En Michoacán no está garantizado ni el libre tránsito. Los delincuentes se matan y siembran terror.

6 DE ENERO NO SE OLVIDA.

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 06 de Enero de 2019.- Cada inicio de año, normalmente nos proponemos pensar y hacer las cosas mejor, con optimismo, con buenos deseos y alegría. Así nos hubiera encantado iniciar con esta nuestra primera colaboración, desafortunadamente las circunstancias que prevalecen en Michoacán y más concretamente en la región de Apatzingán, dicen otra cosa.

 

Porque desde el pasado viernes 14 de Diciembre,  grupos delincuenciales se han declarado la guerra y las carreteras se han vuelto prohibitivas para los habitantes de la región Poniente de esta población. La carretera Apatzingán-Aguililla, hoy por hoy es una de las más peligrosas de México, sin temor a equivocarnos, el libre tránsito que señala la Constitución en esta región es letra muerta, los gobiernos son invisibles en sus tres niveles. Desde la fecha señalada un día sí y al siguiente también los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales no se han hecho esperar, la guerra está declarada y como es lógico de suponer, el conflicto trae aparejado cualquier cantidad de muertos, un número incuantificable en vista de que jamás llegan al SEMEFO los cuerpos y se habla de los cementerios clandestinos ubicados en varios lugares.

 

El infierno se ha desatado en Buena Vista, Santa Ana –del mismo municipio-, y saliendo de Apatzingán en la comunidad de Los Hornos, Agua Buena –muy cerca del rancho Galeana de Cuauhtémoc Cárdenas-, Las Colonias Cenobio Moreno, enseguida –ya en el municipio de Buena Vista- La Huina, Pinzándaro, Vicente, Guerrero, la comunidad de Eréndira, Catalinas, División del Norte, El Terrero, etc., cuyos habitantes están verdaderamente aterrorizados en vista de las continuas balaceras y desde luego que los respectivos bloqueos carreteros no se hacen esperar.

MELCHOR OCAMPO.- LA MASONERÍA CONMEMORÓ EL 205 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO.

Todo parece indicar que el libreto es el mismo, muy temprano, militares y la policía federal hacen un recorrido de rutina, pero a partir de las once de la mañana más o menos, ya cuando no hay presencia policíaca, es cuando salen los grupos en conflicto, se habla de una escisión del grupo delincuencial hegemónico y que ahora luchan entre sí, el caso es que donde se encuentran, principalmente en las poblaciones anotadas arriba, los enfrentamientos no se hacen esperar, balaceras que al momento de escribir estas líneas están cumpliendo 23 días.

 

En este espacio y en diversas ocasiones hemos venido señalando que Michoacán es un estado en donde, a pesar de las buenas intenciones, cuando menos en los medios, del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la percepción de sus habitantes es en el sentido de que no existe lo que algún día conocimos como estado de derecho, antes bien, se trata de un estado fallido para unos, y de plano podrido para otros.

 

Y en medio de todo esto, a pesar de lo que estamos viendo, hace un par de días que estuvo por aquí el gobernador, vino para ¡DAR EL BANDERAZO DE ARRANQUE DEL OPERATIVO DE LA COORDINACIÓN  REGIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA!, al efecto señaló que “no habrá más grupos ni organizaciones al margen de la ley que realicen tareas que no les corresponden”, de verdad que es en serio, no es broma. Y ya hasta perdimos la cuenta de sus famosos anuncios de “cero tolerancia”. Como ya es costumbre en el “mandatario” michoacano, cada que viene, el corazón de la tierra caliente se ve convertido en un bunker, tal vez por eso su percepción de la seguridad, del Michoacán utópico donde todo está bien. Este Michoacán utópico donde, en estos momentos nos están reportando un enfrentamiento a balazos  precisamente en las Colonias Cenobio Moreno, en esa tenencia que fue declarada por el propio Silvano Aureoles Conejo como “comunidad modelo”. ¡Aunque usted no lo crea!

 

Lo cierto es que, en los poco más de tres años de este gobierno, cíclico ha sido, la quema de vehículos de particulares y de empresas comerciales y autobuses de pasajeros, homicidios, secuestros, robos en todas sus modalidades y un sin fin de delitos, todo en la más completa impunidad, tenemos un gobernador y una procuraduría de “justicia” estatal invisibles. Miles de hogares enlutados, muchos de ellos no tuvieron ni la oportunidad de darles Cristiana sepultura.

6 DE ENERO NO SE OLVIDA.

Hace un par de días Silvano Aureoles dio el banderazo porque en adelante habrá seguridad, hoy el presidente municipal José Luis Cruz Lucatero, dado como es para los reflectores y el exhibicionismo, instaló la parafernalia para la celebración del día de reyes, pero nadie que nos diéramos cuenta, llevó una corona o una sola flor a palacio municipal para recordar la matanza de Apatzingán del 6 de Enero de 2015, 16 personas que murieron a decir de la periodista Laura Castellanos, “la autoridad” en ese tiempo reconoció únicamente la muerte de once personas.

 

Otras rayas más al tigre son las muertes de “los girasoles” de aquel 10 de Abril de 2013; niños, mujeres, ancianos y hombres de la tenencia de “Felipe Carrillo Puerto” o “la ruana” que fueron literalmente cazados. Hay que decir que en este hecho la “autoridad” reconoció que fueron catorce los muertos, el Padre José Luis Segura Barragán desmentiría la versión en vista de que él fue quien les celebró la misa, asegurando en ese tiempo que en total fueron 37 las víctimas; cómo olvidar los hechos de Tanhuato del 22 de Mayo de 2015 con 43 hombres muertos, incluido un policía.

 

En todos estos hechos, Apatzingán, “los girasoles”, “la ruana” y Tanhuato, hay que decirlo, sin ninguna consecuencia. Si bien es cierto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ejerció decenas de recomendaciones a diversas policías, gobernador del estado en turno, al eterno procurador José Martín Godoy Castro y presidentes municipales de esos años, también es cierto que esas recomendaciones les valen madre. La CNDH y la carabina de Ambrosio. La amnesia es colectiva.

PBRO. JOSÉ LUIS SEGURA BARRAGÁN.

En otra cosa, me llegó la nota del acto celebrado el día de hoy en la plaza “Melchor Ocampo” allá en la capital del Estado, en donde la Muy Respetable  Gran Logia Simbólica “Lázaro Cárdenas”, para conmemorar el CCV del natalicio de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia (que realmente nació el 5 de Enero de 1814), aparte del discurso de rigor a cargo del Maestro Masón Ricardo García, inopinadamente aprovechó la ocasión cívica para prender la mecha política rumbo a la sucesión del actual gobierno, estamos hablando de la gubernatura para el 2021, donde según la reportera Sayra Casillas, el orador oficial del acto de tan distinguido prócer, aseguró que esa institución discreta, cuyos miembros comparten algunos secretos, en adelante buscarán abiertamente la participación política en muchos de los puestos de elección popular, empezando con la gubernatura misma.

 

Fuera de foco no faltó quien de inmediato candidateó al médico José Manuel Mireles que, desde luego que se dejó querer, asegurando –según la publicación- que sí buscará la candidatura y que sobrarán siglas políticas que le ofertarán la candidatura, igualmente rechazó buscar la fundación de un nuevo partido político.

 

Lo anterior, verdaderamente me sorprendió, no lo de Mireles, sino el pronunciamiento político masónico, por lo mismo…… sin comentarios por la memoria de Don Melchor Ocampo, un excelente masón sin duda alguna.

 

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*