Derecho de Réplica

Artículo Leído: 73 veces

Por: Arturo Bravo

Faltarle el respeto a Michoacán.- ¿Logró su cometido el Presidente Enrique Peña, al obtener el PRI una mayoría simple en San Lázaro? De sacrificios o acuerdos bajo la mesa ya ni hablaremos, resultaba imperante para la política reformista de peña, el que los mexicanos le apoyaran refrendando su confianza en la parte sensible y determinante del proyecto privatizador, los diputados. A partir del 1 de septiembre estaremos presenciando y resintiendo las consecuencias de tan importante decisión, es importante recordar qué poco interés manifestaron nuevamente los ciudadanos en analizar, reflexionar y decidir sobre el papel tan entreguista e irresponsable que han demostrado repetidamente las legislaturas federales.

 

El triunfo tricolor en Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero y casi Colima, fue bien recibido en los Pinos, Michoacán como el prietito en el arroz, como ese alumno que nadie quiere y todos desprecian, pue se quedó como único premio para el PRD.

 

Parece increíble advertirlo pero la derrota de Chón, estaba anunciada con tiempo desde México, varios analistas prestigiados y muy leídos, aseguraban e insistían en que el zitacuarense, solamente había sido elegido como una especie de comodín, que su participación serviría más bien para fortalecer los acuerdos del Pacto.

 

Aun así Chón,  pudo lograr objetivos muy precisos, al interior de su partido trabajó intensamente en reconstruir y darle forma para estar presentable para la elección, nada sencillo el reto, las resistencias y tradiciones se opusieron férreamente.

 

Qué pasara con el PRI? ¿Chón reafirmará su liderazgo y continuará con el trabajo político que requerirá ese partido? así como empezar a sembrar nuevos proyectos generacionales que no deben ser abandonados, muchos jóvenes se convencieron del proyecto de Chón, ahí el diputado Lalo Orihuela, tiene una rico campo donde empezar a sembrar para la próxima contienda.

 

El plan peñista empezó a fraguarse con el éxito del “Pacto Por México” reuniendo en torno al Presidente a los desmantelados y arruinados PRD y PAN, ambos partidos bajo el control férreo de pequeños grupúsculos; por un lado están los FOX-Sahagún, que han logrado desplazar a los cada vez más débiles Calderón, esto mediante el trabajo comedido y bien realizado de su actual dirigente Gustavo Madero.

 

En Michoacán, los caprichos de la Cocoa, arrastraron al partido a una ruptura que durara algo de tiempo en ser reparada, la salida de Poncho Martínez, fue contundente para que el desangramiento comenzara y se fuera haciendo más y más extenso el daño. Y los caprichos de Marko, abonaron para que el PAN perdiera el control y la iniciativa en un proceso que se veía complicado y muchos panistas ansiaban que se tomaran las mejores decisiones al momento de la selección de candidatos, no fue así y las consecuencias apenas empezarán a pesar. La dirigencia estatal desde el arribo de Miguel Ángel Chávez, se veía llena de confrontaciones con los calderonistas, y así fue; la derrota vergonzosa requiere cambios de inmediato. La renuncia al PAN de German Tena, pudo haberse ¿evitado? pero la falta de tacto y pericia política de Chávez, orillaron a que el partido se fuera desquebrajando, aunado a ello se sumaron los polémicos perfiles a diputados y ediles, el fin era predecible.

 

Y la felicidad rodea al joven dirigente del PRD Carlos Torres Piña, quien supo mostrar talentos y mano firme en su liderazgo, el triunfo de Silvano Aureoles, será para Torres Piña, su “Oscar” que presumirá de por vida. Un premio a su labor bien ganada, pudiera enfilarlo a una fuerte posición política en el próximo gabinete.

 

DECRETAZO

1.-De nada o de muy poco sirvió a la causa de Chón, el apoyo de los ex gobernadores Carlos Torres Manzo, Ausencio Chávez, Genovevo Figueroa y Víctor Tinoco. Una cosa es cierta, esta generación política ha llegado a su fin. 2.- ¿Por qué el ex gobernador Torres Manzo, estará evitando reunirse con el ex gobernador Tinoco? Y cuál sería el beneficio que tendría para Tinoco, un gobernador querido y respetado, el reunirse con Torres Manzo? 3.- Nos informan que será bien gratificado por el gobernador Silvano,  el trabajo que aportó la Dra. Silvia Figueroa y su equipo de jóvenes talentos abogados al proyecto perredista. Escúchanos en BRAVOXLARED.

 

Por otro los Chuchos (Jesús Zambrado y Jesús Ortega) han clavado sus garras y colmillos muy profundamente en la piel del PRD, inmovilizado éste sin medios eficaces de defensa, se ha dejado controlar y someter al grado de solamente agachar la cabeza ante las arbitraria y poco democráticas decisiones que toman este “dúo dinámico”  Claro está que han logrado resultados positivos en elecciones, mediante alianzas muy cuestionadas pero al momento de sentarse los “Chuchos” a la mesa con sus militantes y cuadros distinguidos y dar cuentas de los resultados pues salen airosos.

 

No será así de “feliz” en esta elección, el PRD sufrió serios y muy graves retrocesos al momento de la repartición de diputaciones, locales, federales, gubernaturas y ayuntamientos. Un solo caso de excepción, Michoacán, será la entidad en donde encontrarán alivio ante los duros cuestionamientos que Carlos Navarrete, seguramente esta por enfrentar al momento de presentar resultados ante su partido.

 

Escrito por Arturo Bravo

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*