Comentario sobre la novela «Basura»

 

 

“BASURA”

Impensable con este título, esperar una novela rosa, cobijada por escenas cálidas, o giros blancos. “BASURA” es intensa, realista, frontal, ruda!

Escanea situaciones ácidas, complejas emociones humanas que se anidan en los laberintos del subconsciente y brotan descontroladas cuando se les provoca, salpicando burdamente su bazofia; la conciencia entra en crisis, y la cloaca se destapa sin el menor respeto, triunfante y alardeando.

Lucen su majadería personajes deliberadamente ordinarios, dentro de astutas combinaciones y realidades que se mezclan unas con las otras: grosera desigual social, política corrupta, extorsión, abuso sexual, celos, vicio, crimen, traición, infidelidad, tortura, violencia, “BASURA”, muerte…

 

La historia se desarrolla fluida entre descripciones y cuadros bien elaborados, enganchando al lector,  confrontándolo con la narrativa, lo hacen partícipe de una trama audazmente gestionada, arrancándole sentimientos diversos; y sin probablemente pretenderlo el escritor, induce al leyente a la propia reflexión, a darle la vuelta a la tuerca y apostar por esa parte inocente, pura que todos tenemos, a limpiar nuestra basura mental, a trabajar con nuestra sombra para develar la luz…, hay esperanza!

 

Los bonos de Pepe Arenas están al alza, una vez más, entrega un trabajo literario, construido a base de ingenio que ha venido a más, en donde el suspenso está presente, y el desenlace sorpresivo toca las teclas más sensibles de las emociones. ¡Bravo!

Marissa Magaña

Sobre José Arenas Merino 17 artículos
48 años de ejercer el periodismo escrito, televisivo, radiofónico y digital. Primer corresponsal de El Universal y Radio UNAM en Europa y Notimex en Europa de Este. Director fundador del primer medio en Internet en Morelos. Abogado, escritor, locutor y textoservidor. Amigo de sus amigos. Libre pensador. Piscis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*