Entre la inflación y el spread financiero en México

 

 

Juan Aurelio Grullón

 

                                                                                                                                                           19 de MAYO 2022

En meses recientes se han alcanzado altas tasas de inflación en México y en el mundo, que no se habían visto en décadas, derivadas principalmente por condiciones económicas estructurales que se modificaron a raíz de la pandemia: y de un corte abrupto de materias primas desde la región de Ucrania.

 

La Junta de Gobierno del Banco de México ha respondido aumentando repetidamente la tasa objetivo, ya que se ha alcanzado una inflación anual de 7.68 al mes de abril. Hoy se anunció la posibilidad de implementar un mecanismo de forward guidance aplicado por los bancos centrales, que permite reducir la incertidumbre financiera.

 

El propósito de modificar las tasas de interés objetivo del Banco de México es afectar la cantidad de medios de pago disponibles en la economía, para evitar incrementos de precios por exceso de liquidez dada la producción disponible para consumo, protegiendo el poder adquisitivo de la población en general.

 

Recordemos que la actual Ley del Banxico se promulgó en 1994, cuando México venía de un proceso continuo de inflación anual de dos o más dígitos por un periodo de tres décadas. Además, se había pasado por una crisis de deuda que duró más de una década y afecto el sistema financiero profundamente.

 

El artículo 2 de la Ley establece que el objetivo primario del banco central es procurar la estabilidad del peso, y el secundario es promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

 

Claro que falta definir cuales son los indicadores del “sano desarrollo del sistema financiero”. Para los accionistas de los bancos querrá decir un aumento de sus dividendos, pero para el usuario de los servicios financieros puede ser la diferencia entre lo que les cobran por los créditos y lo que les pagan por los depósitos.

 

Es necesario, agregar a los objetivos del banco central la procuración del crecimiento económico o el empleo, ya que actualmente tenemos más de 20 años registros de inflación anuales de solo un dígito, pero el spread financiero promedio es superior al 10 por ciento.

 

El sistema financiero se ha estabilizado e internacionalizado en los últimos 25 años, teniendo resultados tan positivos que los márgenes de utilidad de los bancos mexicanos con capital extranjero exceden los de sus matrices foráneas. De esta manera, el Banco de México tiene las condiciones para mantener sus objetivos originales y enfocarse adicionalmente en procurar mayores empleos mediante la reducción del spread, que es la diferencia entre las tasas de interés pasivas y las activas, o en términos generales reducir los margenes de la intermediación financiera para todos los usuarios de crédito. Lo cual impacta en los costos de las empresas y del consumo.

 

Los analistas económicos nos han dosificado con un desglose de la inflación cada mes, reportando una presentación mensual subyacente anualizada, etcétera, etcétera. En general, los datos de inflación se pueden reportar en un amplio espectro del tiempo, el espacio, sectores de actividad económica, y hasta de estaciones del año.

 

Pero la información sobre el spread financiero no es tan difundida, tenemos que entrar a las bases de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, INEGI y del Banco de México para tener información global y desglosada. Pero pocas veces los opinadores, analistesiólogos y comunicacuentos nos informan sobre los costos del sistema financiero para la población

 

Sin embargo, solo tienes que pararte en una sucursal bancaria y leer las tasas de interés que pagan por depósitos que tienen publicadas en carteles en sus entradas. Posteriormente, entrar y preguntar por los créditos bancarios, de auto, hipotecarios o personales. El experimento es simple y real, seguro encontraras diferencias superiores al 10 por ciento y en el caso de las tarjetas de crédito de más del 20 por ciento.

 

Los economistas ortodoxos de la política monetaria argumentaran que la inflación afecta a toda la población, ya que prácticamente todos usan medios de pago (ya sean billetes o instrumentos electrónicos); y que solo una pequeña parte es usuaria del sistema financiero. Pero, debemos recordar que las empresas que producen los bienes y servicios de la economía generalmente tienen que incorporar en sus costos los gastos financieros, de manera que si se afectan los precios y el presupuesto.

 

Lo ideal es que las autoridades monetarias y financieras (Banxico y SHCP) logren un trabajo coordinado en el que se puedan equilibrar el control de la inflación y prevenir los abusos del sistema financiero.

 

 

Mtro. Juan Aurelio Grullón

 

 

Sobre Juan Aurelio Grullón S 26 artículos
Mtro. Juan Aurelio Grullón S. Lic. en Economía (Mejor promedio de su generación); Becado y Egresado de la Maestría de Economía de El Colmex; y Maestría en Administración. Diplomado en Análisis y Evaluación Financiera por el Tec de Monterrey. Ha laborado en el Banco de México (1993-1996) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2010-2015). Actualmente es docente. Ha sido tres veces campeón de tenis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*