Banxico y Hacienda se equivocan

 

 

Por: Iván Ureña

 

El pasado viernes 1º de julio el Dólar FIX se vendió en 18.31 pesos, mientras que el primer día hábil de este año en 17.35, así en medio año tenemos una devaluación acumulada de 5.5 por ciento. Mientras que el 1º de julio del 2015, el billete verde se vendía en 15,78 pesos, es decir, en estos 12 meses hubo un desliz de 16 por ciento. Pero si tomamos como referencia el 2 de enero del 2015, la divisa estadounidense estaba en 14.85 pesos, lo que implica que los últimos 18 meses la depreciación fue de 23.5 por ciento.

 

Por su parte, la inflación al consumidor, el último medio año fue realmente baja, únicamente 0.29 por ciento; aunque si consideramos los últimos doce meses, la inflación fue de 2.55 por ciento, pero aún más, de la segunda quincena del 2014 a la primera de junio del 2015, los precios no subieron, incluso bajaron, hubo deflación, muy pequeña y casi imperceptible de 0.0005 por ciento.

 

Es decir, mientras el peso mexicano los últimos seis meses perdió el 5.5 por ciento de su valor, la inflación fue de sólo de 0.29 por ciento; lo mismo los pasados doce meses, la devaluación fue de 16 por ciento y la inflación únicamente de 2.55 por ciento; más dramático aún, el último año y medio el desliz cambiario fue de 23.5 por ciento y la inflación de 2.50 por ciento.

 

Sin embargo, eso de fuertes devaluaciones sin que suban los precios, o casi no lo hagan, no puede ser eterno. Resulta que los productores han estado absorbiendo temporalmente el impacto devaluatorio por varias razones.

 

Nuestro país se rige por un tipo de cambio flexible, más la volatilidad financiera internacional, que se refleja en que un día tengamos el Dólar casi en 20 pesos y otro día cercano a los 18 pesos. Por tal razón los productores, ante la débil demanda y el riesgo de perder la clientela han optado temporalmente por posponer el incremento en el precio de sus artículos.

 

Tenemos que los precios al productor en mayo del 2016, último mes para el que hay información disponible, se incrementaron en 0.73 por ciento y en el último año en 5.04 por ciento. Podemos decir, que temporalmente los productores han absorbido la mitad del incremento en precios,  ellos vieron subir sus costos en 5.04 por ciento y los precios al consumidor sólo en 2.55 por ciento.

 

Aunque ahora que hay muchos indicios que señalan que el Dólar en un caso optimista lo veremos rondar los 18 pesos, entonces los importadores empezarán a reflejar ese nuevo tipo de cambio en los productos, lo mismo los productores, sacrificaron una parte de su ganancia, pero eso no puede ser siempre, además en mayo se tuvo un déficit comercial de 527 millones de dólares, pequeño pero al fin déficit, por lo que si el Dólar se cotiza por debajo de los 17.50 pesos, veremos crecer sensiblemente el déficit comercial y se tornaría en una bomba de tiempo. Además la cuenta corriente de la balanza de pagos, un indicador más preciso de nuestras cuentas con el exterior, en el primer trimestre de este año registró un preocupante déficit de 6,991 millones de dólares, explicado en buena medida por la salida de 4,335 millones de dólares de inversión en cartera, lo que quiere decir, en un español sencillo, que México dejó de ser atractivo para ese tipo de inversionistas.

 

Tanto Banco de México como Hacienda originalmente previeron una inflación del 3 por ciento para este año, pero si contemplamos la evolución de los precios al productor que está arriba de 5 por ciento, un Dólar en 18.31 pesos y el déficit en la balanza comercial de 527 millones de dólares en mayo del 2016 más, el también déficit en la balanza de pagos, pero mucho más abultado de casi 7 mil millones en el primer trimestre del año, sería una irresponsabilidad y un error de política pública que Banxico pretenda llevar el Dólar por debajo de los 18 pesos. Luego entonces, la meta inflacionaria de 3 por ciento se ve muy improbable, es mucho más sensato pensar en una inflación arriba de 4 por ciento para el cierre del 2016 y un Dólar  arriba de 18 pesos.

 

Estimado lector, colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.

 

ivanure@hotmail.com

 

Sobre Iván Ureña 309 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*