El desconcierto con los conciertos

50804185. México, D.F.- Nina Serratos Zavala, Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos y Mónica Reyes, secretaria de Turismo Morelos, encabezaron la conferencia de prensa donde dieron a conocer los detalles de la presentación de Sting en la Arena Teques. NOTIMEX/FOTO/PEDRO SÁNCHEZ/PSM/ACE/

 

 

El Jabonero

 

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

Todavía, en esta etapa del controvertido, por decir lo menos, gobierno de Graco Ramírez y de Elena Cepeda de León, sí, porque gobiernan a la alimón, no tengo claro las centenas de millones de pesos que han sido gastados irresponsablemente en la presentación de artistas de medio pelo y de otros encumbrados en la farándula nacional e internacional. No sé si como dicen los avezados en el tema, estos dos confunden el entretenimiento con la cultura y viceversa o atrás de estas presentaciones artísticas existe un enorme negocio que le ha llenado los bolsillos a empresas foráneas y de pasadita a algún otro ladrón cercano a la familia en el poder.

 

k

El primer concierto fue aquel que anunciaron con “Bombo y Platillo” en el que el gran tenor español “Placido Domingo” vendría a re inaugurar la “Arena Teques” y digo re inaugurar porque ese sitio, Marco A. Adame lo había destinado como uno en donde los Globos Aerostáticos harían su salida y llegada para todos aquellos que quisiesen observar nuestro “Mar de Morelos” desde las alturas. Finalmente al médico no le alcanzó el tiempo y llegado el tabasqueño al poder en octubre del 2012, alguien de sus múltiples asesores y dicen que una persona de su familia, le recomendaron “abrir” esa enorme plancha de adoquín a las manifestaciones artísticas, haciendo de este lugar una especie de anfiteatro en donde la gente pudiese tener como fondo las cálidas aguas de Tequesquitengo.

 

Al cabo de los meses el refinado gobernante se dio a la tarea de darle el toque fino a la Arena  y contrató a un reconocido artista judío-mexicano llamado Boris Viskin, el cual “decoró” la “Arena Teques” con una enorme “Greca” que solo se observa desde un plano superior y que cada vez que allí se presentan conciertos queda totalmente bajo el suelo, en donde la sillería maltrata la obra monumental. Esta sola ocurrencia de Graco le costó al pueblo de Morelos la suma de catorce millones de pesos, obra artística que desde luego no fue sometida al arbitrio del pueblo y acogiéndose tramposamente a la ley de adquisiciones no la licitó como lo mandata la propia ley.

 

sting_2

Domingo cobró la suma de casi once millones de pesos, eso sin considerar la cena para  mil quinientas personas VIP que fue servida por una empresa de la CDMX  en el “Centro de Convenciones” a un costo cercano a los dos millones de pesos. El motivo del concierto del tenor era ayudar financieramente en la construcción del CREE de Emiliano Zapata. Hasta esta fecha no sabemos con  claridad el resultado financiero de la presentación del 5 de octubre del 2013. Después vendrían las presentaciones de Emmanuel y Mijares, Marco Antonio Solís “El Buki”, Vaivén y la joya de la corrupción, digo de la corona, la presentación del magnífico y reconocido cantante, autor de soft jazz, inglés, llamado Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como “Sting” el cual se presentó el 10 de octubre del 2015 con un éxito rotundo. El inconveniente es que tanto el cantante inglés, como los mexicanos nombrados anteriormente, todos ellos fueron contratados a través de una empresa de la CDMX denominada “Magnos Comercialización de Entretemiento SdeRL y C.V.” la cual según directorios empresariales solo cuenta con dos empleados y se dedica a la renta de salones para fiestas.

 

mds-twour-amigos-full-2

Según las dos facturas pagadas a “Magnos” por la presentación de “Sting”, con un valor de $ 16,080,105.60 cada una, lo pagado a esa empresa sería la inmensa cantidad de $ 32,160,211.20, cuando el contrato, en poder de este escribidor, la cantidad pactada es de $ 29,260,211.20, es decir se le pagó a “Magnos” una diferencia a su favor de $ 2,900,000.00. Ahí no queda la cosa, a “Sting” cobró en el 2011 en “Viña del Mar” setecientos mil dólares americanos, aquí en Morelos un valor pasado de los dos millones de dólares. ¿Raro? ¿Corrupción? ¿Usted qué opina amable lector?

 

Algunos de los contratos mencionados fueron firmados en representación del gobierno de Morelos por funcionarios de altísimo nivel del gobierno de Graco. Unos firmados por la secretaría de cultura y la secretaria de hacienda, otros más por el secretario de turismo, sin embargo, me queda claro que ninguno de estos funcionarios tuvo acceso directo a la presentación y los vericuetos de las finanzas comprometidas en ellos. Atrás de estas presentaciones siempre se encuentra presente el fantasma de quien cogobierna con Graco desde la alcoba.

 

Ahora, para evitar suspicacias, acordaron desde la familia real formar un “Fondo Estatal para la Promoción y Desarrollo de Eventos Vinculados con la Cultura y el Turismo”, instancia que reporta a la secretaria de hacienda, pero que en los hechos acuerda directamente con quien realmente ejerce el poder desde la cómoda posición de ser la primera cónyuge estatal. Nina Serratos es quien preside este poderoso fondo en donde ahora se apoya a quienes conviene y a quienes pudiesen dejar algún tipo de ganancia, inclusive económica. Serratos ocupó la titularidad de la Secretaría de la Cultura de la CDMX a la salida de la Señora Elena Cepeda de León y se dice que fue esta última la que abogó por ella ante el ahora escurridizo y señalado ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón. La auditoría de este Fondo y de los conciertos será promesa de campaña de quienes realmente quieran gobernar Morelos en el 2018.

 

¿Desconcierto en los conciertos? Ud. decida…

 

JABONAZO

 

Morelos se deshace a pedazo y los diputados siguen abriendo heridas con el pueblo. Los partidos políticos como nunca de desprestigiados.

 

 

Sobre Gerardo Becerra 98 artículos
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*