Es posible una macro devaluación, típica de los gobiernos priistas

 Cuánto ganan los manifestantes al tomar una caseta

Por: Iván Ureña

 

El peso ya lleva un desliz o devaluación de 16 por ciento en siete meses

El día viernes el dólar cerró en 13.89 pesos, así, en diez días el peso se depreció en 2.6 por ciento, ya que el 18 de noviembre se compraba la divisa americana por 13.54 pesos. Pero si tomamos como referencia el 28 de julio, cuando el billete verde se cotizaba en 12.98, tenemos un desliz de 7 por ciento en cuatro meses. Aunque, si nos vamos hasta el 9 mayo de este año, cuando se hablaba del “Mexican Moment”, el dólar sólo costaba 11.98 pesos, lo que nos da una devaluación del peso de 16 por ciento, en siete meses. Esta inestabilidad cambiaria, se debe al sorpresivo y robusto crecimiento de la economía de los Estados Unidos, lo que hace que los inversionistas demanden esa divisa y sube su valor, más el desplome del precio del petrolero, ante la sobre oferta de los principales productores mundiales, entre ellos Arabia Saudita y Kuwait, lo que implica para nuestro país un menor ingreso de dólares por venta de petróleo. Las dos fuerzas combinadas han provocado que el dólar se cotice cerca de los 14 pesos.

 

Por su parte, Banco de México, el 21 de noviembre reportó que había 192 mil 966 millones de dólares, una cifra histórica; mientras que INEGI informó que en octubre de este año, el país registró un superávit comercial de 143 millones de dólares, además el déficit gubernamental para el año 2014 está en un rango manejable del 1.5 por ciento del PIB. Es decir, esa subida del dólar es producto del entorno internacional, por tal razón no es recomendable ponerse a especular y realizar compras de pánico de dólares, los más probable es que el dólar oscile en el rango de entre 13 y 14 pesos.

 

Indirectamente, es bueno un dólar en el rango de 14 pesos, se exporta más y se encarecen los productos importados, lo que haría que creciera más la economía nacional. Aunque Banco de México, por mandato de ley tiene que buscar una inflación baja, y tratará de ubicar el dólar en la banda de los 13.50 pesos. En resumen, si no es especialista en el tema, espere a que se estabilice el precio del dólar y absténgase de especular.

 

Si quiere saber más sobre el tema o qué ha sucedido cuando hemos realizados análisis del precio del dólar ante la presencia de volatilidad  en el mercado cambiario. http://goo.gl/K3x5Hv

 

La deuda de Morelos es de siete mil millones de pesos y solicitan tres mil millones más

Un diputado local, quien pidió no revelar su nombre, informó a este medio que realmente la deuda del estado de Morelos es de siete mil millones de pesos y no del orden de los cuatro mil setecientos millones de pesos, como las autoridades lo manejan en los documentos al público, además la solicitud de endeudamiento que les envío el ejecutivo estatal para el próximo año, es de tres mil millones y no mil millones como ha trascendido. De tal manera que la pretensión de Graco Ramírez es llevar la deuda de Morelos hasta los diez mil millones de pesos. Adicionalmente, reveló que la Secretaría de Hacienda estatal se ha negado a informar y trasparentar ante los diputados locales el manejo de los 2 mil 800 millones que se autorizaron de endeudamiento. Como es la línea de Sin Censura, buscaremos tener los documentos para afirmarlo. Ahora es sólo un mero rumor. Aunque, desde hace más de un año, el 30 de septiembre del 2013, cuando se contrato el mega crédito de 2 mil 8 cientos millones de dólares, pronosticamos “Adicionalmente, nada asegura y más bien hay que esperarlo, que antes de que termine el sexenio, quieran contraer más deuda.” http://goo.gl/tkoVI4

 

Un negociazo tomar casetas

CAPUFE informó que en las casetas de la autopista México-Cuernavaca se recaudan, en un día normal, de lunes a jueves 5 millones cuatrocientos mil pesos. Las personas que «toman» esa caseta, como protesta por los 43 desaparecidos, piden una cuota “voluntaria” de veinte pesos o en casos excepcionales, como mínimo aceptan diez pesos, de tal manera que, en forma conservadora se llevan una recaudación diaria entre un millón 723 mil pesos.

 

Ingreso que recauda la caseta México-Cuernavaca

CAPUFE Cobra por auto

Ingreso diario, lunes a jueves

Los que la “toman” exigen de cuota “voluntaria” entre 20 y 10 pesos, se estima en promedio 15 pesos por auto.

Ingreso calculado por día para los inconformes

47 pesos

5 millones 400 mil pesos

 Se divide 15 pesos entre 47 pesos, obtenemos que están recaudando el 32% de lo que ingresaría CAPUFE.

Un millón 723 mil pesos

 

En este espacio le hemos dado un análisis especial al tema de los 43 estudiantes desaparecidos, reprobando y acusando a las autoridades responsables, además es una tragedia por donde se le quiera ver. Pero al mismo tiempo señalamos lo que muchos medios consideran políticamente no correcto: informar que los estudiantes llevan autobuses secuestrados, http://goo.gl/7PQmDK ahora lo decimos, con todas las letras, los que “toman” la caseta de Tlalpan, en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos, están ingresando para su bolsillos un millón 723 mil pesos diarios, sólo en ese punto, pero generalmente se apoderan  de todas las casetas de la autopista México-Acapulco. Sin duda, los líderes se están volviendo millonarios con esa causa.

 

Estimados lectores, este artículo está censurado en otros medios de comunicación. Usted puede ayudar a que eso no suceda, compártalo, envíelo, que circule en las redes, además puede colaborar en Sin Censura. Informe lo que la clase política quiere ocultar. Puede enviar información al mail, ivanure@hotmail.com, si no le llega el link de todos modos lo esperamos  desde el domingo en la noche. Gracias.

 

Sobre Iván Ureña 301 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

2 comentarios

  1. un muy buen ejercicio, que además de las molestias que nos dan, hacen un gran negocio y obvio no los interesa resolver lo de los 43 ya que se perderían esa fuente de ingresos. El problema creo es que no se los verdaderos los que reclaman sino una serie de desstabilizadores sociales y por que no hasta el,mismo ejército para financiarse la otra cara de la moneda. Un saludo Ivan

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*