El error de Graco y Rodrigo al querer quitar a Cuauhtémoc

Artículo Leído: 1.855 veces

 

 

 

Por: Iván Ureña

 

A un año de su toma de posesión, incluso hasta los más fervientes defensores de Cuauhtémoc Blanco Bravo reconocen que “la ciudad está muy descuidada”, no hay logros que presumir, por tanto su imagen había entrado en un proceso de desgaste.

 

A nivel federal, la FEPADE tiene abierta una investigación porque se violó la ley electoral con el contrato sobre los siete millones de pesos que cobró Blanco Bravo por ser candidato; también el INE investiga si el ex futbolista utilizó documentos falsos para acreditar su residencia en Cuernavaca. En ambas investigaciones es altamente probable que Cuauhtémoc sea encontrado culpable y en caso de que no fuera separado del cargo, se quedaría, pero cargando con un fardo no solo de corrupto y mentiroso sino de incapaz e inepto. Sin embargo, Graco y su hijastro se quieren hacer del control del municipio a la brevedad, mientras que los Yáñez pretenden cobrar venganza lo antes posible. Así, decidieron usar al Congreso para quitarlo, aunque esa vía ha resultado mucho más tortuosa de lo que se esperaba. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Morelos analiza la solicitud de juicio político contra el alcalde.

 

La premura por deshacerse de Cuauhtémoc sin respetar los tiempos ha resultado contraproducente y lo han convertido en víctima. Además el Congreso de Morelos es visto como un apéndice del ejecutivo, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, si bien pudiera tener más independencia, nada garantiza que Graco no lo vaya a presionar para que decida según las pretensiones del Ejecutivo.

 

Ese es el precio que están pagando las instituciones estatales por haber aceptado ponerse a disposición de Graco y no actuar con independencia: carecen de credibilidad entre la población.

 

Ahora, el gobernador, su hijastro y los dueños del PSD afrontan un dilema, si lo quitan se tomará como una venganza y el malestar en contra de ellos, ya de por sí elevado se podría tornar en incontrolable y peor aún, si no logran quitarlo, Cuauhtémoc se fortalecerá y tendrá el argumento perfecto para responsabilizar a otros de sus nulos logros: no me han dejado trabajar. Paradójicamente, el mismo mecanismo que Graco usó por años: culpar de su mala gestión a otros.

 

Graco, Gayosso y los Yáñez  por su soberbia, le dieron argumentos para que Cuauhtémoc justifique su pésima gestión. Lo más sabio ahora, es dejarlo trabajar, y será cuestión de tiempo para que vuelva a ser evidente lo de todos sabido: Cuauhtémoc no tiene la capacidad para ese puesto. Pero si los enemigos insisten en quitarlo sin respetar los tiempos, solo lo victimizan y por tanto lo fortalecen.

 

Lo peor de todo, los problemas de Cuernavaca se siguen agravando. Claro, es lo que menos les importa a los políticos Cuauhtémoc, Graco, Gayosso y los Yáñez.

 

Estimados lectores gracias por habernos leído este año, les deseamos felices fiestas.

 

ivanure@hotmail.com

 

 

 

Escrito por Iván Ureña

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

About the author

Iván Ureña

Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Asesor en deuda pública, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del año 1997 al 2001.

Readers Comments (2)

  1. Que buena reflexión, me ha estado causando incertidumbre que es lo que realmente pasa con el caso del Presindete Cuahtémoc y el Gobernador Graco junto con su hijastro Rodrigo Galloso. Es un tema totalmente delicado ya que esas acusaciones aún no han sido avaladas por la ley salvo el contrato de los 7millones de pesos pagados al presidente. He escuchado de otras gestiones por la cual el gobernador y su hijastro están detrás del presidente y su cargo y dicen que es una venganza por parte del gobernador ya que cuando Cuauhtémoc tomó posesión de la presidencia municipal corrió a la mayor parte de los trabajadores de los distintos establecimientos gubernamentales y los cuales eran amigos y familiares del gobernador. Pero gracias a tu artículo me ha abierto a nuevas ideas. Gracias. Soy un chavo de 18 años de edad, perdón si no supe ser breve o claro.

    Responder

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*