«Como balde de agua fría» cayó a los perredistas resolución del TRIFE sobre paridad de género

Por Yuridia Durán

 

La resolución del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación cayó «como balde de agua fría» a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática,  ya que deberán sustituir a varios que incluso ya habían mandado imprimir anuncios espectaculares y volantes. Entre ellos están Juan Angel Flores Bustamente, Agustín Alonso Gutiérrez, Raúl Tadeo Nava y Manuel Agüero Tovar.

Fidel Demédecis Hidalgo, senador por Morelos, explicó en una entrevista concedida al portal de la Apresmor, que la manera vertical significa que ya no hay dos planillas, sino una sola para los Ayuntamientos y si el presidente es mujer, el Síndico tiene que ser hombre, el primer regidor mujer y así hasta completar la planilla.

De manera horizontal, por cada registro que se haga de un género debe realizarse uno más del otro. Puso como ejemplo que sI para Amacuzac la candidata a la presidencia es mujer, necesariamente Atlatlahucan debe ser hombre, hasta completar el cincuenta por ciento de cada uno de los géneros.

Reconoció que esto mete en un problema al Partido del Sol Azteca  porque ese instituto político tiene veintiocho candidaturas con hombres y solo cinco de mujeres.

Expresó que a las mujeres no se les podrá colocar en donde sea, “como de relleno no, se van a hacer bloques de municipios y en donde el Partido vea rentable porque ha ganado más de dos o tres veces en las últimas cuatro elecciones, se harán esos bloques”.

Puso de ejemplo municipios que han ganado tres veces como Cuautla, Yautepec, Jojutla, Tepoztlán, Jiutepec y Temixco. De esos seis municipios, aunque ya designaron candidatos, Temixco es el único que lleva a una mujer y faltarían por lo menos dos para completar la cuota de género en ese bloque de demarcaciones que son rentables para el PRD.

“Y esto nos plantea que sí algunos compañeros van a ser lastimados, pero no es por mala fe de uno de los grupos ni del propio Partido, sino porque no cuidamos –lo tenemos que decir- al extremo el tema de la equidad de género.”

El Partido del Sol Azteca deberá tener por lo menos 16 candidatas mujeres y diecisiete candidatos hombres (o viceversa), por lo que adelantó que habrá cambios importantes y admitió que este día será difícil al reanudarse la sesión del Consejo del Partido que podría prolongarse hasta el lunes.

Cabe recordar que ya se dio un caso en el que un candidato a diputado (Silvestre Mendoza Villalobos) hizo campaña e incluso las boletas salieron con su nombre y ganó, pero la aspirante Teresa Domínguez solicitó que se aplicara la paridad de género y el Tribunal federal ordenó que se le reconociera a ella la candidatura y por ende el triunfo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*