buscará el registro de origen del mismo.
La expo, permanecerá en la calle Hidalgo -frente al Palacio de Cortés- del 18 al 24 de junio, en donde habrá eventos culturales, talleres de repostería, exposición, entre otras actividades.


Dejar una contestacion